miércoles, 22 de octubre de 2025
Rabin no era ni un santo infalible, ni una figura perfecta, era un político convertido en estadista :su legado fue un liderazgo íntegro pensando en las próximas generaciones (Ana Jerozolimski,2022)
Hoy 4 de noviembre, se conmemora un nuevo aniversario del asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabin, cometido por un judío extremista, hace hoy exactamente 30 años.
Recuerdo el espanto al confirmarse que alguien había disparado a Rabin. Al informarse que el atacante había sido un judío. El horror de saber que estaba grave. Y el llanto que cortaba la respiración al salir Eitan Haber, Director de la oficina del Primer Ministro y su veterano y más cercano colaborador, a la entrada del Hospital Ichilov de Tel Aviv y leer el terrible comunicado que había redactado poco antes con la ayuda del entonces ministro Yosi Sarid: “El gobierno de Israel comunica con estupor, con gran pesar y profundo dolor, la muerte del Primer Ministro y Ministro de Defensa Itzjak Rabin”.
Yo no estaba allí personalmente. No había ido esa noche a la manifestación “Por la paz y contra la violencia” en la plaza que hoy lleva el nombre de Rabin pero que en aquel momento se llamaba “Kikar Maljei Israel”. Pero tuve claro de inmediato que esa noche comenzaba una nueva era en el Estado de Israel.
Recuerdo la sensación de orfandad de aquellos días. El silencio en las calles. La gente hasta manejaba más despacio. Casi no se tocaba bocina, así lo sentí yo. Parecía que después de haber pasado lo peor, todos sentían que hay que ir pisando con cuidado. Y con la excepción de los extremistas felices por el asesinato, la aplastante mayoría de la población de Israel, también quienes habían discrepado con su política en el proceso de Oslo, estaba de duelo. Recuerdo los coches que por los pegotines en sus ventanas podían claramente identificarse como habitantes de los asentamientos o quienes les apoyaban, que también tenían esa tira horizontal autoadhesiva que había llegado a todos a través del periódico Yediot Ahronot, con la frase “Shalom Javer” (Adiós amigo), que el Presidente Bill Clinton, con el rostro triste y lleno de dolor había dicho en la Casa Blanca al salir a la prensa tras enterarse del asesinato de Rabin.
Y el día del funeral, kilómetros de ciudadanos haciendo cola, en silencio, como si esto fuera Suecia y no Israel, esperando su turno para pasar junto al féretro y presentar sus respetos. “Estoy avergonzado”, decía el cartel que un hombre religioso, con expresión llorosa, llevaba en camino al ataúd. “No matarás”, era la frase que acompañaba uno de los dibujos colocados como despedida a Rabin. Allí estaban todos, laicos y religiosos, israelíes nativos y quienes llegaron de distintos confines del mundo a sumarse al sueño de generaciones, ese sueño que fue posible gracias precisamente a héroes como Itzjak Rabin que dedicó su vida a luchar por Israel.
En las largas filas, el pueblo de Israel se despedía, agradecía. Padres que traían a sus hijos pequeños para que entiendan el peligro de la violencia. Para explicarles qué es democracia. Nos acercábamos a entrevistar y había gente que no lograba responder porque abría la boca y comenzaba a llorar.
Recuerdo la silenciosa y potente marcha con los restos de Rabin en camino al cementerio en el Monte Herzel de Jerusalem. Al pueblo dándole el último adiós. Al Rey Hussein de Jordania y al Presidente Husni Mubarak de Egipto en la primera fila. Al Presidente Clinton repitiendo con evidente congoja lo que había dicho en la Casa Blanca la noche del asesinato : “Shalom, javer”, Adiós amigo. Y las palabras de la nieta Noa Ben-Artzi que sin parar de llorar decía que ella quiere hablar de su abuelo.
El verdadero legado
Mucho se habla hoy de su legado, un término problemático creo yo cuando se espera que el pueblo todo condene su asesinato. Claro que su opción de marchar por el camino de intentar lograr la paz con los palestinos y su éxito en firmar la paz con Jordania, son parte clave de su legado. Pero sobre parte de ello, el proceso de Oslo con los palestinos, no se puede esperar que haya uniformidad de ideas. Fue un proceso polémico, discutido hasta hoy. También grandes demócratas israelíes del otro lado del espectro político israelí, gente de posiciones nacionalistas y conservadoras, quieren la paz, pero discrepaban con aquel camino.
Se generaron duras protestas contra Rabin y el proceso de Oslo en diferentes partes de Israel. Lo demonizaron, presentándolo como terrorista árabe.
Sin embargo, Rabin no era ni un santo infalible, ni una figura perfecta. Pero era un político convertido en estadista, que decía la verdad a la gente en forma directa, no andaba con vueltas y no mentía, un gobernante que pensaba primero en el bien del país y el pueblo y no en el provecho propio. Claro que se recordará siempre que fue el Primer Ministro que murió asesinado. Pero lo que lo distinguió no fue su muerte sino ante todo su vida. En mi opinión su principal legado fue su liderazgo íntegro y derecho, pensando no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones. Un líder que se hacía responsable de todos sus actos y se presentaba siempre a reportar a la ciudadanía, para la cual sentía que trabaja y a la que se debía.
Recordarlo sólo por el proceso de Oslo, sea por las críticas que éste merecía o por los elogios por la búsqueda de la paz, sería minimizar su historia, su vida dedicada a la seguridad de Israel. Como Comandante en Jefe de Tzahal lo preparó para la victoria en la Guerra de los Seis Días y fue el liberador de Jerusalem. Como Ministro de Defensa y Primer Ministro, jamás dejó de interiorizarse en todos los detalles de los operativos de seguridad antes de aprobarlos y cuando los soldados ya habían vuelto del mismo. Jamás responsabilizó a otros por lo que él había decidido.”Yo tomé la resolución, yo me tengo que hacer cargo”, recalcaba. Con simpleza, con firmeza, como un servidor del pueblo.
Bendita sea su memoria.
Fuente Jerozolimski, Ana:Mi recuerdo de Itzjak Rabin, de su vida, su muerte y del duelo nacional, Semanario Hebreo Jai, 4 de Noviembre de 2022
La Noche de los cristales rotos sigue siendo una conmemoración sobre la importancia de proteger los derechos humanos y dignidad de todas las personas independientemente de su etnia, religión o nacionalidad
La Kristallnacht, Noche de los cristales rotos o "Pogrom de Noviembre", tal como se deberìa denominar ,fue un violento acontecimiento ocurrido en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 dirigido contra la comunidad judía. Este evento marcó un momento decisivo en la escalada de violencia sistemática y antisemitismo que culminaría con el Holocausto.
Durante la Kristallnacht se llevaron a cabo ataques organizados en toda Alemania, Austria y en algunas regiones de la antigua Checoslovaquia ocupadas por las tropas alemanas. “Sinagogas, hogares, negocios y propiedades judías fueron atacados, saqueados y destruidos. Miles de ventanas rotas cubrieron las calles, de ahí el nombre Kristallnacht, o Noche de los cristales rotos”, comentó el PhD. Dennis Petri, investigador y docente de la escuela de Relaciones Internacionales de ULACIT.
Además de los daños materiales, este evento dejó al menos 91 judíos asesinados y alrededor de 30,000 hombres judíos arrestados, quienes posteriormente fueron enviados a campos de concentración.
“Esa noche una turba enfurecida persiguió a mi abuela y a su madre, así como a miles de otros judíos. La mafia estaba compuesta por gente decente que se prestaba a la propaganda del discurso de odio”, comentó Amir Rockman, Cónsul de Israel en Costa Rica.
La Kristallnacht se conmemora anualmente no solo para recordar los ataques perpetrados, sino también para educar sobre los peligros inherentes al odio, el racismo y la intolerancia. Este evento histórico sirve como un recordatorio de cómo los discursos de odio y discriminación pueden dar lugar a violencia sistemática, con consecuencias devastadoras para las comunidades afectadas.
La Noche de los cristales rotos sigue siendo una conmemoración sobre la importancia de proteger los derechos humanos y dignidad de todas las personas independientemente de su etnia, religión o nacionalidad.
Conmemorar este evento honra a las víctimas y alerta a las nuevas generaciones sobre los peligros de la violencia, racismo y discriminación; así como la necesidad de cultivar la empatía, la tolerancia y el respeto mutuo.
Desde la educaciòn, es deber mantener el firme compromiso con la formación de ciudadanos que trabajen por la paz, la justicia y la convivencia en un entorno global diverso. ASsimismo se debe promover el diálogo y la comprensión intercultural como herramientas claves para la construcción de un mundo más justo y equilibrado.
Fuente: Kristallnacht: Una noche que cambió la historia, Universidad LAtinoemricana de Ciencia y Tecnologìa ( Ulacit)
sábado, 11 de octubre de 2025
Homenaje a Miguel Angel Russo: Cuando leyò al "Negro" Fontarrosa
Miguel Àngel Russo, fallecido el ùltimo jueves , ha sido homnenajeado y honrada su memoria de distintas maneras . Se recordaron anècdotas, jugadasx y declaraciones de colegas, amigos y jugadores de todo el arco futbolìstico. De todas las anècdotas es poisible elegir por su contenido y porque sirve para pintar de cuerpo entero tanto Russo, como a Roberto el "negro" Fontanarrosa y su pasiòn por Rosario Central , club que el director tècnico dirigiò en 5 ciclos y en cuyo estadio, cumpliendo su voluntad seràn esparcidas sus cenizas.
En ese sentido, Pàgina 12 recordò una anècdota que une a los dos ìdolos:
-¡Llegó Miguel! –exclamó alguien del público, en plena presentación del libro Desde El Cairo (Homo Sapiens Ediciones), la recopilación de columnas del Negro Fontanarrosa que publicó en Rosario/12 y que tuve el placer de recopilar. Entre aplausos de los parroquianos/nas, se subió a la tarima del bar. Estaba emocionado de recordar a su amigo. “Cómo no iba a estar”, me dijo Miguel Angel Russo cuando le agradecí su presencia. Entonces, le pregunté si quería leer un texto breve del Negro. Aceptó y le pasé el libro.
Se calzó unos anteojos con marcos blancos y leyó:
“La Mesa de los Galanes no descansa en su continua catarata de iniciativas. ¿Cuántas veces se ha conversado, en mesas futboleras, sobre lo poderosos que serían los equipos rosarinos si no hubiesen tenido que desprenderse de tantos grandes jugadores? Pues bien, estamos en condiciones de adelantar que la Mesa de los Galanes ha hecho gestiones ante la FIFA para llevar a cabo un clásico reuniendo a todos estos jugadores desperdigados ahora por el mundo pero aún en brillante actividad. De acuerdo a las respuestas afirmativas ya recibidas, los equipos a enfrentarse el 26 de noviembre próximo en el Estadio Municipal con entrada libre y gratuita formarían así: Newell’s Old Boys: Scoponi; Sensini, Gamboa, Pochettino y Berisso; Saldaña, Martino, Zamora y Franco; Balbo y Batistuta. Central, por su parte lo haría con Bonano; Hernán Díaz, Chamot, Lussenhoff y Roberto Carlos; Palma, Bisconti, Vitamina Sánchez y Kily González; Pizzi y Chelo Delgado.
Ante objeciones debido a la inclusión de Roberto Carlos (ex Palmeiras) aclaramos que el nombre completo de este jugador es, en realidad, Roberto Carlos Rivosecchi, rosarino de barrio Las Flores, y que comenzara su carrera en la novena de los auriazules antes de partir hacia Río de Janeiro, ciudad a la cual su padre fue trasladado por ser ferroviario”.
Cerró el libro y no dejaba de reír.
Fuente; Vargas , Horacio: "Miguel lee al Negro", Pàgina 12, 10 de Octubre de 2025
domingo, 5 de octubre de 2025
Doce de Octubre, Día del Respeto a la diversidad cultural: nos invita a reivindicar el diálogo, intercambio y respeto entre las diferentes civillizaciones que conviven en nuestro país
Hoy es el día del Respeto a la diversidad cultural, se conmemora en nuestro país desde 2010 en reemplazo de la celebración del “día de la raza” que había dispuesto por decreto Hipólito Yrigoyen el 4 de octubre de 1917 en recuerdo de la llegada de Cristóbal Colón a América.
El cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
Dentro de las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de cambiar la denominación oficial del entonces extendido "Día de la Raza", se destaca en el Decreto Nacional 1584/2010, que dice:
"[…] se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".
Es por ello que, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural trata de desandar la historia por la cual el protagonismo de los pueblos indígenas y sus múltiples creaciones culturales resultaron sistemáticamente invisibilizados a lo largo de siglos, esta nueva perspectiva es una invitación para dejar de pensar nuestra historia con las lentes del «conquistador» y comprenderla desde la perspectiva de los pueblos americanos.
Según la UNESCO, la diversidad cultural resultante de siglos de convivencia entre personas de todas las regiones que forman un mosaico rico y plural, “amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países".
Este día nos invita a reivindicar el diálogo, intercambio y respeto entre las distintas culturas que conviven en nuestro país, hagamos que la riqueza de nuestras raíces siga haciendo grande a nuestro país.
Fuente: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Connicet Cordoba, 12 de octubre de 2021.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)