sábado, 5 de abril de 2014

SE ESTÁN NEGANDO A LA SOCIEDAD LAS GARANTÍAS BÁSICAS DEL DERECHO :" LA SEGURIDAD, LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD( RABINO SERGIO BERGMAN, 2006)

El denominado “ Caso Blumberg”, el secuestro y posterior asesinato en Abril de 2004 de Axel, hijo de Juan Carlos, un empresario textil del Gran Buenos Aires, reavivó en esos días la recurrente polémica mayor seguridad" y "justicia", agregados a los pedidos de ”medidas más severas” para los delincuentes.
Luego del asesinato de su hijo,Blumberg comenzó a organizar manifestaciones en las que instaba a la  la sociedad a  apoyar  su petitorio  exigiéndole al gobierno de Néstor Kirchner  una reforma legislativa para que se eleven las penas de los condenados por homicidios y secuestros, así como la "reforma integral de la policía bonaerense”

Axel Blumberg, fue secuestrado en la localidad de de Martínez en la Provincia de Buenos Aires, por una banda encabezada por Martin el Oso" Peralta y José“El Negro” Díaz. Fue sorprendido cuando estacionaba el auto en la casa de su novia.
A Juan Carlos Blumberg se le exigió poco antes de la muerte de su hijo el pago de 50 mil pesos, cifra que  no poseía, aunque al cabo de  unos días logró reunir alrededor de 15 mil. El mismo, en la madrugada del 22 de marzo se dirigió con el dinero de rescate al punto de reunión que había pactado con los secuestradores en  una estación de servicio ubicada en ruta 202 y Panamericana. No obstante, una patrulla de la SIDE hizo que el encuentro no se concretara.
Mientras tanto, según consta en las investigaciones, Axel logró escaparse, aprovechando el descuido de sus captores, pero al cabo de unos minutos fue atrapado nuevamente.Sus captores vislumbraron  los problemas que les acarrearía  y decidieron  terminar con la vida del joven. Lo trasladaron a un basural en La Reja, en Moreno y allí lo asesinaron  disparáandole  un tiro en la sien.

En una de esas convocatorias ante el Congreso Nacional, Blumberg fue ovacionado cuando aseguró que hay "jueces que están mucho más cerca de los delincuentes y de los asesinos que de nosotros, la sociedad".

Dos años, más tarde, los reclamos continuaron, emergiendo de allí la figura el rabino Sergio Bergman, hoy diputado nacional por el PRO. 
Con una enorme capacidad oratoria al que le suma  un especial carisma, saltó a la escena nacional en una de esas marchas, Bergman  participó junto a sacerdotes de otros credos. Su discurso logró captar la atención de los concurrentes y de la sociedad. En uno de sus párrafos, invocando a Dios  y pidiendo por la paz en hebreo y en árabe, exigió que no se" politice la tragedia y el dolor  tomándonos como rehenes a los ciudadanos de una compulsa que no es la nuestra".

Minutos más tardes, nuevamente utilizando al “´Señor” como lema y apelando a  la bendición con la que “comienza en el coraje cívico de hacer aquí en la tierra su reino”,comparaba esa jornada con el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, como punto de partida para  reeditar la "gesta patria”.

Al igual que en esa fecha y la culminación del 25 de Mayo, era necesario  decir que  el pueblo “sabe de qué se trata",pero el pueblo quiere “saber también de qué se trata cuando la democracia, en lugar de ser real se la quiere hacer sólo formal para tomar el poder y no servir a su pueblo sino servirse de él´".

En 2006,Bergman que  había comenzando a hacerse notar en el seno de la comunidad judía al  ser sostén de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, durante las horas más duras posteriores a la masacre del 18 de Julio de 1994, también había  fundado ese mismo año Memoria Activa, una de las agrupaciones creadas por los familiares del atentado exigiendo que se haga justicia con los muertos, entendiendo que además de los autores materiales, hubo una conexión local y una fuerte complicidad del estado argentino encabezada  por el ex presidente Menem. Finalmente en Marzo de 1996, el religioso se retiró de MEMORIA ACTIVA expresando en forma intempestiva y unilateral ese mismo _ como se lo recordaron años después_ que se debía “enterrar la causa AMIA en la Plaza Lavalle”.
Consideraban que Bergman perseguía otros fines :”vinculados a objetivos ajenos a nuestra agrupación que solamente pide  “.VERDAD Y JUSTICIA por los muertos de la AMIA y por todos los actos impunes en nuestro país
En la convocatoria de Octubre de 2006 adhiriendo a la causa de la familia Blumberg, el Rabino denunciaba que  existía existe un proyecto gubernamental "que se parece a una monarquía constitucional".A sus  ojos ese proyecto símil de “una monarquía constitucional", estaba negando a la población  las garantías básicas del derecho: “seguridad, la paz, la justicia y  la equidad”. Y  por sobre todo: “la dignidad de ser argentinos”.
“Estamos esta noche en un lugar histórico donde queremos volver a escribir la historia. No la de algunos iluminados sino la de todos los ciudadanos en compromiso y en dedicación cívica, responsable y comprometida”, exclamaba legislador electo en 2013.
Habia que orar también por la  memoria de los que murieron: “p ara que no hayan muerto en vano, para que se sepa en el futuro que no serán víctimas del sinsentido sino que serán honradas en testimonio vivo de que hacemos memoria, que pedimos justicia y que rezamos actuando por un país para todos”, decía en su alocución en forma plegaria. 
Nada se lograría, manifestaba quien adhería a las ideas progresistas del  Seminario Rabinico Latinoamericano”,la casa de estudios de donde había egresado, sin "la participación de todos y cada uno de nosotros, de aquellos que votamos".Criticaba al gobierno que no mire para otro lado:”el pueblo sabe de qué se trata, pero el pueblo también quiere saber de qué se trata cuando no se quiere reconocer que la seguridad es también un derecho humano", enfatizaba.
Asimismo al hablar sobre los derechos humanos,  pregonaba:”no son de derecha o de izquierda, los derechos humanos son de la ciudadanía y son garantía de la Constitución Nacional. Son la dignidad religiosa, de la cual nos hacemos imagen y semejanza de lo divino”. De todas maneras, aclaraba que no los tomaba para “hacer política”,por el contrario era para  hacer” ciudadanía y construir un país para nuestros hijos que no sean asesinados ni tomados como rehenes.
Su objetivo aseguraba con firmeza, era: la “siembra de un futuro mejor” para los argentinos. Parafraseando a la Biblia, el legislador sostenía que había que construir La paz  tanto  con cercano como con el   lejano, para liberar a los oprimidos” .Se  realizaría  para un país “ que quiere volver a brillar, en el porvenir y en la esperanza, en la utopía y en la mística de un compromiso y un pensamiento que nos hace a todos hermanos por igual”.
Finalizaba, con su propia versión del himno nacional, haciendo de él una proclama:” Oíd mortales este grito sagrado : Libertad, libertad, libertad”, para finalizar nuevamente con el “Oíd mortales”, al que añadia:”conciudadano, el grito desgarrado del dolor “.
El grito desgarrador de dolor, era por la falta inseguridad , la inoperancia y la indiferencia  política. Como escribió el periodista Raúl Kollmann en 2006,”La cuestión de fondo no tiene como eje las penas más graves ni el endurecimiento con los menores, sino la relación entre policías y delincuentes, la eficiencia y honestidad de las fuerzas de seguridad, una justicia que funcione en forma adecuada y las políticas del Estado en materia de prevención”.
Fuentes: Una histórica manifestación desbordó las calles exigiendo penas más duras y depuración policial, Diario Rio Negron On Line, 2/4/2004 http://www1.rionegro.com.ar/arch200404/02/l02j24.php
Crimenes en Argentina;Asesinato de Alex Blumberg, secuestro y Muerte de un Inocente
La Voz y la Opinión, Octubre de 2006 DISCURSO DEL RABINO SERGIO BERGMAN EN PLAZA DE MAYOhttp://www.lavozylaopinion.com.ar/cgi-bin/medios/vernota.cgi?medio=lavoz&numero=octubre%202006&nota=octubre%202006-10
Correo de lectores Memoria activa y Sergio Bergman Abril de 2011 http://www.delacole.com/cgiperl/medios/vernota.cgi?medio=comunidades&numero=500&nota=500-11
Kollmann, Raúl, Lo que muestra el caso Axel, Pagina 12, 10/9/2006 www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-72783-2006-09-10.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario