domingo, 14 de septiembre de 2014

SE ACERCAN LAS ELECCIONES, LOS CANDIDATOS VAN A HABLAR Y DE SUS DISCURSOS, AY CÓMO ME ABURRO, NO HACEN MÁS QUE SANATEAR" ( TATO BORES,1983)

Hace unos meses escribí que si no existieran las carreras  universitarias o terciaras  relacionadas con la historia, bastaría con escuchar o leer a Tato Bores y listo, veríamos como lamentablemente en  política argentina todo se repite y aquel anuncio de las ficciones televisivas anunciado que “ cualquier semejanza con la realidad es pura semejanza”, quedaría desmentido. 

Todo vuelve, solamente varían los nombres, los actores, pero las actitudes persisten.

De la misma manera, cité las palabras de Magdalena Ruíz Guiñazú en ocasión del homenaje realizado al Actor Cómico de la Nación durante la última Feria del Libro: “Tato fue prohibido, censurado por diferentes gobiernos y hasta sufrió que se le ponga una bomba en su casa. Sin embargo, nunca fue  citado por la Justicia”. Asimismo  reflexionaba la periodista que sus dichos tenían peso y era visto con cuatro ojos por los mandatarios de todos los signos y no fue casualidad que no tuviera que comparecer ante Tribunales”.

Es decir que la lengua filosa, molestaba, pero prefirieron ceder y no convocarlo a declarar siquiera ante el precio que deberían pagar por sus desmanejos y promesas incumplidas en los 40 años que formó parte de la realidad nacional.

En 1983 cuando ya la dictadura del Proceso de Reorganización se vio obligado a abandonar el gobierno y llamar a elecciones en “Extra Tato”, el cómico que detrás del frac, la peluca y los anteojos con su ironía criticó sin miramientos a los políticos cantaba: “Se acercan las elecciones, los candidatos van a hablar y de sus discursos, ay cómo me aburro, no hacen más que sanatear”.

Junto a la actriz Camila Perisse, en los días previos a los comicios del 30 de Octubre de 1983 que catapultarían a Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación, terminaba…” ay cuántas macanas que tenemos que escuchar. Y va Robledo, también Contín y está Frigerio, más Alfonsín “. 

El tema concluía:” Se acercan las elecciones no me quisiera equivocar, y aunque no estoy seguro, entro al cuarto y no sé por quién voy a votar”. 

Fuente:
Ferrari, Germán:”1983, el año de la Democracia”, capitulo 6, historias de la cultura, pagina 281, Editorial Planeta ( Buenos Aires, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario