sábado, 12 de junio de 2021
Al celebrar el 9 de Julio conmemoramos la valentía y sentido de gesta patriótica iniciada en 1810 y que hasta hoy sigue su curso ( Prof.Carlos Acuña, 2013)
En 2013, Argentina cumplìa 197 años de su independencia , para ello desde la Universidad de San Martpìn ( UNSAM), distintos acadèmicos reflexionaron sobre la fecha ¿Qué significa la independencia económica, científica, política y educativa?.
En su artpìculo, referido a las Ciencias Sociales, Carlos H. Acuña, expuso "El sentido de independencia en las ciencias sociales", bajo el subtìtulo – Recordando (una vez más) a O’Donnell, en honor a quien es considerado el màs brillante politologo argentino, Guillermo ^Donnell.
Al celebrar el 9 de Julio celebramos la valentía y sentido de una gesta patriótica iniciada en 1810 y que hasta hoy sigue su curso. En este sentido, la independencia no es un evento sino un proceso de construcción de capacidades que muestra idas y vueltas, siempre objeto de una lucha política e ideológica que, ineludiblemente, cruza el debate teórico en las ciencias sociales. Sobre esto Guillermo O’Donnell solía reiterar que era saludable mantener cierta desconfianza hacia las teorías que llamaba “del norte”. No por ser “del norte” sino por el riesgo de construir nuestra realidad social con teorías alejadas del peso de la propia historia. Era una desconfianza fundada en términos teóricos e históricos. Argumentaba que el riesgo con las teorías “del norte” es que algunas se nos presentan como si no tuvieran historia, cuando la historia resulta fundamental en la comprensión de la política y las relaciones sociales.
Desde esta mirada, dar sentido histórico, espacial y temporalmente a lo que está pasando, resulta ineludible en la explicación social. Sin este conocimiento no es posible sostener de manera legítima generalizaciones teóricas. O’Donnell decía que la estructura social sintetiza un proceso histórico. Sostenía, de esta forma, que en la producción teórica fuera de la región, hay elementos que sirven y valen para capitalizar en la comprensión de nuestras realidades; y, por otra parte, también hay elementos que se nos presentan sin historia y, en realidad, están materializando supuestos sobre historias y estructuras sociales divorciadas de aquello que tratamos de entender en nuestro espacio-tiempo. Y es aquí donde creo que se juega el sentido de la independencia para las ciencias sociales. Un sentido que entiende a la independencia como capacidad de producir teoría históricamente enraizada y comprometida.
Fuente:
Carlos H. Acuña, Carlos H. , El sentido de independencia en las ciencias sociales – Recordando (una vez más) a O’Donnell. Reflexiones en el 197 aniversario del 9 de Julio de 1816 #INDEPENDENCIA, 9 de Julio de 1913, Universidad de San Martìn, Buenos Aires ( Argentina)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario