sábado, 4 de junio de 2016

HUBO UN TOTAL DESMANEJO EN LA COMUNICACIÓN DE LA SALUD DE LA PRESIDENTE, SUS DOLENCIAS AFECTAN SU FORMA DE GOBERNAR ,DEBERÍAMOS CONOCER SU HISTORIA CLÍNICA ASÍ COMO PRESENTAN SU DECLARACIÓN DE BIENES PRIVADOS( Dr. NELSON CASTRO,2015)

Nelson Castro en su doble rol de periodista y médico, decidió hacia fines de 2015 analizar la salud de la presidente saliente, Cristina Fernández de Kirchner y la política de comunicación respecto a este tema que llevaba a cabo su equipo de comunicación.“Secreto de Estado” se llama su último libro en el que critíca al kirchnerismo por ocultar los partes médicos y dolencias de Cristina Fernández de Kirchner:” Si de la salud de los mandatarios y los líderes depende el bienestar de millones de personas, ¿no es legítimo considerarla de altísimo interés público? , se preguntaba en Octubre de 2015 en su obra publicada por editorial Sudamericana.

Entrevistado por el Cronista era interrogado-¿Por qué algo del ámbito íntimo como la salud de la Presidenta merece ser analizado en un libro?

Respondía Castro:- Yo creo que la salud de los mandatarios es cuestión de Estado. Y por eso los ciudadanos deberíamos conocer la historia clínica de los candidatos, y ellos deberían presentarla, así como hoy están obligados a presentar su declaración de bienes privados. Entiendo que se debe respetar la privacidad de las personas, pero en el caso de la Presidenta, sus dolencias físicas y psíquicas han impactado en su forma de gobernar.

En el mismo reportaje criticaba el” desmanejo “ en relación a este tema por parte los encargados dentro del partido gobernante hasta Diciembre de 2015.

¿Por qué cree que se descuidó la salud de Cristina poniendo en riesgo la gobernabilidad del país?

- Hubo un total desmanejo en este tema. La Unidad Médica Presidencial estuvo dominada por la intriga, los altibajos anímicos y el temor a reacciones imprevisibles de la Presidenta, a quienes mis fuentes médicas describen como una paciente difícil de tratar. También creo que el secretismo y la falta de información contrastan con lo que habitualmente ocurre en otras democracias, en las que se brindan partes médicos detallados y se habla abiertamente del estado de salud de los presidentes. Recuerdo, en mi estadía como becario en los Estados Unidos en los años 80, que al presidente Ronald Reagan le detectaron un pólipo canceroso en el colon. Y de inmediato se armó una cobertura periodística impresionante, en la que los médicos presidenciales salieron a explicar con claridad la afección, así como los procedimientos y tratamientos que se aplicarían al Presidente.
Entendía Castro que la presidenta Fernández de Kirchner era una paciente “sobresaliente”, cuya preeminanencia pública no era equiparable con actores o personajes mediáticos.
-En la Argentina, el que un médico revele detalles de la salud de su paciente iría en contra del secreto profesional...

- Acepto la polémica. E insisto, la salud de los jefes de Estado es una cuestión de interés público. No haría un libro sobre la salud de Matías Alé o de algún otro famoso. Y tampoco escribí sobre las distintas dolencias que padecieron sus hijos, por ejemplo, porque no es una cuestión pública como lo es la salud de una mandataria.

Describía Castro su preocupación y su interés por divulgar el estado de salud (incluyendo el psíquico de los gobernantes). En la introducción a Secreto de Estado”, escribía:” Mi interés por las implicancias políticas de la salud de los gobernantes se remonta a 1985 cuando me encontraba en los Estados Unidos como becario de perfeccionamiento en periodismo del World Press Institute. En esa ocasión se le diagnosticó al presidente Ronald Reagan un pólipo canceroso en el colon descendente, circunstancia que, además de atraer de inmediato la lógica atención de la opinión pública, generó una cobertura periodística que me impactó. Contraponiéndolo a la Argentina, Castro observaba:”En aquel momento, me llamaron la atención la claridad con la que los médicos presidenciales describieron la afección que padecía su paciente así como los procedimientos que se le practicarían para confirmar el diagnóstico y extraer el pólipo neoplásico. Lejos estaba por entonces de imaginar que, con el transcurrir de los años, la realidad .

Recordaba patologías que habían atravesado tanto Néstor Kirchner como su esposa.

En septiembre de 2010, poco antes de su muerte, advertío al doctor Néstor Kirchner, lanzado ya a la carrera presidencial para la elección de 2011, que su vida corría serio peligro si no respetaba los límites que le imponía la deteriorada salud de sus arterias. Luego , en enero de 2012, cuando a causa de un increíble error diagnóstico se le extirpó a Cristina Fernández de Kirchner la glándula tiroides con los ganglios adyacentes por un cáncer que nunca padeció, debí relatar los entretelones de un proceso que afectó el prestigio de la medicina argentina.

Un año y medio después se produciría una nueva alerta, sostiene Castro:” En agosto de 2013 alerté sobre la preocupación de los médicos presidenciales por un golpe en la cabeza que había sufrido la Presidenta en Río Gallegos —origen del hematoma subdural crónico que le diagnosticó a principios de octubre de ese año—, haciendo referencia por primera vez al síndrome de Hubris —el mal que afecta a los poderosos de cualquier ámbito—, que padece la jefa de Estado según lo han reconocido varios de su médicos tratantes.

En noviembre de 2014, cuando la jefa de Estado fue internada a causa de lo que, de acuerdo con la comunicación oficial, se trataba de una sigmoiditis, debí señalar que, en realidad, padecía de diverticulitis.

Le preocuopaba , como dijo que :” Ante cada una de las circunstancias reseñadas, la información que proporcioné generó reacciones de enojo, destemplanza y agresividad del kirchnerismo.

Hace diez meses aseguraba Nelson Castro:” Esta revelación generará, sin dudas, nuevas reacciones de Cristina Fernández de Kirchner y de sus seguidores. Desconozco si alguien se ha animado a comunicarle y a explicarle esta situación”.

Culminaba por un lado recomendando no tapar las enfermedades que sufrían los mandatarios y por el otro con escepticismo dado que conocía qué conocía lo sucedido en el pasado:”S ería conveniente para su bien tanto presente como futuro. Uno de los problemas que ha caracterizado al manejo de la salud de la jefa de Estado es que en la Unidad Médica Presidencial ha predominado una actitud de temor habitual en el entorno de los poderosos que generalmente termina perjudicándolos.


Fuentes:
Castro, Nelson :" Secreto de Estado" (La verdad sobre la salud de Cristina Fernández de Kirchner), Editorial Sudaméricana, 2015
http://www.megustaleer.com.ar/libro/secreto-de-estado/AR26779/fragmento/


Nelson Castro: "Las dolencias físicas y psíquicas de CFK impactaron en su forma de gobernar", El Cronista 13 de Noviembre de 2015 www.cronista.com/3dias/Nelson-Castro-Las-dolencias-fisicas-y-psiquicas-de-CFK-impactaron-en-su-forma-de-gobernar-20151113-0022.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario