martes, 9 de septiembre de 2014

HAY QUE TERMINAR CON LA HIPOCRESÍA EN LA CLASE POLÍTICA ARGENTINA, NO PUEDE SER QUE SEA NADA MÁS QUE LA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS Y DE FUTUROS NEGOCIOS ( NÉSTOR KIRCHNER,2000)

Poco conocido era a nivel nacional Néstor Kirchner a fines de 2000, apenas se sabía en el país que era el gobernador de Santa Cruz. De todas maneras ya comenzaba su lanzamiento y proyección para dar el salto más allá de su provincia, de hecho aseguró que soñaba con  ser presidente”.

El 15 de Diciembre de 2000 acompañado por su esposa la entonces senadora Cristina Fernández y por Hugo Moyano inició ese camino con la presentación de su propia línea interna nacional dentro del PJ

Entrevistado por el diario Los Andes de Mendoza se lo presentaba (además de su rol como mandatario) como  abogado, y estudiante de economía. En su currículum político el futuro presidente argentino señalaba que  y su carrera comenzó en los ’70 cuando  Participó del armado de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) e integró la mesa nacional de la JUP en representación de la Patagonia.
Agregaba que  durante la dictadura militar estuvo detenido varias veces y recordaba que desde regreso a la democracia fue nombrado presidente de la Caja de Previsión de Santa Cruz. En 1987 fue elegido intendente de Río Gallegos, la capital provincial, y en 1991 llegó a la Gobernación, donde aún permanece tras ser reelegido en 1995 y 1999.

Su primera propuesta apuntaba a “oxigenar la política argentina”, enseguida se ofuscaba por lo que se observaba era una  práctica corriente : los negociados desde el poder:” No puede ser que la política sea nada más que la distribución de espacios y de futuros negocios”.

Kirchner era crítico con el menemismo que había abandonado el poder un año antes, la peor herencia que dejaban los 10 años del riojano en la Casa Rosada  era en primer lugar  la” corrupción”, añadía como otros grandes errores del periodo 1989-1999: “la idea del pensamiento único y el modelo socioeconómico”.

En la mencionada entrevista algunas de las preguntas respondidas por Kirchner fueron

-¿Qué es lo peor que hizo Menem?

-Tuvo aciertos importantes como consolidar la estabilidad económica y pagar viejas deudas a las provincias. Pero, en cambio, fueron lamentables la corrupción y la idea del pensamiento único. Además, no entendió el grado de empobrecimiento de los argentinos ni el fenómeno de los nuevos pobres. Y cambió algo central en el justicialismo, como la movilidad social ascendente. Durante el menemismo la movilidad social fue descendente. Así, consolidó la exclusión social. 

-Su lista de críticas es larga...

-Además, Menem intentó transformar el justicialismo en una filial del Partido Republicano de los Estados Unidos. Hoy la conducción del PJ expresa ideológicamente un proyecto neoconservador, que adhiere a los principios de los republicanos. Creo que es conservador incluso ante el Partido Popular de Aznar en España.

En el mismo reportaje se mostraba decidido a cambiar la forma de hacer política

-Hay que terminar con la hipocresía en la clase política argentina. Los que hasta ayer apoyaban el proyecto socioeconómico que impuso Menem, hoy son opositores a esas políticas. Y los que eran opositores, hoy las defienden, porque De la Rúa, con sus matices, continúa el mismo modelo. Esto demuestra que de acuerdo con la vereda en que los coloca la gente, toman la ideología de oficialista u opositor. 


-¿Se imagina integrando una fórmula presidencial en 2003?

-Quiero ser coherente con lo que pensamos. Nosotros queremos crear un espacio de construcción política y de pensamiento con vocación de poder. Queremos ser un proyecto con ideas, no con caras nada más. Queremos ser un grupo con propuestas, que ayude a cualificar la política argentina.

-¿Pero de ese espacio puede salir gente que encabece listas?

-Viendo lo que vemos, no tenga dudas de que hay cuadros que pueden dar respuestas de calidad superior.

Continuaba el periodista  indagando si aspiraba  a un nuevo mandato como gobernador

-La Constitución provincial permite la reelección indefinida, pero no pienso candidatearme nuevamente. Tenemos mucha gente que puede continuar con nuestro proyecto. Creo que es bueno tener continuidad, pero también es bueno oxigenar con cambios y dar nuevas posibilidades.


Así definía a  su esposa Cristina Fernández, la mujer que es hoy,según su propia aseveración la “presidenta de los 40 millones de argentinos”

-Ella tiene sus ideas, su personalidad, es intransigente en muchas cosas, a veces es mucho más firme de lo que uno podría ser y es una severa crítica del sistema político de hoy. Cristina tiene su visión, a veces coincide conmigo y a veces es más dura. Ella es la crítica más grande que tengo en la provincia. 

-¿Su mujer va a ser candidata en las próximas elecciones?

-Sí, ella va a ser candidata a senadora nacional. La gente en Santa Cruz, de todos los partidos políticos, la apoya. Hay una cuestión de reivindicación también.Ella prácticamente fue expulsada por la banda que había en el bloque justicialista, por defender los intereses de la provincia y denunciar muchas de las cosas que sucedieron.

-¿Y lo podría suceder a usted en 2003?

-Ganaría y tiene todas las condiciones para sucederme. Pero ella va a ser senadora y va a cumplir con el mandato completo.

Fuente:

Entrevista - Néstor Kirchner: “Menem intentó transformar el justicialismo en una filial del Partido Republicano”, Los Andes ( Mendoza, 17 de Diciembre de 2000)

http://archivo.losandes.com.ar/notas/2000/12/17/sociedad-258745.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario