martes, 17 de febrero de 2015

CAUSA AMIA: EL ÚNICO AVANCE CONCRETO ES HACIA LA PRESCRIPCIÓN, ESTO SIGNIFICA QUE NUNCA HABRÁ JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS CULPABLES Y LOS HOMICIDIOS DE NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS ( LAURA GINSBERG, APEMIA, 2006)

El 18 de Julio de 2006 APEMIA, la agrupación de familiares de víctimas de la AMIA liderada por Laura Ginsberg (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia , tal su nombre oficial), comenzaba su discurso atacando al gobierno de Néstor Kirchner:” Hoy… al cumplirse 12 años del atentado en la calle Pasteur, levantamos esta tribuna para denunciar que con el actual gobierno continúan la impunidad y el encubrimiento de los responsables de esta masacre que se cobró la vida de nuestros familiares y amigos en la AMIA”.
Ginsberg hacía culpable  estado argentino de ponerse “tras las políticas de Bush, Blair y Olmert”, aludiendo al presidente estadounidense y los primeros ministros  de Gran Bretaña e Israel.
No satisfacían a Ginsberg las promesas  políticas ni tampoco el decreto por el cual en 2005 el Estado argentino admitió su culpa por la no investigación.
Con firmeza se paró y advirtió” a todo el pueblo argentino”:“En manos de este gobierno la causa AMIA marcha hacia su prescripción, lo que significará un duro golpe para la causa de todas las luchas por los derechos humanos en nuestro país”. Siete años antes de la firma del Memorando ya veían desde APEMIA que todo tendía hacia la nulidad.

Laura, esposa de Enrique, uno de los caídos el 18 de Julio de 1994, es la voz de mayor disidencia, no sólo se mantiene alejada de Familiares y amigos y de Memoria activa, las dos asociacio9ne de familiares más grande, sino que a sus actos ha convocado a organizaciones de todo tipo a fin que la acompañaran en su reclamo, en ese sentido subrayó :”Las circunstancias de este nuevo aniversario son más graves aún que en años anteriores. Las políticas del gobierno de Kirchner y las de sus socios locales e internacionales agravan la impunidad, el encubrimiento y confunden deliberadamente a toda la población”.

Denunciaba al  Ministro de Justicia,  Alberto Iribarne  por haber  sido hombre de Menem, Duhalde y Ruckauf  (sirvió a Menem, a Duhalde y a Ruckauf como vice Ministro de Interior, apuntó).
Recordaba a los presentes las contradicciones de  Iribarne:”tuvo la osadía de reconocer que la causa AMIA va hacia la prescripción y al mismo tiempo afirmó que hay “avances en la investigación” y que el gobierno es querellante contra los encubridores”.

Con ironía lo “felicitaba”: Qué coraje!.Enseguida lo indagaba en público:”¿De qué avances habla Sr. Ministro?¨. ¿Puede alguien creer que los mismos hombres que indultaron a los Videla y Massera, que sostuvieron a Galeano y Anzorreguy, que pagaron a Telleldín por su silencio y que aún ratifican a los jueces de la “servilleta” como Bonadío… puede alguien creer que con esta gente se avanza en algo diferente a ratificar un pacto de impunidad?.¿Puede alguien pensar que satisfaciendo las demandas de DAIA y AMIA, cómplices del Estado en todas sus maniobras nacionales o internacionales, se avanzaría un paso, por pequeño que fuese, en el esclarecimiento y en el quiebre del pacto de impunidad?”.

Le enrostraba al mandatario argentino, su ausencia y  su doble discurso:”A diferencia del pasado, para este aniversario el gobierno Kirchner ni siquiera pudo hacer un anuncio que sembrara alguna ilusión a la medida de lo que llama “un avance”.

Los anuncios no realizados por Kirchner ese año provenían desde Israel. Sin embargo para Ginsberg era insuficiente:”Sin aportar ninguna prueba, vinieron directamente a ratificarle al gobierno sus demandas de acusar a Irán, a Siria y a Hezbollah del crimen de AMIA y dar por terminada cualquier investigación de la “conexión local” de los asesinos y de los encubridores que pudiera incriminar al Estado argentino y a sus socios internacionales en este crimen de terrorismo de Estado.
Ratificando lo dicho anteriormente les espetó:”Vinieron a exigir un paso más en la estrategia compartida con el gobierno nacional de usar la causa AMIA como excusa para comprometerse en la estrategia mundial contra el llamado eje del Mal “.

Repetía los conceptos vertidos al comienzo, la Argentina se había unido a las políticas de Bush, Blair y Olmert”. Significaba que ya nada iba a hacer, que había decido cerrar la causa AMIA:” este gobierno que prometió terminar con la vergüenza nacional del encubrimiento de los criminales y con las “irregularidades” de la causa AMIA, entrega en bandeja cualquier posibilidad de investigación, y termina consagrando la impunidad en esta masacre llevado por las necesidades de sus socios que -nacional e internacionalmente- le cubren las espaldas”.

A los K los igualaban desde APEMIA al ex presidente argentino Carlos Menem, bajo cuya gestión se produjo el 18 de Julio de 1994 la v0ladura de la sede de la mutual judía:”Al poner la causa AMIA al servicio de la política del Estado de Israel, el gobierno nacional consolida el mismo camino que abrió Menem, cuando le mandó sus condolencias por esta masacre al Primer Ministro israelí”.
Las acusaciones seguían y se acentuaban:”Por eso el gobierno no tiene nada para mostrar. Por eso no puede hacer ningún anuncio ni estar siquiera presente en el acto oficial. Como víctimas del terrorismo del Estado nacional en AMIA, denunciamos que la política del gobierno argentino permite que la “solución final” de la causa AMIA quede en manos de estos genocidas

El decreto por el cual el gobierno admitió en 2005 su responsabilidad por el no esclarecimiento era para APEMIA un "intento del gobierno de minimizar la participación del Estado argentino". El único resultado que veía desde la agrupación era:”repetir el fracaso”. Lo hacían con un doble objetivo:”proteger a los encubridores y exculparse a sí mismos de su responsabilidad criminal en el ataque".
Se hacía  necesario, gritaba:”comprender que la masacre de la AMIA no fue el producto de un solitario hombre-bomba suicida, sino el producto de los intereses y vínculos políticos entre los Estados.

Los avances del gobierno son contrarios a la verdad y a cualquier investigación seria”, manifestaba, mientras intentaba evidenciar que :”Este gobierno que alardea de su inalterable compromiso con “Memoria, Verdad y Justicia” sigue usando los mismos métodos del pasado: el encubrimiento y el secreto”.
Antes de finalizar incriminaba a Nèstor Kirchner y su gobierno:”El único avance  concreto es hacia la prescripción, esto significa que nunca habrá juicio y castigo para todos los culpables y los homicidios de nuestros familiares y amigos quedarán impunes".

“Por eso la lucha contra la prescripción de la causa AMIA es parte de la lucha contra la impunidad. En nombre de la defensa de su legalidad, el Estado consagra la impunidad. El gobierno que dijo venir para reformar la legalidad y ponerla al servicio de la justicia, termina por reforzar la impunidad y es incapaz de garantizar justicia”, sintetizaba.
Requería por un lado  la apertura de los archivos secretos que se Mantienen  cerrados”, “ocultan la trama entre este ataque y los vínculos del Estado argentino y sus socios internacionales, en  el encubrimiento de esta masacre”
Otro punto exigido era la entrega de los archivos  a una Comisión Investigadora Independiente del Estado. “Después de 12 años y de la probada responsabilidad de los 3 poderes en el ocultamiento criminal de sus responsabilidades en el atentado, sólo una Comisión Independiente integrada por organizaciones y personalidades de distintos sectores podrá esclarecer las responsabilidades políticas y materiales en este crimen”.

La lucha no iba a terminar, ella :” consiste en instalar una agenda de lucha contra la impunidad en nuestro país junto a los ex detenidos desaparecidos, a los familiares de las víctimas de la masacre del Puente Pueyrredón, al pueblo de Río Tercero, a las víctimas del gatillo fácil, y a los familiares y sobrevivientes de Cromañón” .
A su vez, insistía: era el modo de dar batalla "para que la causa AMIA sea  una verdadera causa nacional y no termine entregada por como si se tratara de un problema judío o ajeno a nuestra sociedad". 
A 12 años de la masacre de la AMIA,culminaba con lo que fue el slogan de la convocatoria :”A 11 años de la masacre de Río Tercero; A 5 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre, A 4 años de la masacre del Puente Pueyrredón, A 18 meses de la masacre de Cromañón
Y cuando día a día se suman más víctimas del gatillo fácil, decimos

Basta de impunidad y de encubrimiento !!!
No a la prescripción de la causa AMIA!!!
Que abran los archivos secretos!!!
Juicio y castigo a todos los culpables!!!
Fuente:
A.P.E.M.I.A.(Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia),discurso 18/7/2006
http://apemia.blogspot.com.ar/2006_07_19_archive.html#115330678713456496

1 comentario: