domingo, 29 de mayo de 2022
Iom Ierushalaim, a 55 de la reunificación de Jerusalem, el corazón del pueblo judío.
Se cumplen 55 años de la reunificación de Jerusalem,m cuando en la Guerra de los 6 dias Israel, reconquistó la ciudad Vieja. Es todavía emocionante escuchar al coronel Mota Gur gritando a viva voz: “Har ha Bait be Iadenu”, el Monte del Templo está en nuestras manos, el am Israel, podría retornar a sus sitios sagrados su corazón, como canta Naomi Shemer, al Kotel, el remanente de los dos grandes templos, donde confluyen la historia, la mística y la religión y la cultura.
Fue también emocionante escuchar el shofar por parte del Gran Rabino del Ejército, el Rab. Goren.
A Ierushlaiam siempre se vuelve. “Está por encima de todas nuestras controversias, porque es la capital de la nación. Es la ciudad histórica judía; es la capital del espíritu hebreo, es la capital de la eternidad de Israel. Ella debe ser un ejemplo para todo el país y para todo el pueblo, porque Ierushalaim no pertenece solamente a este país, sino a todo el pueblo judío, afirmaba David Ben Gurión en 1951 a pocos años de la declaración de la Independencia, cuando la ciudad Vieja estaba en manos de los jordanos e Israel partida en dos.
El 7 de Junio por la mañana, la orden de ataque fue dada por el jefe de la brigada de paracaidistas, Coronel Mordejai Gur, “Mota- desde el Monte de los Olivos: “Jefes de los batallones de la brigada, nosotros estamos sobre el Monte de los Olivos con vista a la Ir Hatika (la parte que corresponde a la ciudad vieja) de Jerusalén, ciudad que todas las generaciones de nuestro pueblo soñaron y añoraron”…
La intención de nuestra brigada de paracaidistas es conquistar la Ir Hatika y el monte donde se hallaba el templo. Los tanques abrirán el camino a la Puerta de los Leones. El primer batallón atacará seguido por el segundo; el tercer batallón dejará un remanente de sus fuerzas para asegurar el Monte, y el resto apoyará a los demás batallones.“Al finalizar la conquista se llevará a cabo la formación en la plaza del Monte del Templo. ¡Paracaidistas… a Jerusalén!”.
El sueño se hizo realidad, y cada Iehudí volvía a tener su Ierushalaim en su corazón”, como lo expresara el expremier Leví Eshkol
Los relatos sobre la reconquista de Jerusalem , son muchos, la que describe y se hace carne en la foto de los paracaidistas llorando . Uno de esos soldados , manifestaba
...”De pronto escuché un grito: “Estoy viendo el Kotel Hamaarabí!. Provenía del primer soldado que veía el Muro. Todos corrimos tras él y lo vimos, ¡estaba ahí! ¡Tocamos sus piedras nos aferramos aellas y comenzamos a llorar!”. Durante los tres días de lucha por la antigua Jerusalén no recuerdo haber visto soldados llorando, ni siquiera ante la pérdida de queridos compañeros de la unidad.
Ahora, estos muchachos con rostros sin afeitar y ojos enrojecidos por el cansancio de combates interminables, se abrazan y se besan, mientras exclaman sollozando: Ierushalaim es nuestra!
Shalom Rosenberg, un pensador israelí contemporáneo, la retrató xde esta manera :”Ierushalaim es un mosaico de historia y de hombres, hecho éste que prueba que la santidad del lugar no se halla sólo en los libros, o en las piedras, sino en la vida y el corazón del pueblo que ha vivido pensando en ella y que ha luchado por volver a ella. La historia de Ierushalaim es una historia trágica, pero heroica. Trágica por las luchas, guerras, derrotas y destrucciones. Pero heroica, porque testimonia la firme decisión de un pueblo de volver a ella, pueblo que ha perdido batallas, pero que ha sabido ganar la guerra final, la del retorno a Ierushalaim. Ierushalaim es sagrada para las tres grandes religiones de la humanidad. Más mientras que para muchos de ellos es una reliquia, para los judíos Ierushalaim es sagrada como ciudad del presente. El sionismo, observó Martín Buber, es el único movimiento nacional cuyo nombre no es el de una nación, sino de una tierra, o más exactamente de una ciudad: Sión o Ierushalaim. Este simple hecho muestra hasta qué punto se halla unida Ierushalaim a los sueños, las aspiraciones y la vida del pueblo judío en el mundo entero. Ierushalaim es el santuario de los santuarios. Ierushalaim es el corazón del pueblo judío.
Hubo un segundo himno que reflejó el antes y el después del retorno a Jerusalem , Naomi Shemer, la poetisa y compositora autora de “Ierushlaim shel Zhav “ describía a la capital israelí antes de la guerra de los 6 días , con tristeza : “Y en el letargo del árbol y la roca, cautiva en su sopor está la ciudad que solitaria se asienta y en su centro yace un muro”
Para luego de la victoria contra quienes buscaron siempre exterminar al pueblo judío, cantar: “Regresamos a los pozos de agua, al mercado y a la plaza, el shofar llama desde el Templo, en la vieja ciudad Y en las cuevas que hay entre las rocas, miles de soles relucen Nuevamente bajaremos al Mar Muerto por el camino de Jericó
Shemer apela al orgullo de la victoria, a la idealización hecha realidad. Ya no es la Jerusalén que nos reunirá el año próximo: es la concreción del sueño colectivo, y al cantarla somos parte de la victoria del '67.
Emocionados hoy cantamos, Laj Ierushlaim, , anhelando que una nueva luz la irradie y en nuestro corazón sólo existe una canción, es para ti Ierushlaim. Y reafirmamos que es un realidad, no colgamos nuestros violines ,m no la olvidamos y no se pegará nuestra lengua al paladar, Ir ha kodesh shelanu, nuestra ciudad santa
Jazarnu el borot ha-maim la-shuk ve-la-kikar, shofar kore be-har habait, ba-ir ha-hatika.
Retornamos a las cisternas el ashuk y a la plaza, un shofar nos llama desde el Monte del Templo, en la ciudad Vieja.
Ir ha netzaj be iadenu, la ciudad eterna está en nuestras manos, gritamos aquel día, hoy 55 años después seguimos gritando las mismas palabras: Har ha bait ve iadeni, ir ha netzaj be iadenu. El Monte del templo está en nuestras manos, la ciudad eterna, Ierushalaimk shel Zhav, está en nuestras manos. AM Israel Jai.
Fuentes:
Tauber Kaminer, Joé ( 2011)Har Habait Beyadenu: El El monte del templo en nuestras manos. Enlace Judío ( México)
Rosenberg, Shalom Breve Historia de Ierushalaim, citado en ORT Argentina :4/7/2018
Janin, Mariana, “Una poetisa de Israel y del Mundo Judío, Hagshamá s/f Buenos Aires, Argentina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario