lunes, 9 de junio de 2014

LA FALTA DE AVANCES EN LAS CAUSAS JUDICIALES CONTRA LA CORRUPCIÓN MARCAN UNA SEÑAL DE IMPUNIDAD, ESTAS CONDUCTAS AL CONTINUAR TERMINAN SIENDO INCENTIVOS PARA NUEVOS COMPORTAMIENTOS SIMILARES ( 2010)

Índice de Percepción de la Corrupción 2010, la Argentina estancada en la lucha contra la corrupción, titulaba su informe la ONG Poder Ciudadano, filial local de Transparency International (TI),entidad que releva este flagelo a nivel mundial.En Octubre de ese año, revelaba que Argentina ocupaba el puesto 105 sobre 178 países.

Subrayaba el informe que sobresalía como aspecto fundamental “la falta de avance en las causas judiciales sobre corrupción”. Según entendían existían procesos interminables que marcaba una señal de impunidad y permitían que estas conductas al continuar “terminan siendo incentivos para nuevos comportamientos de corrupción”, lamentaban.

Desde Transparencia Internacional y Poder Ciudadano pretendían también saber qué pasó y qué consecuencias tienen estas acciones en la nación. 


Entre los impedimentos más relevantes el director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Hernán Charosky, destacó “la dificultad para acceder a información pública, dado que la respuesta recibida, por parte de muchos ministerios, de manera automática ante cualquier pedido, es que esa información constituye “datos personales”. 

En tanto que “otro elemento negativo es el retiro de los informes de gestión que la Sindicatura General de la Nación dejó de publicar en su sitio web”. Por estas razones, subrayó Charosky, “resulta fundamental la sanción de una Ley nacional de acceso a la información pública en 2010″. De todas maneras consideró que no hay que tomarlo como una nota del colegio sino como un punto de partida para realizar mejoras en términos de transparencia y para discutir las políticas que deben implementarse

Asimismo a pocos meses de las elecciones que impondrían un nuevo presidente para la Argentina 
(finalmente Cristina Fernández de Kirchner resultó reelecta) , agregaba el funcionario ,se evidenciaban carencias que acentuaban la falta de transparencia y resultaban aún más riesgosa para las instituciones democráticas.”La publicidad oficial se utilizaba como herramienta partidista, sumado la oscuridad en la administración de fondos estratégicos como los de programas sociales para desempleados, obra pública y subsidios”, agravaban  gravedad el panorama, agregó Charosky 

A nivel regional Argentina con 2,9 puntos. se ubicó detrás de Chile (obtuvo 7,2 puntos), Uruguay (6,9), Costa Rica (5,3) y Brasil (3,7), en tanto que Canadá vuelve a liderar con 8,9 puntos, al ubicarse entre los 10 países con mayor percepción de transparencia.

Fuente: Índice de Percepción de la Corrupción 2010
http://poderciudadano.org/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario