lunes, 25 de agosto de 2014

EN LA DÉCADA DEL 90 TRANSFORMAMOS LA ARGENTINA, TERMINAMOS CON UNA ECONOMÍA QUE ESTABA DEVASTADA POR LA HIPERINFLACIÓN LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN ESTATAL(CARLOS MENEM,1998)

Carlos Menem fue invitado en 1998 para por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para ser uno de los oradores en su Asamblea organizada por ambos en Wahington.


Era fundamental para los tres demostrar que los “milagros “eran posibles, apenas se necesitaba seguir al pie la receta, distribuir los ingredientes como lo indicaban sus patrones y la magia se concretaba.


En la capital estadounidense Menem con orgullo alardeaba sobre el “éxito del modelo argentino”.Tenia razones para inflar el pecho, en los nueve  años que llevaba en el gobierno había sido el mejor alumno del organismo financiero, había cumplido con todos los deberes y como retribución era condecorado, además le correspondía otro honor: hablar inmediatamente después que el presidente norteamericano, Bill Clinton.

Según la crónica publicada por Maximiliano Montenegro en Pàgina 12 que se reproduce en forma textual:“Menem mostró al modelo argentino como el ejemplo que el FMI quisiera ver en todo país emergente. Estaba exultante cuando ingresó en el salón principal del hotel Marriott, en su alocución de algo más de diez minutos se concentró en destacar los logros económicos de su gobierno y presentar a Argentina como un ejemplo a seguir en el mundo”.

Agregaba en aquel Octubre:”En la década del ’90 transformamos una economía devastada por la hiperinflación, la especulación y la corrupción estructural”.

El corresponsal del diario fundado en 1987 por Jorge Lanata señalaba que Menem se preocupó por dejar en claro que “en medio de la crisis, la Argentina incrementa en forma permanente las reservas y los depósitos de su sistema financiero”.

Otro logro aludido por Menem era el “boom de inversiones extranjeras directas que ascienden a 800 millones por mes”, añadía que se prevé “desde este año hasta el 2002 una inversión de 70 mil millones de dólares”. También mencionó la “sana disciplina fiscal de la Argentina” y calificó el acuerdo de facilidades ampliadas que se firmó con el FMI hasta el año 2000 como de carácter “precautorio”.


El periodista criticaba los números brindados por el mandatario:”citando estadísticas de dudosa calidad, dijo que había mejorado la distribución del ingreso entre ricos y pobres, no se refirió a la desocupación y explicó que “en 1989 el 38% de los argentinos vivía bajo la línea de pobreza”, mientras que “hoy sólo el 18% está en esa condición”.


En la misma nota  el alumno ejemplar reconocía la “bondad “de sus guías, en avalaba  la tarea del FMI y el Banco Mundial, “en su rol de reestablecer la confianza de los mercados”,enseguida se dirigió  y al Grupo de los Siete (países más poderosos),solicitaba “otorgarle un pleno apoyo financiero y dotarlo de los recursos necesarios”.

El diario en su cobertura describía como se manifestaban las relaciones amorosas con el FMI “: para satisfacción de Michel Camdessus (director gerente y presidente del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional entre  enero de 1987. y Febrero de 2000).Volvió a dar el ejemplo: “La Argentina ha previsto para su próximo presupuesto una ampliación de la cuota que destina a dichos organismos,señaló.


Con firmeza reiteraba al final su defensa de la “transformación” que lideraba desde 1989:“Humildemente, estamos convencidos de que, para enfrentar con éxito los graves problemas que atraviesa el mundo, la propuesta argentina es el camino con el cual saldremos de la crisis en que vivimos”.

La sonrisa del presidente apenas se borró por un instante cuando un periodista–Si la situación de Argentina es tan favorable y usted dice que es un modelo para otros países, ¿por qué vienen a pedir créditos y préstamos a Washington?


Menem le respondió que era un signo de la recuperación del país:
–Usted para construir una vivienda puede estar bien económicamente, pero por ahí va a necesitar recursos de un banco. Eso no significa que uno está mal, sino que necesita mejorar su estándar de vida.


Fuente: Menem se presentó en la Asamblea del FMI como líder de la región 
Ahora quién podrá venir a defendernos,Página 12, 7 de Octubre de 1998
www.pagina12.com.ar/1998/98-10/98-10-07/pag15.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario