jueves, 22 de enero de 2026
Llega el Spinettazo 2026
!! El 23 de enero —día del nacimiento de Luis Alberto Spinetta y Día Nacional del Músico— llega SPINETTAZZO 2026, una celebración única del legado del Flaco, con tres proyectos referentes de la escena spinettiana de Argentina y Chile.
El evento tendrà lugar en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, CABA) con apertura de puertas a las 19.
Srtà una noche dedicada a honrar toda a obra del Flacoo: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto y su repertorio solista, interpretado por tres propuestas de enorme sensibilidad y trayectoria:
• El Diluvio y los Pasajeros (Chile) – Uno de los proyectos spinetteanos más influyentes de la región.
• Flecha Zen (Argentina) – Banda integrada por mujeres, con una lectura sensible, profunda y celebrada de la obra del Flaco.
• L.A.S. Habladurías (Argentina) – Una de las bandas spinettianas más activas y comprometidas de Buenos Aires.
Además, habrá feria con emprendimientos y merch exclusivo del evento.
Las Entradas se adquieren en allaccess.com.ar/event/spinettazzo
Info completa: linktr.ee/spinettazzo
miércoles, 14 de enero de 2026
Auschwitz impuso un nuevo imperativo moral a la humanidad debido a la magnitud de su atrocidad, representò una ruptura fundamental con los valores morales y éticos perseguidos por la civilización occidental (Theodor Adorno)
Cada 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, debido a que en este mismo día, pero de 1945, se liberó el campo nazi de Auschwitz-Birkenau. Este campo de exterminio, ubicado en el sur de Polonia, estaba formado por casi treinta instalaciones industriales que conducían a la Solución Final. Aproximadamente 1.300.000 personas fueron enviadas allí, la mayoría de ellas judías, romaníes y gitanas de todas las áreas ocupadas por el Reich, y no volvieron a salir. Auschwitz fue el campo de exterminio más eficiente construido por los nazis.
Los campos de concentración, ¿el “mayor invento tecnológico” del siglo XX?
Theodor Adorno, filósofo y sociólogo alemán de la Escuela de Frankfurt, escribió extensamente sobre la cultura, el pensamiento crítico y la sociedad. Debido a que le tocó huir de la Alemania nazi y exiliarse en los Estados Unidos de América, Adorno abordó el tema del Holocausto y Auschwitz en sus reflexiones sobre la barbarie y la cultura después de la Segunda Guerra Mundial.
En su ensayo “Cultura y barbarie”, escrito en 1949, Adorno argumentó que la cultura europea, la misma que había producido grandes logros intelectuales, técnicos y artísticos, era el germen de la barbarie que culminó en las cámaras de gas. Esto significaba que la Ilustración y el “progreso de la razón”, aun logrando perfeccionar el dominio humano sobre la naturaleza y el desarrollo de herramientas tecnológicas y científicas que nos permitiesen un mayor bienestar, no nos condujo hasta el progreso moral y ético que cabría esperar. Debido a ello, la “razón instrumental”, aquella enfocada a mejorar las condiciones materiales a través de mejoras técnicas, tuvo consecuencias devastadoras al no contener una base ética que acotara la utilización de sus inventos. Los campos de concentración y las cámaras de gas, dos de los mayores inventos técnicos y logísticos del siglo XX, son sus más claros ejemplos.
Todo ello llevó a Adorno a insistir en la importancia de reflexionar sobre la multitud de causas que habrían conducido al Holocausto, con el objeto de evitar que tales atrocidades pudieran volver a repetirse. La estrecha relación entre cultura científica, acciones políticas y reflexión ética; la ausencia de meditación sobre los fines de los infinitos inventos tecnológicos que surgen cada día; la deshumanización de unos procesos que parecen estar fuera de nuestras manos; todo ello conforma el ensamblaje de un mundo que parece haber perdido la conciencia de adónde se dirige. Esta ausencia de rumbo le impone al mundo un nuevo deber: el deber de que Auschwitz -como campo de concentración, pero sobre todo como deshumanización simbólica, como utilización del conocimiento ilustrado hacia fines anti-ilustrados, como ausencia de una política humanística- no vuelva a repetirse.
El nuevo imperativo moral impuesto por Auschwitz
Adorno defendía que Auschwitz había impuesto un nuevo imperativo moral a la humanidad debido a la magnitud de su atrocidad. Así, en su obra “Cultura y barbarie”, Adorno argumentó que la barbarie nazi representaba una ruptura fundamental con los valores morales y éticos perseguidos por la civilización occidental hasta ese momento. Se trataba de un antes y un después en la historia, puesto que todos los avances técnicos y el conocimiento científico logrado se habían puesto al servicio del extermino. Anteriormente, las barbaridades cometidas eran en cierto sentido más “ingenuas”, ya que los medios disponibles eran más rudimentarios. Por ende, no se podían cometer atrocidades a una escala de tan grandes magnitudes. Auschwitz supuso una brecha al utilizar el conocimiento intelectual y científico acumulado desde los albores de la civilización para exterminar a una parte de la humanidad. Esto, según Adorno, desmentía la memorable creencia portada desde los tiempos de la filosofía griega clásica: que la inmoralidad era consecuencia de la falta de conocimiento, y que, a mayor cultura y educación, mejor comprensión, tolerancia y comportamiento ético.
Auschwitz, de esta forma, se convirtió en un hito que desafió las concepciones tradicionales de la moralidad. Para Adorno, la escala y la naturaleza sistemática del genocidio perpetrado por el régimen nazi evidenciaba la capacidad de la humanidad para llevar a cabo actos inimaginables de crueldad y deshumanización.
En este contexto, Adorno sostuvo que la humanidad debía enfrentar un nuevo imperativo moral que partiera de una profunda reflexión sobre la relación entre tecnología, política y ética. Consideraba que, ya que la cultura que había producido grandes logros intelectuales y artísticos también podía enfocarse a formas extremas de violencia y opresión, se necesitaba de una reflexión ética de los avances científicos para dirigir estos a fines humanamente deseables.
Este nuevo imperativo moral, según Adorno, requeriría una revisión crítica de las estructuras sociales y culturales existentes, comenzando por sus fines y siguiendo por sus dispositivos, mecanismos y normalizaciones. También requeriría un compromiso con la justicia y la solidaridad para prevenir la repetición de aquel horror. La tragedia de Auschwitz, desde su perspectiva, obligaba a la sociedad a repensar los valores fundamentales de su civilización y a trabajar hacia una comprensión más profunda de la responsabilidad ética en un mundo marcado por la posibilidad de la brutalidad tecnológica, que como avanzábamos, es ampliamente más peligrosa que la brutalidad arcaica.
Por todo lo dicho, Auschwitz nos enseña hoy dos cosas: que el progreso material no conlleva necesariamente un progreso moral, y que las innovaciones tecnológicas necesitan de una reflexión ética para no suponer un peligro para la humanidad.
Fuente: López Pérez, Sheila. 27 de enero o por qué Auschwitz nos ha impuesto un nuevo deber moral; : Universidad Isabel I, Burgos, España, 26 de Enero de 2024.
lunes, 5 de enero de 2026
Hace 30 años que vengo diciendo las mismas cosas: cambian los pecadores, pero los pecados no, los ministros y funcionarios entran y salen, pero la corrupción sigue firme (Tato Bores)
Se cumplen 30 años de la partida de Tato Bores, un 11 de Enero de 1996, su genialidad llegò a su fin , pero hoy su legado se mantiene a travès de sus monòlogos que nos hacen ver una y mil veces que vivimos en un paìs calesita, donde todo o que pasò vuelve o volverà a producirse.
Santiago Varela, uno de los guionistas de Tato, reafirma la vigencia del Autor Còmico de la Naciòn, aunque nunca se sintió orgulloso de que cada uno de esos textos, vistos en la actualidad, mantengan vigencia. “Habla de lo mal que estamos nosotros porque estamos repitiendo las cosas”, aseguró. “Lo que más siento es que se repiten las mismas situaciones, y a veces hasta casi con la misma gente”, se lamentó.
La locura enfermiza de los argentinos con el dòlar, fue parte de los monòlogos de Tato que con su frac, su peluca , sus anteojos sin vidrio y su habano, analizaba en los 60, : "Cuando digo que estamos viviendo un gran momento de expansión monetaria, sé muy bien lo que estoy diciendo. Fíjese que nosotros en lugar de pagar el dólar a 30, 40, 50, 70, 80 o 90 mangos lo estamos pagando a 135, y si nos mojan la oreja lo vamos a pagar a 200 porque somos tipos ricos y todos compramos y todos juntamos. Y el día que tengamos muchos dólares podemos pegar un golpe fantástico. Yo le voy a explicar, resulta que el dólar es la moneda norteamericana, el día que tengamos todos los dólares del mundo iremos a Estados Unidos con la guita de ellos y nos van a tener que entregar el país. Yo no me explicó cómo los yanquis que son tan vivos que no se dan cuenta del peligro que están corriendo con nosotros”, detalló, sobre la fiebre de los argentinos por el dólar en el marco del ciclo Tato siempre en domingo.
En 1990 daba su monòogo nùmero 2000, allì sintetizaba su trabajo "Y aquí estamos señor. 30 años. 30 años bancándose 16 presidentes y 37 ministros de Economía que se la pasaron diciendo ‘esta es la crisis más grande que está sufriendo el país’, ‘hay que reducir el gasto público’, ‘hay que laburar más’, ‘hay que invertir en el ispa”, disparó .
La corrupciòn como mal endèmico de la Argentina, fue abordada por Tato, en especial en los 90 donde el gobierno de Carlos Menem privatizò la mayor parte de las empresas estatales que fueron vendidas o concesionadas a precio vil y en la cual sus nuevos dueños tuvieron, con con baja inversiòn, rentas altìsmas, con la anuencia de la clase polìtica:" Ahora entramos en época electoral y todos salen con los dientes nuevos y bien peinados prometiendo el oro, el moro y la máquina de hacer chorizos. Sacan afiches ofreciendo, como gran mérito, la honestidad. Con lo cual no robar pasa a ser una especie de opcional. Vea: ningún coche hace propaganda diciendo que tiene ruedas o parabrisas. Eso es standard. Ponen lo distinto, lo novedoso. Y hoy parece ser que ser honesto, es una especie de GTX Super de Luxe de la política", subrayaba en su lectura de la actualidad.
Tato , durante el menemato con su lengua filosa, criticò la apertura de las casas que hacìan alarde de la riqueza, muchas veces mansiones fastuosas que no se condecìan con los ingresos , en la realidad portaban en sì ganancias con dinero mal habido
"Pero ojo no exageremos, porque ser corrupto tampoco está del todo mal, porque ahora muchos corruptos son tapa de revista, modelos para imitar. Le explico: usted después de transpirar la camiseta como funcionario ha logrado, con su modesto sueldo, adquirir una mansión que reíte de Dinastía. ¿Lo va a ocultar? ¿Se va a avergonzar? Eso era antes, cuando ser chorro significaba una sanción moral. Ahora no, ahora ni bien se enteran vienen de la revista Tujes a sacarle fotos, a usted y a su familia, sentados en la cama comprada gracias a sus afanes....afanes de afanar. Y cuando la gente vea las fotos le dirá a sus hijos:
- ¿Ves nene? Si querés triunfar ni se te ocurra perder el tiempo en estudiar, ni tampoco seas tan salame de arruinarte el lomo laburando ¿entendés?
Además afanar es seguro. Se puede ir en cana por cualquier motivo, incluso se puede ir en cana sin ningún motivo; pero por corrupto, jamás. El que sí va en cana es el ladrón de gallinas. Lo que no se sabe es si va en cana por chorro o por boludo ( hoy hay pequeños avances, aunque muchos de los corruptos siguen haciendo sus negociados al amparo de las altas esferas polìtico-judiciales).
Los monòlogos de Tato, sostenìamos pueden replicarse sin cambiarle una coma a la actualidad.A través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. Sus críticas mordaces y su prosa a gran velocidad eran su marca registrada para explicar lo que pasaba en el país. 23 años después, muchos de sus monólogos siguen vigentes.
Hace 30 años que vengo diciendo las mismas cosas: cambian los pecadores, pero los pecados no. Los intendentes y concejales son distintos pero las cañotas son las mismas. Los ministros y funcionarios entran y salen pero la corrupción firme. Los legisladores se renuevan, pero los bochornos siguen. Los presidentes pasan, pero las calamidades quedan", decía en unos de sus grandes textos.
Màs aùn, alguna vez asegurò que escauchaba a los polìticos y estaba escuchando un disco rayado, a fines de los 90, lo expresaba asì en su vivencia personal "Desde que era chiquitito que vengo escuchando que hay que sacrificarse en aras del futuro. El lema nacional siempre ha sido 'jódanse hoy para disfrutar mañana'. Y uno pone el hombro, pero el futuro por definición se pianta y uno jamás lo puede alcanzar", decía en unos de sus clásicos monólogos en 1989.
Entrar al primer mundo, fue siempre un sueño argentino, Buenos Aires era comparada con Parìs tenìamos la calle Corrientes que nunca dormìa con sus bares, cafès y restaurantes abiertos despuès de galas teatrales para todo gusto. Ese sueño parecìa concretarse varias veces , pero el 1 a 1 de Menem y Cavallo fue una iluisiòn palpable, aunque màs no fuera una burbuja que despuès implosionò y terminò con la crsisis del 2001-2002. Tato en el cierre de 1992 en diàlogo con un anaiista polìtico , le preguntaba: " ¿Còmo es posiible que para entrar al Primer Mundo tengamos que tener fàbricas cerradas , obreros despedidos, chicos de la calle mangando, hospitales destruidos y analfabetos a carradas.?
Como cierre, y aunque suene a lugar comùn: ""Así que, mis queridos chichipíos, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y ¡good show!".
Fuentes:
Tato Bores, a 23 años de su muerte su recuerdo y sus monólogos siguen vigentes, La Naciòn, 11 de enero de 2019.
Tres ejemplos del genio de Tato Bores a 28 años de su muerte , Primera Ediciòn, el diario, Misiones, Argentina,11 enero, 2024.
Durè Nancy, A 25 años de la muerte de Tato Bores, el cómico que mejor describió la idiosincrasia de la Argentina
A pesar del paso del tiempo, sus monólogos sobre la actualidad del país siguen teniendo vigencia: qué decía del dólar, la inflación, la corrupción y los tiempos de elecciones", INFOBAE, 11 de Enero de 2021.
Volterri, Sebastiàn. "Los mejores monólogos de Tato Bores y su recuerdo en el día que cumpliría 97 años, INFOBAE , 27 de Abril de 2014.
Melgarejo, Graciela De homenajes y popularidades repentinas, La Naciòn 13 de enero de 2014
Censura previa. El día que Tato Bores le cantó a “la jueza Barú Budú Budía”, La Voz ( Còrdoba), 2 de Septiembre de 2025
Bores Tato y Ulanovsky, Carlos ( 2010) : " Tato", Emecè, Buenos Aires.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)