miércoles, 22 de junio de 2022

LA INDEPENDENCIA ES AQUELLA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA , UN PROYECTO QUE TRASCIENDE LOS TÉRMINOS PERSONALES ( PROF. SILVIA MERENSON, 2013)

En 2013 desde la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se proponían debatir sobre el 9 de Julio , planteando las siguientes preguntas. ¿Qué significa la independencia económica, científica, política y educativa? . Algunos de los académicos de la casa reflexionaron sobre la importancia de la emancipación en sus respectivas disciplinas y áreas de trabajo. “Independencia es el primer eslabón en la cadena del deseo que nos devuelve a nosotros mismos”, decía el rector Carlos Ruta. De modo similar, Carlos Acuña , titular del Programa Estado y Políticas Públicas de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG). Investigador principal del CONICET, comenzaba con una cita del politólogo argentino, Guillermo O´Donnell intentando dilucidar el sentido de independencia en las ciencias sociales Carlos H. Acuña* Al celebrar el 9 de Julio celebramos la valentía y sentido de una gesta patriótica iniciada en 1810 y que hasta hoy sigue su curso. En este sentido, la independencia no es un evento sino un proceso de construcción de capacidades que muestra idas y vueltas, siempre objeto de una lucha política e ideológica que, ineludiblemente, cruza el debate teórico en las ciencias sociales. Sobre esto Guillermo O’Donnell solía reiterar que era saludable mantener cierta desconfianza hacia las teorías que llamaba “del norte”. No por ser “del norte” sino por el riesgo de construir nuestra realidad social con teorías alejadas del peso de la propia historia. Era una desconfianza fundada en términos teóricos e históricos. Argumentaba que el riesgo con las teorías “del norte” es que algunas se nos presentan como si no tuvieran historia, cuando la historia resulta fundamental en la comprensión de la política y las relaciones sociales. Desde esta mirada, dar sentido histórico, espacial y temporalmente a lo que está pasando, resulta ineludible en la explicación social. Sin este conocimiento no es posible sostener de manera legítima generalizaciones teóricas. O’Donnell decía que la estructura social sintetiza un proceso histórico. Sostenía, de esta forma, que en la producción teórica fuera de la región, hay elementos que sirven y valen para capitalizar en la comprensión de nuestras realidades; y, por otra parte, también hay elementos que se nos presentan sin historia y, en realidad, están materializando supuestos sobre historias y estructuras sociales divorciadas de aquello que tratamos de entender en nuestro espacio-tiempo. Y es aquí donde creo que se juega el sentido de la independencia para las ciencias sociales. Un sentido que entiende a la independencia como capacidad de producir teoría históricamente enraizada y comprometida. Por su parte, Laura Malosetti Costa, Doctora en Historia del Arte, profesora del IDAES y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural e investigadora CONICET, proponía resaltar la importancia del orden simbólico "El proceso de emancipación y la declaración de independencia respecto de la metrópolis colonial implicó a sustitución de todo un orden simbólico por otro: la creación de imágenes y representaciones de las nuevas ideas, retratos de los líderes revolucionarios, símbolos y emblemas (bandera, escudo, moneda, escarapela, uniformes, etc.). Esa dimensión visual del período de la Independencia, el poder de persuasión de las nuevas imágenes simbólicas y su persistencia en la construcción de ideas y sentimientos de nación, son asuntos que merecen hoy nuevas miradas críticas. Finalmente,Silvina Merenson, doctora en Ciencias Sociales e Investigadora del Conicet sostenía que el 9 de Julio debía ser una "construcción colectiva". Supongo que siempre es esperable y resulta políticamente correcto “hablar bien” de cualquier tipo de independencia. En lo personal siento que solo puedo hacer eso si la pienso como producto de una serie de acuerdos y conquistas colectivas. En este punto, no me interesa mucho ser una docente-investigadora independiente en el sentido radicalmente liberal que podría suponer esta expresión. Claro está, valoro profundamente la libertad para decidir sobre qué investigo o sobre qué tema escribiré el próximo artículo, pero creo que la independencia que me moviliza es aquella que se construye entre muchos, aquella derivada de la elección de formar parte de un proyecto intelectual que nos trasciende en términos personales. Fuente: Reflexiones sobre el 197 aniversario del 9 de Julio de 1816 , Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

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