martes, 11 de septiembre de 2012

DÍA DEL MAESTRO, HOMENAJE A ALFREDO BRAVO,UN HOMBRE QUE ENARBOLÓ LAS BANDERAS DE LA EDUCACIÓN, LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA Y LOS DERECHOS HUMANOS

No, no me digas profesor.Él siempre corregía fastidiado: “Soy maestro, maestro de grado” "y a toda honra”,suelen recordar quienes trataron a Alfredo Bravo.Un hombre que supo ser fiel a sus convicciones y trabajar desde su rol de docente también por los derechos de los que por vocación enseñan a los chicos las primeras letras del abecedario,cumpliendo a la vez el rol del educador y segundo padre.

Una persona que como se tituló luego de su fallecimiento, fue “Un maestro que nunca cambió de camiseta”.
En el Normal de Avellaneda obtuvo su título. De de allí, se fue hasta el Chaco santafesino para trabajar como maestro rural. Luego, volvió a Buenos Aires y en 1973, fundó la de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y casial final de 1975 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH),. “Necesitamos mantenernos en reunión permanente para luchar por los más elementales derechos humanos, el derecho a la vida”, fue el lema de la entidad creada por un grupo de políticos y religiosos poco antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 para denunciar la represión que recrudecía y organizar la defensa a quienes sufrían violaciones a los derechos humanos

Su militancia, le costó ser secuestrado el 8 de Septiembre de 1977, y no casualmente fue en la escuela donde estaba dando clases, A Alfredo Bravo- hoy casi olvidado- los represores lo torturaron buscando información sobre la APDH. . La historia de la prisión, en la que la brutalidad premeditada y brutal del opresor no fue suficiente para evitar que algún “carcelero” le susurrara “no se desaliente, maestro”–. Años después Bravo reconoció que sus captores fueron parte de la patota de Miguel Etchecolatz y Ramón Camps. Gracias a la presión de la APDH y el reclamo de los gremios docentes de todo el mundo que llevaron el pedido presidente de los Estados Unidos a exigir su liberación, pudo salir parcialmente del centro clandestino donde estuvo trece días desaparecido. Siguió preso pero “blanqueado” hasta junio de 1978, cuando le fue concedido el “beneficio” de libertad vigilada. En agosto, mientras tenía custodia policial, intentaron llevárselo nuevamente. La libertad completa sólo llegó en enero de 1979 y ese mismo año denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las torturas que había padecido durante su cautiverio, relató en 1996 a Página/12.
 
A la primera persona que llamó al terminar su cautiverio, fue al expresidente Raúl  Alfonsín. El padre de la democracia en Argentina, recordó que él mismo denunció el secuestro de Bravo a manos de la dictadura, y que cuando Bravo recuperó la libertad fue primero a la casa del líder radical antes de ir a la suya. Contó que con Bravo compartían asados y “charlas interminables”. Que discutían “para pelearse y volver a amigarse cada vez que se encontraban”.
Fue Raúl Alfonsín el que lo premió con el cargo  de secretario de la Actividad Profesional Docente, pero Bravo, abandonó el cargo en forma indeclinable tres años después por sentirse “agraviado” cuando se comenzó a aplicar la ley de Obediencia Debida- otra muestra que sus ideas no las cambiaba y  junto a su ética, mantuvo, firmes sus banderas “educación, política democrática y derechos humanos”.

La renuncia a su puesto, no cambió la amistad que Alfredo Bravo, tenía con el ex mandatario .Pero el maestro, no se privó de entregarle el día de su reunión un extracto del fallo del Juicio a los ex Comandantes. 
En su gestión como funcionario de Alfonsín chocó con la burocracia del ministerio de Educación, los funcionarios de planta colocados allí por la dictadura y por gestiones anteriores, pero sobre todo por militantes silenciosos de la Iglesia católica que no querían al dirigente socialista metiendo mano en "su" espacio, la educación. "¿Eh? Hace un año firmé el expediente y la escuela tendría que tener todo el equipamiento", gritó alguna vez en un pasillo del ministerio cuando una directora le contó las penurias de su escuelita. Allí estaba la clave de la burocracia: La máquina de impedir, de bloquear todo lo que oliera a pueblo y a laicismo

En 1991, el maestro Alfredo Bravo, fue electo diputado nacional  por la Unidad Socialista a Guillermo Estévez Boero y Ricardo Florencio Molinas formando un bloque que batalló en inferioridad numérica contra las transformaciones neoliberales. (Gobernaba Menem que ya había empezado su obra de destrucción del Estado y el país). En 1995  y 1999, fue reelecto.

Uno de los episodios más duros, lo vivió en la televisión en 1997, fue una burla.Mariano Grondona, lo invitó en 1997 a "Hora clave" junto a su ex torturador Miguel Etchecolatz. “Bravo quiso debatir con él. Luego pasó que las reglas de juego del programa no se respetaron .La idea era que no estuvieran juntos, pero Etchecolatz empezó a mandarle mensajes, Bravo picó”, contó el abogado y periodista deslindando  su responsabilidad.

“Lo único que causó es tener que escuchar palabras mentirosas y risas cínicas por parte de un torturador. Y si la idea mostrar “las dos caras de la moneda” (aunque para muchos, incluyéndome hay una sola), no hacía falta que el torturado y torturador se crucen. Etchecolatz, Debería pedir perdón a la sociedad por todas las torturas que infligió, por los detenidos y desaparecidos que sacó en La Plata con el señor Camps. Además, no tiene derecho a hablar ante estas cámaras”, enfatizó Bravo.Yo creo que también el que debería pedir perdón a la sociedad es Mariano Grondona”.

El ex partenaire de Bernardo Neustadt, cada vez que se refería a Etchecolatz, lo llamó “comisario”, la manera de nombrarlo reveló nuevamente la postura de este periodista, que fue parte de los ideólogos del golpe militar con el que Juan Carlos Onganía,derrocó del expresidente Arturo Illia.

En el programa, por más que Grondona se quiso mostrar como un periodista que no censura y deja hablar a los dos lados, la falta constante de respeto del torturador al torturado no era silenciada: “¿Quién lo liberó a usted Bravo? ¡Massera!”, fue una de las tantas barbaridades  que dijo el conductor del programa que tampoco impidió que Etchecolatz publicitase su libro en el hacía apología del delito, negando su culpabilidad en los crímenes de la dictadura. Con su cinismo, calificó como  “tratamiento de los callos” a los tormentos que había sufrido el maestro socialista. Bravo y su abogado,  lograron condenar al ex comisario que estaba libre por la ley de Obediencia Debida, por calumnias e injurias. 

En 2001- el día que Fernándo De la Rúa,empezó su camino final_ fue elegido como senador nacional por la alianza ARI, pero no pudo asumir, una jugarreta del justicialismo le dio la espalda. El resultado del escrutinio del 14 de octubre determinó que la agrupación de Gustavo Béliz obtuvo 227 mil votos, contra unos 175.500 de Bravo por el ARI. Pero este último candidato también fue cabeza de lista de Nuevo Milenio, partido liderado por Dante Gullo, que consiguió unos 54.000 votos, con lo que sumando ambos guarismos obtenía unos 2500 votos de ventaja.

El maestro aseguró en aquel momento:"Es una burla a la voluntad popular", y la atribuyó a una maniobra del justicialismo para sumar otra banca a su bloque”.Gustavo Béliz, su oponente, era miembro del Opus Dei, sector ultraconservador de la Iglesia que Bravo enfrentó eternamente.

La síntesis de la vida del maestro Alfredo Bravo, la dio en el velatorio en el Congreso de la Nación, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: “Recuerdo cuando comenzó su lucha en el gremio de los docentes, que era un gremio muy flojo, en el que pocos teníamos conciencia de la lucha.Lo volví a encontrar como compañero de ruta en la lucha por los derechos humanos. Era un hombre íntegro. Fue siempre coherente con sus ideales políticos y sociales”.

Alfredo Bravo, fue un  maestro no sólo adentro del aula,fue ante todo...un maestro de la vida con una actitud consecuente que no siempre fue comprendida en toda su dimensión.
(Fuentes: Jesica Bossi; Segundo Enfoque. Asamblea Permanente por los Derechos humanos Delegación La  Plata. Agrupación La Bravo.  Martín Granovsky (Pagina 12) Blog Prensa y Etica. Victoria Ginzberg (Página 12) y Diario La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario