miércoles, 14 de mayo de 2025
Esta es la historia del Josè Luis , el "Tata Brown, el hombre común que se hizo leyenda en la final del Mundial 86
Ahí está Brown, elevado en los cielos que tanto adoraron los aztecas, cabeceando gracias a Dios. Bueno, gracias a Maradona. Brown sabía que no llegaría a ese centro de Burruchaga. Y se apoyó sobre los hombros de Diego para tomar impulso; para él, Maradona fue su escalera al cielo. Así metió el frentazo. Y el 1 a 0 parcial en la final ante Alemania. No hay forma de explicarlo, señores. Y eso que fue hace ya 38 años. ¿Qué pasa por la cabeza de un hombre que en un instante de la vida se cree capaz de hacer algo mejor que Maradona dentro de una cancha?
Brown no tenía porque jugar ese mundial, era suplente de Passarella. Sin embargo, tres horas antes del debut, Bilardo se le acercó y le dijo: “Jugás vos, eh, porque Pasarella cayó enfermo”. Brown jugaría entonces los 7 partidos de esa Copa, fue el líbero titular y figura. Y pensar que había sido uno de los últimos de la lista junto a Oscar Garré. Y pensar que Brown había querido dejar el fútbol. Tenía problemas en sus rodillas, por eso no rindió en Boca. Ni siquiera lo querían en Deportivo Español. Le gritaban rengo, los hijos de p… de las hinchadas. Y tenían razón.
Si frenaba en cada estación de servicio a comprar rolitos para desinflar la hinchazón. Pero Dios o el destino tenían una prueba más para él.
Argentina llegaría al 2 a 0 gracias a una diagonal cartesiana de Valdano. Pero Alemania, siempre dura y fría, reaccionó. Y empató 2 a 2. Beckenbauer trazó una estrategia militar: mandó a la cancha a un hombre con una única misión: chocar a Brown, el muro del fondo argentino. Un alemán lastimó al Tata. El doctor Raúl Medero entró a auxiliarlo. Brown tenía el hombro dislocado. “No se le ocurra doctor, eh”. El dolor no era nada al lado de la gloria por la cual estaba peleando. Él y sus compañeros. Entonces, Brown mordió su remera y arrancó un pedazo de tela. Hizo un agujero para poner su pulgar. Se inventó un cabestrillo, para seguir jugando, porque si el espíritu está entero cualquier herida es superficial.
Si los pibes de Malvinas se habían jugado la vida en una guerra, un hombro roto no lo iba a frenar una mierd... No hay arma, no hay estrategia capaz de sacar de la cancha a un hombre que se aguantó hambre, frío, traiciones y miedos. Brown era un perro de presa, con hambre de gloria y de la otra, de esa que hace doler la panza, con una infancia durísima en su pueblo, Ranchos. De chiquito, fue a una escuela hogar de 7 de la mañana a seis de la tarde, porque allí al menos comía tres veces al día. De chiquito, durmió en la cocina junto a sus dos hermanos. Su padre había comprado una cortina porque no tenía ni para los ladrillos de la pared divisoria.. De joven ya Brown, superó lesiones y cosas de todo tipo.
Por ejemplo, en Atlético Nacional, antes del Mundial, tuvo que negociar sus premios con un dirigente y dos narcos del Cartel de Medellín que lo miraban feo. “Si zafó de esta, ya está”, pensó. Y zafó nomás. Cómo rindió en el fondo, Pablo Escobar le regaló una orden de compra de mil dólares en oro. Meses después, Bilardo lo puso en la lista definitiva. Era un jugador libre, se había ido de Colombia. Y para la prensa, estaba en México 86 por ser amigo del narigón. Pero el DT confiaba a muerte en “bron”, así lo llamaba el doctor, desde la época de Estudiantes. Por eso, cuando Burruchaga puso el 3 a 2, todo lo hecho por Brown cobró sentido mundial.
Muriò el 12 de agosto del 2019, a los 61 años, por culpa del alzheimer, una enfermedad que le fue arrancando los recuerdos. Pero de Brown, señores, nunca nadie se va olvidar. En la fecha posterior a su muerte, todos los equipos del fútbol argentino salieron a las canchas vistiendo una camiseta número 5, con un agujero en el pecho. En ese preciso instante todos los argentinos sentimos ese mismo agujero. Brown nos pegó en el corazón.
Adrián Michelena
A 25 AÑOS DEL ' MULETAZO`DE PALERMO:"FUE UN GOL ÈPICO, UNA JUGADA PSICOLÒGICA E IMPOSIBLE ,CAMBIÒ TODOS LOS PLANES"
Martín Palermo, es y serà recordado por su olfato de gol y por su "película", la que incluye goles de mitad de cancha con la cabeza; de penal pegàndoles con las dos piernas; dos goles en dos minutos al Real Madrid y como si fuera poco en la Selecciòn tomándose revancha de 3 penales errados, convertir el gol que le dio la clasificaciòn a la selección Argentina a Mundial Sudàfrica 2010 y ya en la competición meterla en el debut contra Grecia.
Hay otro que los hinchas de Boca atesoran de manera especial, el 24 de Mayo de 2000, hace 25 años, Palermo todavía estaba convaleciente de su rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, justo el día que convirtió su gol número 100,volvía al banco de suplentes contra River por la Copa Libertadores. Carlos Bianchi le había avisado: “"Martín. Para que te lo vayas metiendo en la cabeza. Contra River vas a ir al banco. Voy a hablar con los médicos. Si estás curado, yo asumo la responsabilidad. Te voy a necesitar para meterles miedo. Vos siempre sos un problema para ellos. La idea es que empieces a entrar en calor cuando arranque el segundo tiempo. Si te necesito, te voy a poner 15 o 20 minutos. Y sé que te voy a necesitar…"
En la conferencia de prensa previa al cotejo, Gallego, el DT de River chicaneò: “ Si èl lo pone Palermo, yo lo pongo al Enzo” ( Francescoli). El final se sabe, Palermo escribió otra escena de la pelìcula, entrò al área, se dio vuelta y convirtió el gol con las muletas”
La serie era parejísima. Ambos mostraron un gran nivel, el hecho de que entonces no se tenían en cuenta los goles anotados en condición de visitante, el 2 a 1 en el Monumental (Ángel y Saviola para los locales; Riquelme, de tiro libre, para el Xeneize. había dejado todo abierto para una definición dramática en la Bombonera. Y así fue.
"Se vivió con muchos nervios", recordaba Nicolàs Burdisso:”El primer tiempo fue muy chato. Casi no tuvimos situaciones. Me acuerdo solo una de Gustavo Barros Schelotto que, desde el banco, nos pareció penal. Pero no creamos casi nada. Ellos estaban con dos líneas de cuatro. Bienes cerrados”. A pesar de ser cerrado , hubo dos momentos de emoción: Bonano le sacó un mano a mano cerrado a Delgado y en el arco de enfrente Córdoba le ahogó el grito a Ángel.
Burdisso , subrayaba: “En el segundo tiempo el equipo salió con una actitud diferente. Pero hasta el gol del Chelo Delgado parecía un partido muy cerrado, así sucede. Porque hasta los 14 minutos el partido se mantenía 0 a 0, y con ese resultado el ganador de la serie era River.
Todo seguía tenso hasta que los planetas comienzan a alinearse para el equipo de Bianchi. A la medida de lo que estaba en juego, los dos equipos empiezan a arriesgar más. Los de Núñez se adelantan en el campo, e incluso un desborde de Ariel Franco por la derecha terminó con un fuerte remate cruzado que Por unos centímetros, Ángel no llegó a conectar el balón casi debajo del arco.
Boca se adelantò en el marcador, Saviola tenìa la pelota por la izquierda, derivó en un cambio de frente que interceptó Arruabarrena y que le cedió a Riquelme. Román desde la mitad de cancha inició el contragolpe. Cerca del vértice del área grande, enganchó para adentro ante la salida de Lombardi y vio que nadie había hecho el relevo de Placente, que se había sumado al ataque. El centro-pase fue perfecto. Delgado saltó y conectó la pelota con lo que pudo. Terminó impactando con el gemelo derecho, entre la desesperación de Yepes, que no pudo desviarla con su cabeza, y la salida de Bonano.
El 1 a 0, a los 14 minutos, llevaba la serie a los penales. Pero el desahogo de los hinchas de Boca fue gigantesco. Dentro y fuera de la cancha. Tanta fue la efervescencia que pocos de ellos llegaron a ver el apenas posterior manotazo salvador de Córdoba, que le sacó un tzurdazo de Zapata con destino de ángulo derecho.
A los 29 minutos, se produjo un parate del partido que pasó desapercibido: Bianchi decidió que era el momento indicado para que ingrese Sebastián Battaglia, un chico de 19 años con apenas 28 partidos oficiales y sólo 11 juegos internacionales. "Entro por el Mellizo Gustavo y me paro de volante por la izquierda. Carlos me había pedido, como siempre, que fuera ordenado. Y que trate de sumarme al ataque cuando vea la oportunidad. No es lo mismo esa libertad que estar jugando como N° 5", recordò Battaglia.
El día “P” se acercaba, Palermo desembarcaba otra vez el cèsped dela Bombonera. Bianchi lo llamó al “9” y entrò. Alfredo Moreno dialogando con doctor Jorge Batista y al kinesiólogo Rubén Araguas, que lo atendían luego de una infracción de Yepes cerca del lateral derecho. vio un momento especial:” El grito fue ensordecedor. "Esto es único. No se puede creer",
Iban 32 minutos del segundo tiempo, y todavía faltaba el momento único. Palermo volvía a pisar un campo de juego después de 193 días. Luego de que Bianchi le dijera al oído " Entrá y hace un gol" y lo besara, chocó ambas manos bien arriba con Moreno y pisó el césped bien firme, con su pierna operada y recuperada.
Palermo, describía La Naciòn, que tuvo la sensación de que algo grande estaba por pasar. Los fanáticos de River parecen haber quedo inmovilizados ante un simple cambio. Gallego, en tanto, especulaba en aguantar el 0-1 para llegar a los penales, dispuso la salida de Aimar y la entrada de Guillermo Pereyra (mediocampista defensivo).
El Dr. Batista lo graficaba en La Naciòn : "Cuando lo vemos entrar, no sé si era un deseo o una intuición, pero es como que soñé que hacía un gol”.
El partido seguía 1 a 0 y la serie, indefinida. A los 39 minutos del segundo tiempo, Battaglia se convirtió en partícipe clave de la noche. "Estábamos atacando por la izquierda. Viene un rechazo corto y la pelota me queda a mí. La freno, veo que me viene a marcar Pereyra y en un ataque de habilidad se me ocurre tirarle un caño. Lo paso en velocidad, entro al área, punteo la pelota y Trotta me cruza. Penal", describe el ex mediocampista.
Ángel Sánchez no dudó en sancionarlo. "Cuando le cobran la falta a Seba (Battaglia), yo estaba haciendo la entrada en calor. Y Carlos, en lugar de celebrar el penal, me llama y me dice: ´Ahora cuando Román mete el penal entrás vos´. Bianchi tenía todo tan claro que él ya sabía que era gol y que tenía que entrar para cuidar mejor el medio campo", rememora Burdisso, que entonces tenía 19 años y antes de ingresar en ese Superclásico había disputado apenas 4 partidos
A 6 minutos del final, Riquelme establece el 2 a 0, de penal.
.Riquelme lo pateó con la cara interna de su botín derecho, a la izquierda de Bonano, que fue hacia el otro palo. El N° 10, desbordado de felicidad, abrió sus brazos como queriendo festejar con todos. "En medio de la corrida se me trepa, y yo camino varios pasos con él colgado de mi cuello. Primer indicio de que la rodilla estaba bien. Firme. Lista", cuenta Palermo en su autobiografía.
Después del gol de penal, Palermo caminó varios pasos con Riquelme colgado de su cuello. Primer indicio de que la rodilla estaba bien. Firme. Lista.
Ese 2 a 0 volvía a colocar al club de la Ribera en las semifinales de la Libertadores, Pero todavía faltaba lo mejor para Boca.
La expulsión de Gustavo Lombardi por un fuerte cruce sobre Hugo Ibarra inclinó más la balanza. Y se generó el caño de Riquelme a Yepes, tan recordado por los hinchas. Julio Marchant recibió la pelota por la derecha y se la dio a Román. Pegado al borde de la cancha, a metros del túnel local, con un rival acercándose de frente y con Yepes pisándole los talones, el enganche de 22 años tiró un caño de espalda y pisando la pelota. El colombiano, leal, durante toda esa secuencia intentó quitarle el balón sin hacerle falta. Y será algo que Riquelme siempre destacará de esa jugada.
La fiesta xeneize iba llegando a su fin. Pero faltaba el gol de Palermo, el que se celebraría a la par de un título por los simpatizantes. A los 44, Burdisso finalmente ingresó por Delgado para ganar unos segundos más. La pelota le llegó, una vez más, a Riquelme, que se fue sobre el sector izquierdo. Burdisso se la pidió, pero Román hizo la pausa justa para permitir la llegada de Battaglia. Llegó el pase exacto. El volante la punteó, eludió la marca y desbordó. Ya en el área, vio que Palermo estaba esperando el pase. Lo estuvo esperando desde que ingresó. Deseaba desde hacía medio año volver a estar frente a un arco. La pelota por fin le llegó. Y el milagro ocurrió.
"Pasó lo increíble. Martín se da vuelta en la forma en que se da vuelta. Lo que tarda en acomodarse. Lo que tarda en perfilarse y lo que tarda en patear. Fue todo en cámara lenta", le describe a LA NACION el doctor Jorge Batista, que había tenido la enorme responsabilidad de operar al goleador que ya valía millones de dólares, decisión de la cual siempre estuvo seguro de tomar, a pesar de las críticas que recibió entonces.
" Todos hablan del gol de la muleta. Pero él hace un gol de goleador. Porque es verdad que gira medio lento, pero luego elige dónde colocarla. No es que le pega un puntinazo. Él ve ese espacio exacto que hay entre el palo y el defensor y la coloca ahí, junto un palo. Hay un gran mérito suyo en ese gol. Es un golazo. Porque además, si el 9 era otro jugador, los de River se le hubieran acercado. Pero no se le acercan porque es Palermo. Porque genera temor con su sola presencia", valora Araguas., el kinesiólogo, , uno de los responsables de la recuperación del “loco”.
Rubèn Araguas:, aplaudió la decisiòn de Bianchi "Fue una jugada magistral”. . Y lo comparó con la èpica del Cid campeador: "Martín entra y genera un susto en el rival con su sola presencia. Es como la leyenda del Cid Campeador, que lo atan muerto al caballo para combatir a los moros. Y los moros cuando ven venir esa silueta, salen corriendo. Esa jugada psicológica fue decisiva. Y generó un cambio en el estado anímico de todos. Eso fue como un gol. Por eso se gritó como tal. Porque cambió todos los planes. La jugada imposible."
Batista comparte: "Cuando vemos que la pelota entra al arco no lo podía creer. Nos miramos con Araguas y decimos ´¿Esto es verdad lo que está pasando o lo estamos soñando?´. Es algo indescriptible lo que sentimos. Por operarlo y rehabilitarlo. Mezcla de felicidad y orgullo. Porque Martín volvió, y volvió bien. Yo estaba seguro de que iba a volver bien."
¿Pudo uno de los goles más deseados y más gritados de la historia reciente de Boca haber sido anotado por otro futbolista? Entre risas, lo cuenta Burdisso: "Cuando se gesta esa jugada entre Riquelme y Battaglia, por la izquierda, Traverso estaba a mi lado, algo más cansado. Entonces yo me acerco para acompañar la acción. No llegando al área, como terminé casi llegando, sino para estar atento a un rebote, a una segunda jugada. Cuando Martín agarra la pelota y gira raro, y gira lento y gira mal, termina de espalda al arco y de frente a mí. Entonces yo se la pido, para patear. Pero obviamente él ya tenía todo claro qué iba a hacer."
Salvo en la popular visitante, desde el instante en que la pelota ingresó al arco en todos los sectores del estadio la algarabía fue total. Hubo gente llorando en las plateas, en las populares. "Fue la gran explosión de todos. De toda la cancha porque no solo fue el tercer gol. También fue cómo se dio, que lo hace Martín después de una larga inactividad, y que nos permitía avanzar a las semifinales de la Copa, dejando afuera a River. Un montón de situaciones que hicieron que el final fuera de película. Fue realmente impresionante", resume Battaglia.
Burdisso agregó , en sintonía: "Hay una foto en la que Sebastián y yo estamos escoltando a Martín, que va corriendo a abrazar a Román, que está arrodillado. Eso resume ese momento, que fue inolvidable. Sobre todo porque eran sensaciones y emociones que yo todavía no había vivido en una cancha de fútbol. Es sentirte parte de un momento histórico. No creo que se pueda describir. Era momento de correr y abrazarnos. Eso era lo que había que hacer. Sobre todo porque era entender eso: que era un momento histórico que iba a quedar para siempre en la retina de todos los que estuvieron esa noche en la Bombonera."
Después del abrazo con sus compañeros, Palermo ya no pudo contener las lágrimas. Bianchi lo aplaudió con los brazos bien arriba, con una sonrisa de satisfacción y a lo lejos le gritó: "¡Buena! ¡Un fenómeno!" y él corrió en paralelo al campo de juego, arrojando besos a los hinchas mientras se acercaba al banco de suplentes. Allí se dio un abrazo fuerte con Araguas, mientras Bianchi eternizaba su pedido: "¡Al tordo, al tordo!", para que el reconocimiento también sea para el doctor Batista.
"Te quiero mucho. Esto es por todo el sacrificio que hiciste", le dije a Martín en ese momento, que lloraba", asiente Batista. Y amplía: "Tanto él, como yo y Rubén estábamos desbordados. Muy emocionados. No encuentro palabras para explicar el disfrute de esa noche. Esa descarga de adrenalina."
El gol, las lagrimas , los abrazos, las lágrimas, el pitazo final y la clasificación. Todo sucedió en 50 segundos. Y antes de ingresar al vestuario, Palermo se quedó solo, rodeado por todas las cámaras posibles. Allí, desbordado por la emoción y envuelto en un mar de lágrimas, el goleador abrió los brazos en cruz y le agradeció al cielo. Fue la última postal antes de que Roberto Abbondanzieri se le acercara y lo abrazara. Esa noche, Palermo se convirtió en leyenda.
"Tal vez haya sido una de las noches más perfectas para el hincha de Boca. De película", dijo Bianchi en conferencia de prensa, minutos después de saludar a los padres de Palermo y decirles: "Seguramente no lo quiera a Martín tanto como ustedes, pero jamás voy a hacer algo para dañarlo. Adiós. Felicidades."
El Dr. Batista comentò sus sensaciones: "A mí me costó mucho dormirme esa noche. Porque seguías con la excitación de lo que había pasado. Para nosotros era un desafío cumplido haber puesto a Martín otra vez en un campo de juego. Y encima, con ese regreso tan perfecto. Nunca volví a ver ese partido. Me emociona mucho. Fue lo máximo", confesò Batista.
En tanto, como cierre Araguas relatò la emociòn que lo acompañò en su vuelta : "Es muy raro que yo llore. Soy muy duro en lo emocional. Pero esa noche, después de todo, cuando volvía solo a mi casa en mi auto puse la radio. Estaban repitiendo el relato de ese gol, y se me caían las lágrimas. Literalmente me salía agua de la cara. Fue la descarga a toda esa emoción vivida que había quedado tapada por la adrenalina."
El 24 de mayo de 2000 fue una jornada única e inolvidable para Boca. Victoria, goleada, regreso triunfal de Palermo, eliminación del clásico rival y clasificación a las semifinales de la Copa. Si bien faltaban sortear varios escollos para volver a ser campeón de Amèrica ,, el destino comenzó a delinearse con aquella alegría.
"Uno mira para atrás y no puede creer todo lo que crecí. Estuve a punto de jugar en San Martín de Tucumán, hasta yo mismo pagué cien pesos para el pasaje y ahora estoy a punto de jugar una final del mundo con Real Madrid", le dijo Palermo a LA NACION en noviembre de 2000.
Esa misma tarde, unas horas antes del desenlace glorioso para Boca en ese superclásico, Real Madrid se había coronado campeón de la Champions League, después de derrotar a Valencia por... 3 a 0. El conjunto merengue supo desde entonces que el 28 de noviembre, en Tokio, tendría que definir otra Copa Intercontinental frente al equipo que se coronara campeón de América.
Pero esa, esa fue otra historia.
Fuente
Lisotto¨” A 20 años del "Muletazo": intimidad, confesiones y detalles de una noche única para Boca y Palermo, La Nación, 23 de Mayo de 2020
¡El día de la hazaña de Palermo en Boca! Su gol 100 con la rodilla rota antes de volver para amargar a River, Ty C Sports, 13 de Noviembre de 2022
lunes, 12 de mayo de 2025
La 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en números
Más de un millón de visitantes recorrieron los más de 42 mil m2 de exposición durante los 19 días de la 49.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Esta convocatoria multitudinaria evidencia que la Feria continúa siendo el gran contecimiento cultural de América Latina y que sus pasillos, propuestas y actividades han estado colmadas de público de todas las edades.
La Fundación El Libro, organizadora de la Feria
Internacional de Buenos Aires, da a conocer las cifras de cierre de una
edición que culmina con números altamente positivos.
Aquí, los números del 2025:
✓ Aumento del 10% de público con respecto a 2024.
✓ 42.710 m2 de exposición
✓ 14736 m2 de stands
✓ 346 stands
✓ 465 expositores, locales e internacionales.
✓ 1.417 sellos editoriales
✓ 9 Pabellones (Ocre, Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco, Central, 8 y 9)
✓ 12 salas para eventos
✓ 11 auditorios semiabiertos: Zona Infantil Javier Villafañe (Biblioteca,
Cuentacuentos, Taller), Zona Futuro, Zona Explora, Espacio Digital, Espacio
Diversidad Funcional y Discapacidad, Orgullo y Prejuicio, Firmódromo, Zona
Streaming y Tribuna Joven.
✓ 24 países y colectividades presentes:
Riyadh – Saudi Arabia; Xunta de
Galicia, Paraguay, Ucrania, Brasil, Perú, Armenia, Italia- Istituto Italiano di
Cultura, Uruguay, España y Unión Europea (que reúne a Alemania, Austria,
Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovenia, Francia, Finlandia,
Irlanda, Portugal y Polonia, además de España e Italia que contaron con sus
propios stands),
✓ 20 provincias presentes: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut,
Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro,
Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra
del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. También participó
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
✓ 12 editoriales participaron del Nuevo Barrio
✓ 172 expositores estuvieron adheridos al programa Libro% de la CONABIP
✓ 1008 bibliotecas (940 con subsidio) participaron del programa Libro% de la
CONABIP
✓ 370 narradores participaron en el Encuentro de Narración Oral
✓ 31.895 estudiantes junto con 3.434 acompañantes docentes de 788
establecimientos
Medios y Redes Sociales
✓ 2.158 periodistas acreditados en sala
✓ 337 bookfluencers acreditados en sala
✓ 330.600 seguidores en Facebook
✓ 233.500 seguidores en Instagram
✓ 77.190 seguidores en X
✓ 9.559 seguidores en Tik Tok
✓ 14.010 suscriptores de Youtube
✓ 10 actividades con streaming
✓ 30 videos de charlas subidos a Youtube
✓ 72 programas transmitidos desde el Nuevo Espacio Streaming
Novedades destacadas
✓ Fiesta de cierre con Blender + Sony. Música de Liniers y Kevin Johansen
✓ Implementación de comunicación LED
✓ Encuestas a público, profesionales y expositores con la UCA
✓ Tribuna Joven
✓ Zona Streaming
✓ Presencia de Netflix (acto y camión de El Eternauta), Mubi (con stand) y
TikTok (acciones con bookfluencers)
✓ Muestra del MNBA
✓ Sala de autor
✓ Financiación de compras a libreros del interior
✓ Homenaje a Mario Vargas Llosa
Premios y distinciones
Premio de la Crítica
✓ La distinción fue para La llamada de Leila Guerriero, editado por
Anagrama
Séptima Edición del Premio Literario de la Fundación El Libro
✓ 1er Premio: Los tripulantes de Snark de Sebastián Menegaz
✓ 2do Premio: Nos es inocente la flor de Noemí Solimando
✓ 3er Premio: Enramada de Jorgelina Palavecino
Premio a profesionales del libro
✓ Premio Editor del Año: Florencia Cambariere – VR Editoras
✓ Premio Tito Lafalce al viajante del año: Juan Carlos Ferreira
✓ Premio Elvio Vitali al Librero del año: Pablo Kaplún - El Emporio - Córdoba
✓ Premio Amigo Visitante Extranjero: Verónica Mendoza – Librería Carlos
Fuentes – Guadalajara
Premio al libro de educación Isay Klasse
✓ Premio Obra Teórica: La sensopercepción en la trama de la expresión
corporal. Creatividad, corporalidad y educación artística, Olga Nicosia y
Mercedes Oliveto, editado por Novedades Educativas.
✓ Premio Obra Práctica: Violencias: Familias y escuelas desbordadas.
Dispositivos de convivencia para fortalecer los vínculos, de Mariano Cranco,
editado por HomoSapiens Ediciones.
Actos en salas completas de mil asistentes:
✓ Inauguración de la 49.° Feria Internacional del Libro
✓ Alice Kellen presenta su último libro "Quedará el amor".
✓ Alejandro Bercovich presenta su nuevo libro.
✓ 30 años de Editorial Dunken.
✓ Presentación del libro: "Argentina humana", de Juan Grabois.
✓ Jorge Fernández Díaz presenta ✓ Presentación del libro: "Argentina humana", de Juan Grabois.
✓ Jorge Fernández Díaz presenta su último libro "El secreto marcial",
ganador del premio Nadal 2024.
✓ Presentación del libro: "Zurda", de Myriam Bregman.
✓ Guillermo Moreno presenta su nuevo libro "Peronismo hoy".
✓ Presentación del libro: "Perreo", de Cazzu.
Otros actos convocantes
✓ El Eternauta, la serie: del cómic a la pantalla. Panel sobre la primera
adaptación audiovisual de la icónica novela gráfica argentina de ciencia
ficción.
✓ María Dueñas presenta su nueva novela "Por si un día volvemos".
✓ Presentación del libro “El loco del fin del mundo”, de Javier Cercas.
✓ Megan Maxwell y Sandra Miró presentan sus últimas novedades.
✓ Presentación del libro: "La isla de la mujer dormida", de Arturo PérezReverte.
✓ Teatralización de las artes escénicas saudíes. Obra de teatro con cierre de
espectáculo conjunto saudí-argentino.
✓ Encuentro con Nacarid Portal, Chriss Braund y Melissa Ibarra.
✓ Charla magistral a cargo del Dr. Mario Alonso Puig.
✓ Camila Sosa Villada presenta "La traición de mi lengua".
✓ Dia de Armenia.
✓ El Dr. Daniel López Rosetti presenta "Recetas para vivir mejor y más
tiempo".
✓ Florencia Bonelli presenta "La Casa Neville 3. Yo soy el viento".
✓ Presentación de "Egresados", el nuevo thriller juvenil de Santiago
Speranza.
✓ Presentación del libro: "La muerte ajena", de Claudia Piñeiro.
✓ Felipe Pigna presenta su nuevo libro.
✓ Homenaje a Hugo Soriani.
✓ Un recorrido por los libros de la autora Elísabet Benavent.
Las firmas de los autores que más se extendieron fueron las de Megan
Maxwell, Florencia Bonelli, Nacarid Portal, Chriss Braund y Melissa
Ibarra,Alice Kellen, Axel Kicillof, Santiago Speranza, Elísabet Benavent,
Myriam Bregman, Elisa Kova y Bruno Puelles.
Próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
✓ La 50ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se desarrollará entre
el 21 de abril y el 11 de mayo de 2026.
✓ Las 39ª Jornadas Profesionales se llevarán a cabo del 21 al 23 de abril de
2026.
Fuente:
Fundación El Libro
viernes, 9 de mayo de 2025
“La Cultura, en el país de la libertad”, el leimotiv del debate de cierre de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2025
“La Cultura, en el País de la Libertad”, bajo esta temática se enciende el Debate deCierre de la 49° Feria Internacional del Librode Buenos AiresPor segundo año consecutivo, el evento cultural más convocante del continente llevaadelante esta propuesta. Las voces que debatirán serán las de Tomás Abraham, MarceloBirmajer, Claudia Piñeiro y Dolores Reyes, moderados por la periodista y escritora HindePomeraniec. La cita es el domingo 11 de mayo a las 17 en la Sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco.
Esta segunda edición del Debate de Cierre, que se llevará acabo en el marco de la 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, tiene el objetivode que los representantes de la cultura puedan encontrarse y pensar sobre los temas quelos interpelan. Sabemos que la cultura es una herramienta poderosa y genera un impacto en nuestra historia compartida, es por eso que este espacio intenta que haya pluralidadde voces y apertura en la escucha, dos condiciones indispensables para el diálogo enuna democracia.En esta ocasión el tema que convoca es la libertad: ¿Por qué volvió a la agendacultural la palabra censura? ¿Cuáles son los nuevos modelos de censura digital?¿De qué manera se expresan las diferencias?"El Debate de Cierre de la Feria del Libro tuvo su primera edición en 2024. Este año, nos propusimos afianzar este espacio de diálogo y discusión.
En tiempos de granpolarización, la escucha de voces divergentes resulta imprescindible en un ámbito decirculación de ideas como es la Feria del Libro de Buenos Aires, donde el debateintelectual ha sido constitutivo y forjador de pensamiento”, explica Gabriela Saidon,coordinadora del Debate.Por su parte, Marisol Alonso, también coordinadora de este evento, sostiene que "partede nuestro trabajo es sostener las discusiones culturales que buscan espacios de diálogoy reflexión. El objetivo de este debate es intercambiar ideas para alimentar nuestropensamiento crítico individual y también aportar a la construcción de un futuro comocomunidad"Los participantes del Debate de Cierre.
Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga,guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelasLas viudas de los jueves, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista encalzoncillos, Una suerte pequeña, Las maldiciones, Catedrales y El tiempo de lasmoscas. Alfaguara publicó sus cuentos reunidos en Quién no, un volumen con sus obrasde teatro, Cuánto vale una heladera, y Escribir un silencio, que compiló sus textos de noficción. Su última novela es La muerte ajena. Por su obra literaria, teatral y periodística,ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales y ha sido traducida a distintosidiomas. Como coautora, junto con Marcelo Piñeyro, de la serie de TV El Reino, obtuvo elPremio Platino a Mejores creadores de series.
Dolores Reyes nació en 1978 al oeste de la provincia de Buenos Aires, donde vive,ejerce la docencia y escribe. Su primera novela, Cometierra, fue publicada en 2019 enArgentina.y España por Editorial Sigilo, multipremiada y traducida a quince idiomas.Trabajó en el proyecto Untold Microcosms, para el British Museum de Londres y el HayFestival, con su texto “El nombre de los árboles”. Su segunda novela Miseria, salió en2023 por Alfaguara para España, Argentina, Estados Unidos y toda Latinoamérica, setradujo al portugués, al francés y ha sido publicada en Noruega por la editorial CaminoForlag. En la actualidad está trabajando un libro de cuentos y la que será su terceranovela.
Tomás Abraham nació en Rumania en 1946. Se graduó de licenciado y máster enFilosofía y Sociología por las Universidades Sorbonne-Vincennes, París. Es ProfesorEmérito de Filosofía de la UBA, Profesor de Postgrado en Untref. Autor de una treintenade libros. Su obra filosófica incluye títulos como Pensadores bajos, su primer libro en1987, El NO y las sombras, Shakespeare, el antifilósofo. Historias de la Argentinadeseada, La aldea local y La lechuza y el caracol, entre otros. En 2015, publicó Ladificultad, su primera novela. Luego La máscara Foucault, Aburrimiento y entusiasmo (yotras cuestiones filosóficas). La matanza negada (autobiografía de mis padres) y Diario deun abuelo salvaje, en 2023.
Marcelo Birmajer nació en Buenos Aires en 1966. Ha publicado, entre otros títulos, lasnovelas Un crimen secundario, El alma al diablo, Tres mosqueteros, La despedida, ElClub de las Necrológicas y Las nieves del tiempo, El rescate del Mesías, Ser humano yotras desgracias, Historias de hombres casados, Nuevas historias de hombres casadosÚltimas historias de hombres casados, además de la crónica El Once. Un recorridopersonal y Libro de emergencia. Es coautor del guión de la película El abrazo partido,ganadora del Oso de Plata en Berlín 2004. Escribe semanalmente en el diario Clarín.Ganó el premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década1994-2004 en el rubro Literatura Juvenil. En 2017 fue declarado por la Legislaturaporteña Personalidad distinguida de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Su másreciente novela es Martín Fierro, siglo XXI, en coautoría con Simón Birmajer.
Hinde Pomeraniec nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Letras por la Universidad deBuenos Aires (UBA), periodista, editora y escritora. Fue conductora del noticierointernacional de la TV Pública argentina. Fue la creadora y editora de la sección Culturade Infobae, sitio en el que sigue escribiendo. Conduce el podcast sobre libros “VidasPrestadas”. Desde el 2020 es miembro de número de la Academia Argentina dePeriodismo. Es autora de los libros Katrina, el imperio al desnudo, Soy mi madre, soy mi hija, soy yo, Rusos de Putin. Postales de una era de orgullo nacional y poder implacable.Y coautora de Consejos no solicitados sobre política internacional, conversaciones conJuan Gabriel Tokatlian. Su último libro es Todos queremos ser felices.
Fuente Depto de Prensa Feria del Libro
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)