domingo, 7 de abril de 2013

EL TANGO, TIENE LA CULPA DE TODO EN ARGENTINA

Asumir culpas o responsabilidades, no es algo a lo que los políticos argentinos nos tengan acostumbrados. Con el archivo de Internet como ayuda memoria, queda claro que el mal del “yo, argentino”, es decir” yo no fui “o “yo no tengo nada que ver”, tiene larga data.
El más grande analista político argentino, Tato Bores, desde el humor sarcástico y la ironía, aun a hoy a 15 años de su muerte, refleja que  todo se repite, nada cambia, salvo algunos políticos. En su monologo: “La culpa la tiene  el otro”, decía:”La culpa de todo la tiene el ministro de Economía, dijo uno. ¡No señor! dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango debajo del zócalo. La culpa de todo la tienen los evasores. ¡Mentiras! dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 por ciento también en negro. La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto”.Sin medias tintas, Tato, a mil kilómetros por hora, le daba su impronta a lo escrito por Santiago Varela:” ¡Infamia! dijo un padre mientras trataba de recordar cuántos hijos tenía exactamente. La culpa de todo la tienen los ladrones que no nos dejan vivir. ¡Me ofenden! dijo un ladrón mientras arrebataba una cadenita a una jubilada y, de paso, la tiraba debajo del tren. La culpa de todo la tienen los policías que tienen el gatillo fácil y la pizza abundante”.Todos se pasaban la pelota:” La culpa de todo la tiene Magoya. ¡Ridículo! dijo Magoya acostumbrado a estas situaciones. La culpa de todo la tiene Montoto ¡Cobardes! dijo Montoto que de esto también sabía un montón. La culpa de todo la tiene la gente como vos por escribir boludeces. 

¡Paren la mano! dije yo mientras me protegía detrás de un buzón. Yo sé quién tiene la culpa de todo. La culpa de todo la tiene El Otro”.La  conclusión a la que llegaba el Actor Cómico de la Nación, era ¡El Otro siempre tiene la culpa!”Tato, remataba el monologo, describiendo como todos se lavaban las manos:”¡Eso, eso! exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: la culpa de todo la tiene El Otro. Dicho lo cual, después de gritar un rato, romper algunas vidrieras y/o pagar alguna solicitada, y/o concurrir a algún programa de opinión en televisión (de acuerdo con cada estilo), nos marchamos a nuestras casas por ser ya la hora de cenar y porque el culpable ya había sido descubierto. Mientras nos íbamos no podíamos dejar de pensar: ¡Qué flor de Hijo de put… que resultó ser El Otro…!  1)


Algunos titulares de  los medios de comunicación, reafirman el modelo descripto por Tato Bores:“Cristina reparte culpas por la inflación”, reclamó que los consumidores se hagan valer y les hagan “el vacío” a los que aplican aumentos excesivos. Les pidió que caminen en busca de precios 2).O en Febrero de 2011, ante las inundaciones en Buenos Aires, : “El macrismo dice que la culpa de la inundación de Belgrano es de la Nación ”Su jefe de Gabinete , Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que las obras dependen de un crédito internacional que el Banco Central no aprobó Las inundaciones que afectaron los barrios de Belgrano y Núñez deben resolverse con obras que no se pudieron realizar, porque el crédito internacional conseguido por la gestión de Mauricio Macri no fue aprobado por el Banco Central.3) Hace pocas horas, el Intendente de la Plata, Pablo Bruera con la mentira de un tweet en donde aseguraba que estaba colaborando con los inundados de su ciudad, cuando en realidad, se encontraba paseando en Brasil, aseguró que se debió  a un´error de mi equipo de comunicación´, debo aclarar que llegue hoy a media mañana”. De mirarse a si mismo y aceptar que fue un error por demás grave, no hay novedades. En cambio,  dos días dejó en claro que no renunciara.4)
En 2007, Carlos Menem, quedaba tercero en las elecciones de su provincia Según publicaba el diario La Nación de Chile,:”Menem culpa a Kirchner por su derrota en La Rioja -atribuyó al actual mandatario´dádivas´ y ´presiones´para desplazarlo “. 5)

Las mismas palabras, tuvo en 2010 el ministro de Espacio Público porteño:“Santilli también culpa de la inundación al agua que cayó en el Conurbano, reconoció que las inundaciones fueron causadas por “la cantidad de agua que cae en poco tiempo” y responsabilizó también por los problemas en la Ciudad a las precipitaciones caídas en el conurbano bonaerense”, declaraba. 6)Entre las empresas privatizadas – concesionadas en forma irregular en los´90, “olvidándose” sus dueños y organismos de control, que los servicios se presten de manera adecuada o sin dilaciones, las  repuestas son las mismas:” Aerolíneas argentinas dicen que el caos es por culpa de los pilotos”. Controlada (en aquellos años) por el grupo español Marsans, sostuvo que la cancelación y reprogramación de sus vuelos ha sido ocasionada por la decisión de los pilotos asociados al sindicato APLA de no presentarse a los vuelos asignados, en un comunicado se desligaban  de lo ocurrido: Marsans no tiene  responsabilidad alguna en la medida adoptada por los pilotos de APLA”.  Sabian que había habido un "creciente malestar" entre los pasajeros que llegaron a agredir a los trabajadores de mostradores y despacho de vuelos”, pero nuevamente, las culpas  eran ajenas. 7)

La mirada de una periodista chilena, sirve para ver la opinión de alguien” imparcial”, que entendió que  los argentinos  y  el tango, tienen  mucho en común, ”porque la culpa de esto la tiene el tango, porque siempre  se encuentra  alguna razón para quejarse y llorar”. Y para terminar con todo, la solución, quizás, pase por hacerle caso a la propuesta de la comunicadora  trasandina” Si hubiera un consenso o un ánimo por construir y trabajar en conjunto para perfeccionar el proyecto, quizás la historia sería distinta” 8)

De igual manera, habrá que  hacerle caso a la psicología para evitar males posteriores:”Echarle la culpa a los demás o hacer como si no pasara nada. Pero no nos damos cuenta de que el problema se hace cada vez más grande. A corto plazo, la ansiedad se reduce, pero aumentan la ira, la frustración y la incertidumbre”.

Fuentes:

1) http://blog.argentinaslovenia.com/sin-categoria/la-culpa-la-tiene-el-otro-por-tato-bores/

2) La Voz del Interior:”Cristina reparte culpas por la inflaciónhttp://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/cristina-reparte-culpas-inflacion 26/1/20133) INFOBAE, 23/2/11, El  macrismo dice que la culpa de la inundaciónde Belgrano es de la Nación

http://www.infobae.com/notas/565984-El-macrismo-dice-que-la-culpa-de-la-inundacion-de-Belgrano-es-de-la-Nacion.htmlTICA.html

4) Agencia Nova, 6/4/2013, El costo de la tragedia: la inundación desbordó a la ciudad y al intendente Pablo Bruera

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2013_4_6&id=36198&id_tiponota=4

Desarrollo y región, 4/4/2013, Bruera aclaró el papelón de la foto falsa con inundados

http://www.desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/1882-bruera-aclar%C3%B3-el-papel%C3%B3n-de-la-foto-falsa-con-inundadosLa  Razón5/4/2013 Tras el polémico tuit, Bruera aseguró que no renunciará

http://www.larazon.com.ar/actualidad/polemico-tuit-Bruera-aseguro-renunciara_0_447900086.html

5) La Nación (Chile), 20/8/2007, Menem culpa a Kirchner por su derrota en  La Rioja

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20070820/pags/20070820121209.html

6)Minuto Uno,19/2/13Santilli también culpa de la inundación al agua que cayó en el Conurbano

http://www.minutouno.com/notas/125031-santilli-tambien-culpa-la-inundacion-al-agua-que-cayo-el-conurbano

7)  El Espectador ( Colombia), 15/1/2008Aerolíneas argentinas dicen que el caos es por culpa de los pilotos http://m.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-aerolineas-argentinas-dicen-el-caos-culpa-de-los-pilotos
8) La Otra voz ( Chile)9/11/2012: 8N en Argentina: la culpa la tiene el tangohttp://www.laotravoz.cl/8n-en-argentina-la-culpa-la-tiene-el-tango/

9) Gabinete de Psicología M&M ( España)http://www.gabinetedepsicologia-mm.com/2012/05/17/%C3%A9se-no-es-mi-problema/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario