miércoles, 4 de diciembre de 2024
EL TRANSPLANTE CARDIACO MARCÒ UN HITO EN LA MEDICINA. FUE UNA DEMOSTRACIÒN DE QUE ERA TECNICAMENTE POSIBLE TRANSPLANTAR UN CORAZÒN HUMANO Y QUE EL ORGANO PODIA FUNCIONAR EN UN CUERPO NUEVO ( DR. JOSÈ NAVIA)
El primer trasplante de corazón exitoso de la historia fue realizado el 3 de diciembre de 1967 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por el cirujano Christiaan Barnard y su equipo en el Hospital Groote Schuur. Donante: Fue una joven quien padeció un accidente automovilístico ,con muerte cerebral. Receptor: Louis Washkansky, un hombre de 53 años con insuficiencia cardíaca terminal debido a una enfermedad coronaria grave.
Washkansky sobrevivió 18 días tras la operación, pero murió debido a una neumonía, ya que su sistema inmunológico estaba debilitado por los medicamentos antirrechazo.Aunque Washkansky no sobrevivió mucho tiempo, este trasplante marcó un hito en la medicina. Fue una demostración de que era técnicamente posible trasplantar un corazón humano y que el órgano trasplantado podía funcionar en un cuerpo nuevo.El trasplante cardíaco es una técnica quirúrgica que ha evolucionado significativamente desde sus inicios. Fue desarrollado por varios médicos y cirujanos a lo largo del tiempo
En los años 50 y 60, se realizaron experimentos con trasplantes en animales por parte de científicos como Norman Shumway y Richard Lower, quienes desarrollaron las técnicas fundamentales de la cirugía cardíaca de trasplante.El Dr. Christian Barnard aplicó estos avances realizando el primer trasplante exitoso en un paciente humano. Aunque el aspecto técnico se había resuelto, el rechazo de aloinjertos era una limitación importante en los primeros días del trasplante de corazón. El descubrimiento de la Ciclosporina revolucionó el campo y marcó el inicio de la era moderna del trasplante. Actualmente, el trasplante de corazón ofrece el mayor beneficio de supervivencia para pacientes con insuficiencia cardíaca terminal, con una supervivencia mediana de más de 12 años. Sin embargo, aún existen limitaciones, como la disponibilidad limitada de injertos, la disfunción y el rechazo del injerto, y las complicaciones no cardíacas a largo plazo. Actualmente los desafíos continúan sobre los resultados a corto y largo plazo tras el trasplante de corazón, centrándose en el nuevo sistema de asignación de donantes, los esfuerzos para ampliar el grupo de donantes, la disfunción primaria del injerto, el rechazo celular agudo y mediado por anticuerpos, la vasculopatía del aloinjerto cardíaco, y las complicaciones postrasplante como malignidad y disfunción renal.
La técnica más común es la técnica ortotópica, donde el corazón del donante reemplaza al del receptor.La cirugía incluye la conexión de las grandes arterias (aorta y arteria pulmonar) y de las venas que llegan al corazón, manteniendo el flujo sanguíneo adecuado.Fig. 1 La mayoría de las personas es posible que puedan volver a realizar muchas de sus actividades cotidianas, como trabajar, dedicarse a sus pasatiempos, practicar deportes y hacer ejercicios .
“Su prevalencia y éxito, sin embargo, contradicen el hecho de que, hace más de 57 años, nadie había intentado este procedimiento en humanos, y que parecía destinado al fracaso y al olvido solo un año después del primer trasplante. De no haber sido por el trabajo de algunos científicos y médicos, cada uno apoyándose en los amplios hombros de quienes les precedieron, la historia del trasplante de corazón no sería más que unas pocas leyendas y mitos en libros polvorientos” (Prof. Hetzer).
Fuente: . Navia, Josè ( 2024) El trasplante cardíaco, Academia Nacional de Medicina,, Buenos Aires, Argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario