domingo, 10 de marzo de 2013

EL SUBSIDIO QUE EL PRESIDENTE JUSTO OTORGÓ PARA LA CONSTRUCCIÒN DE LA BOMBONERA, FUE ADMINISTRADO POR SU YERNO, FUTURO TITULAR DE BOCA, CUYA CONDUCCIÓN ASEGURARÍA LA CONCESIÓN DEL BENEFICIO POR PARTE DE SU SUEGRO ( 1938)


La vinculación del fútbol con la política, como estrategia de acumulación de poder, surge en Argentina con fuerza en los años ´30 del siglo XX_ hubo antecedentes, pero fueron esporádicos, asegura Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia de la Nación y ex juez de la Corte Suprema durante el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner., en “Historia de Boca Juniors, una pasión argentina” (Galerna)

En nuestro país, el fútbol se había declarado abiertamente profesional_ en realidad, se blanqueó el amateurismo marrón que existía_  en 1931, y con ello, aumentó popularidad..

Rosatti, también ex convencional constituyente en 1994 y ex intendente de Santa Fé en el período 1995-1999, en su trabajo, combina su fanatismo con la historia del país y la política desde lo académico,

En los años ´30  del siglo XX, recuerda, “el gobierno estaba en manos del conservadorismo, luego de la caída del presidente Irigoyen, éstos, tenían el poder institucional, pero no el arraigo en las capas más predominantes en el fútbol. Por el contrario, la oposición- mayormente representada por el radicalismo, tenía bases y no poder”, según publica en el segundo tomo.

“La estrategia de relación del conservadorismo con el fútbol,  consistió en la captación (Desde la política hacia el fútbol), en base a favores públicos y subsidios; la estrategia de relación de los sectores socialmente relevantes pero políticamente desplazados con el fútbol, fue la conducción ( desde el fútbol hacia la política), en base a la participación en la vida interna de los clubes”, escribe en la Historia de Boca.., de la que se espera una ampliación para este año, quien ha sido Procurador General del Tesoro de la Nación entre 2003 y 2004.

En el caso de Boca Juniors, se destaca, la primera relación comprobable, se da en la presidencia del general Agustín P. Justo, lo curioso, es que  y pese a tratarse de un gobierno conservador, se elige el doble camino, de la cooptación y de la conducción. La cooptación, es encabezada por el propio Justo, en su carácter de primer mandatario; la conducción, la lleva su yerno, Eduardo Sánchez Terrero, en su carácter de presidente del club, cargo al que accede en el año 1939 y no abandona hasta 1946

Respecto a Justo y su simpatía por Boca, no hay consenso, hay quienes lo describen como un “hincha fervoroso” y otos, como un “oportunista”.

Lo cierto es que el subsidio que el presidente Justo otorgó en 1938 para la construcción del estadio que sería la Bombonera, fue administrado en gran medida por su yerno ( titular de la AFA entre 1937 y 1938), que subió un año después y que- aseguran distintas versiones- el beneficio llevaba implícito la futura administración del club, o dicho de otro modo, que la futura administración del yerno era la que aseguraría la concesión del beneficio por parte del suegro

La conducción de Sanchéz Terrero, primer mandamás de Boca sin relación de pertenencia al barrio, concluye Rosatti, fue visto por su origen o por su parentesco (o por ambas cosas), como una expresión del conservadurismo político en la popular institución. Publicaciones partidarias del club en los años ´40 del siglo pasado, hablarán de ´terreísmo´, como una corriente antipopular o, mejor, antiperonista”

Fuente: Horacio Rosatti, Historia de Boca Juniors, una pasión argentina, Cien años de Multitud II. Del Inicio del profesionalismo al cincuentenario (1931-1955), Editorial Galerna, 2010, primera edición.

1 comentario:

  1. Se puede decir tranquilamente que la cancha de boca fue pavimentada por un Militar, muchas gracias no mas palabras señor juez.

    ResponderEliminar