domingo, 23 de marzo de 2025
Cuando hicimos historia, Acuerdos y desacuerdos en torno al Juicio a las Juntas (2025)
Cuando hicimos historia, Acuerdos y desacuerdos en torno al Juicio a las Juntas
Roberto Gargarella, Agustina Ramón Michel, Lautaro García Alonso investigan el hito de la historia argentina del cual en 2025 se cumplen cuarenta años de uno de los hechos más notables de la historia argentina: el Juicio a las Juntas. Se trata de un logro mundialmente único, del que podemos sentirnos plenamente orgullosos: un tribunal civil, no militar, juzgó a los principales responsables de la violencia y el terror clandestinos, y lo hizo de manera oral y pública, una práctica inédita hasta entonces en nuestro país. En una época turbulenta y frágil en la que había que reconstruir el Estado de derecho, jueces y fiscales de la justicia ordinaria estaban haciendo historia sin saberlo. Cuatro décadas más tarde, ¿cómo dimensionar lo extraordinario del Juicio y revisar su legado en un contexto como el actual, de relativización de los delitos de la dictadura y de deslegitimación de la lucha por los derechos humanos?
Lejos del homenaje solemne y la celebración acrítica, este libro reúne a personas de distintas trayectorias, generaciones y experiencias en una serie de diálogos no exentos de desacuerdos, en muchos casos profundos sobre las virtudes y los defectos del Juicio. ¿Cuánto peso atribuir a la iniciativa del presidente Alfonsín, cuánto a los funcionarios judiciales y cuánto a los organismos de derechos humanos? ¿Qué quería la sociedad? ¿Por qué durante un extenso lapso la memoria de este hecho quedó adormecida? ¿Qué sentidos se le asignaron en estos cuarenta años? ¿Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida opacaron su legado? ¿Qué rol tuvo la desilusión que causaron los indultos de Menem? ¿Qué efectos produjo la reapertura de los juicios en 2005?
A través de reflexiones, anécdotas imperdibles y contrapuntos intelectuales y políticos que invitan al análisis, Cuando hicimos historia gentina la vitalidad del momento noble de la democracia argentina.
Fuente:Gargarella, R. Ramón Michel A. García Alonso, L ( 2025) " Cuando hicimos historia, Acuerdos y desacuerdos en torno al Juicio a las Juntas", Siglo Veintiuno de Ar
A 49 años del golpe :" Los 30.000" tiene mucha potencia, evocan la condición de todos aquellos cuyo paradero se ignoraba en los tiempos del terror"(Emilio Crenzel)
A 49 años del golpe militar genocida que tiñò de sangre a la ArgentinaL. Emilio Crenzel, doctor en Ciencias Sociales, Magister en Investigación en Ciencias Sociales y Sociòlogo asì como Profesor de Enseñanza Media Normal y Especial en Sociología, sostiene en su libro de reiente aparciòn. "Pensar los 30.000" ( Siglo Veintiuno Editores de Argentina) que la cifra de 30.000 es discutida por quienes relativizan el crimen y buscan, sin una vocación genuina por la verdad, cuestionar al movimiento de derechos humanos y desestimar que en el país se perpetraron sistemáticas y masivas violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la suma de quienes continúan desaparecidos y los sobrevivientes se aproxima a la cifra emblemática, que incluye a todos los que transitaron esta experiencia límite. Quizás por eso, "los 30.000" tengan tanta potencia. Evocan la condición de todos aquellos cuyo paradero se ignoraba en los tiempos del terror".
A 49 años del Golpe de Estado que inauguró la última dictadura cívico-militar, la búsqueda por memoria, verdad y justicia sigue más viva que nunca. En un presente que normaliza los discursos negacionistas y relativiza la violencia estatal, en Siglo XXI buscamos enarbolar la lucha desde el lugar que nos caracteriza como editorial: con pnteensamiento crítico, investigaciones rigurosas y compromiso con la verdad. Pensar los 30.000, de Emilio Crenzel, es nuestra novedad de marzo, que se suma a nuestra colección Pasados que insisten, para abordar este tema tan actual: ¿cómo se llegó a la cifra de 30.000 desaparecidos? ¿Qué sabían los civiles sobre las desapariciones en ese entonces? ¿Cómo era la vida cotidiana de la sociedad argentina mientras sucedía el terrorismo de estado? Se trata de otro libro fundamental para pensar en nuestra historia reciente y seguir conmemorando, en esta fecha, la lucha por la Memoría, la Verdad y la Justicia.
Fuente: Crenzel E.( 2025)."Pensar los 30.000", Siglo Veintiuno Editores de Argentina,
jueves, 13 de marzo de 2025
Todavía esperamos saber quiénes fueron los responsables materiales y políticos, quiénes decidieron hacer estallar la embajada de Israel sin importarle la muerte de los otros ( Jorge Cohen, sobreviviente, 2015)
En 2015 al titular la nota sobre el atengtado a la AMIA, el diario El Mundo de España subrayaba :" Familiares de atentado a la embajada israelí piden justicia en Buenos Aires", pasaron diez años y nada ha cambiado, los familiares y sobrevivientes siguen griutando Justicia, algo a lo que las autoridades han hecho oìdos sordos en estos 33 años, sòlo hubo promesas vacìas
La comunidad judía.prosigue el artìculo atribuye a Irán y a Hizbollla la planificación y ejecución de este atentado y el realizado contra la AMIA en 1994.
En su reseña sintetizaban :"Supervivientes y familiares de víctimas del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires realizaron este martes un acto en el que conmemoraron los 23 años del hecho, que dejó 22 muertos,y renovaron su petición de justicia"
En Arroyo y Suipacha , donde se emplazaba la sede diplomàtica el sitio donde se emplazaba la sede diplomática que explotò el 17 de Marzo de 1992 se realizò un acto que empezó a las 14:45 , hora en que ocurrió el atentado el 17 de marzo de 1992, y su principal discurso estuvo a cargo de Jorge Cohen, sobreviviente del ataque y quien trabajaba en la embajada.
"Todavía esperamos saber quiénes fueron los responsables materiales y políticos, quiénes decidieron hacer estallar esta casona en el norte de la ciudad, sin importarle la muerte de los otros", enfstizò Cohen.
En sus palabras, el sobreviviente, que prefiere ser llamado "testigo", afirmó que su misión es que la causa "no muera en el olvido y describió que la impunidad y el dolor en los ataques "se modelaron juntos, como una sola roca".
"¿Acaso nos hemos cruzado? ¿Nos hemos cruzado con ellos en la calle más de una vez sin saberlo?", se preguntó Cohen y exclamó "¡maldita impunidad!" a viva voz, resaltò
Por su parte, Lea Kovensky, tambèn sobrviviente de la masacre, puso el acento en cuatro palabras :"Memoria, testimonio, reclamo y justiciaW" fueron los términos en los que el sobreviviente hizo hincapié durante su discurso en reclamo de justicia,
"
Eso, el olvido, es lo que más nos preocupa, que la sociedad no tenga presente lo que pasó y no lo viva como algo que nos pasó a todos, independientemente de los que sufrimos el impacto directo", dijo Covensky.
El atentado a la embajada israelí en Buenos Aires precedió al ataque contra la mutualista judía AMIA, que ocurrió en 1994 y dejó un saldo de 85 muertes.
La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.
Gabriel Pichón, arquitecto que estaba haciendo una obra de arreglos en el edificio de la embajada al momento del ataque, también sobrevivió aquel día y hoy se unió a la petición de memoria y justicia de sus compañeros y familiares de las víctimas.
"Si no se hubiera olvidado este atentado y no se hubiera mezclado con el atentado a la AMIA, creo que no hubiera sucedido ese segundo atentado", afirmó Pichón.
Durante el acto, Dorit Shavit, la embajadora israelí en Argentina, leyó los nombres de 22 de las víctimas fallecidas, ya que el resto de los muertos nunca fueron identificados, y familiares de las víctimas dejaron una ofrenda frente a las placas conmemorativas.
Fuente: Diario el Mundo ( España), 17/3/15
https://www.elmundo.es/internacional/2015/03/17/5508a2ace2704ef7018b4576.html.
martes, 4 de marzo de 2025
DÌA DE LA MUJER:“NO MATAR EL SENTIMIENTO PATRIO CON LA INDIFERENCIA CÌVICA O LA TOLERANCIA INDEBIDA" (ROSARIO VERA PEÑALOZA)
Rosario Vera Peñaloza, cultora protagónica de una nueva escuela, posaba su mirada en la preponderante importancia por la mejora del desempeño docente y el ineludible compromiso del Estado para con la educación infantil. Sus grandes obsesiones: La Reforma Escolar Argentina, los Jardines de Infantes y La Formación Docente.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja. El pueblo de Atiles, que en tiempos precolombinos fuera el principal asentamiento nativo de la región,
Fue la menor de cuatro hermanas., quedó quedar huérfana de muy chica y fueron sus tías quienes le enseñaron las primeras letras, debiéndose trasladar a San Juan para iniciar sus formales estudios primarios, pues en su pueblo no existían establecimientos educativos, desaparecidos tras las guerras civiles en medio de la puja entre unitarios y federales.
Nieta paterna de Francisco Nicolás Vera y Herrera, fue miembro de una familia de hacendados riojanos, emparentada con las tradicionales familias del lugar: los Ávila, los Sánchez de Balderrama, los Vergara y los Peñaloza; y precisamente fue bisnieta de Nicolás Peñaloza, quien por vía del primer matrimonio de este, fue el abuelo del general Ángel Vicente «Chacho» Peñaloza.
La Constitución Nacional de 1853 dejó librada a las provincias la educación primaria y considera como atribución del Congreso Nacional la de proveer al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria. No había en el país bibliotecas públicas, el material escolar era casi desconocido y los maestros improvisados por falta de escuelas normales. En algunas provincias las aulas carecían de pupitres, pizarrón y lápices y los docentes recurrían a cuero de vacunos y hojas de ciertas plantas para que, sobre ellas, los escolares escribieran las primeras letras con espinas o maderas duras. Estas «eran las generales de la ley» para todas las escuelas de la patria, y obviamente la natal provincia riojana de Rosario Vera Peñaloza no fue la excepción.
En la década del ochenta del siglo XIX se produce la promulgación de la Ley 1420, que constituye la culminación de un complejo proceso histórico, como resultado del cual aparecían las ideas democráticas y liberales que pueden percibirse debajo de todos los esfuerzos de integración del país y modernización de sus instituciones.
Con la aprobación de la Ley 1420 se hizo necesario adecuar las estructuras provinciales en concordancia con ese cuerpo legal y a partir del creado Consejo Nacional de Educación, las provincias tomaron un impulso propio, destacándose entre ellas la acción educativa de algunas provincias como nuestra Mendoza, pero muy especialmente La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Desde allí Rosarito, realizó una notable labor actualizando los programas de estudio para la carrera de maestra jardinera, que no existía en nuestro país. Difundió el trabajo manual en las escuelas primarias para que los chicos desarrollen habilidades prácticas. Fue discutida, perseguida y cesanteada en distintos momentos de su vida. Dijo una vez:
ç
«Siempre es lenta la marcha de las ideas nuevas. Hay siempre lucha hasta que el público las acepta y todos los que llegan a ser discípulos de tal innovación tienen que soportar críticas y advertencias injustas».
«Creo en el Magisterio Argentino y en su obra; a ellos, Los Maestros corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron Patria para que jamás se apague en el alma Argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos». Textual de Rosario en el «Credo Patriótico», al cual el Instituto Nacional Sanmartiniano le confirió el Primer Premio, después de haberse formado.
En 1884 regresó a su tierra natal, e ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, fundada ese mismo año por las maestras norteamericanas, Annette Haven y Bernice Avery. Allí realizó los estudios secundarios y cursó la carrera de magisterio, recibiéndose de Maestra Normal en 1888. En 1892 se dirigió a Paraná (Entre Ríos), para proseguir con su formación obteniendo el título de Enseñanza Superior en 1894. En la Escuela Normal de Paraná fue alumna de Sara Eccleston (oriunda de Filadelfia), otra de las maestras invitadas por Sarmiento para expandir la educación en Argentina. En aquella célebre institución entrerriana creada en 1870 bajo la presidencia, precisamente, del mismo Domingo Faustino Sarmiento, comenzó su actuación profesional en el Departamento de Aplicación. En dicha escuela también estudió Trabajo Manual, Dibujo y Pintura, Ejercicios Físicos, Modelado, Tejido de Telares, Grabado, Corte y Confección y Artes Decorativas.
Más allá de sus múltiples cargos y tareas docentes, en Paraná, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, la veta educadora que transversalizó su existencia, se expresó en numerosos libros, conferencias, cursos para docentes, fundaciones escolares y tareas asistenciales, resultado de sus observaciones y diálogos con colegas de todo el país, recreados y convertidos en estrategias docentes y material didáctico para su soñada reforma metodológica, finalmente expresada en la creación del Museo Argentino para la Escuela Primaria y Pre-escolar, «su mayor tributo a la Patria».
Con enorme patriotismo, sostenía Rosario: «Creo en el amor a la Patria, que inspiró a nuestros próceres para darnos independencia y libertad, y en la bandera celeste y blanca…, que no será abatida mientras palpite un corazón argentino…»
Escribió 25 libros[1], en su mayoría inéditos. Militaba con su palabra, pero más con la acción: hacía mucho y hablaba poco. Fue incansable fundadora de museos y jardines de infantes en todo el país. Ocupó 22 cargos públicos. Fue maestra en muchas provincias. Hizo del país un aula.
Pero otro de sus legados, fue su decálogo patriótico: Y como aquellas máximas sanmartinianas quedaron grabadas para siempre:
2. Amar a la patria más que a si mismo.
3. No jurar en su santo nombre falsamente.
4. Conmemorar sus glorias.
5. Honrar a la madre patria en todos los actos de la vida.
6. No matar el sentimiento patrio con la indiferencia cívica o la tolerancia indebida.
7. No realizar acto alguno que mengue la propia dignidad. Quien se dignifica a si mismo, dignifica a la patria.
8. Cuidar los bienes del estado más que de los propios.
9. Buscar y practicar siempre la verdad.
10. No desear jamás tener otra nacionalidad.
11. No ambicionar los derechos de las demás naciones ni mucho menos pretender su dominio y dar a la Argentina capacidad para no ser superada ni vencida.
Murió un 28 de mayo de 1950 en La Rioja a los 77 años de edad. En su testamento quedó expresamente plasmado su altruismo. Donó todo lo que poseía, hasta su vieja hamaca. Resulta interesante destacar el Artículo N° 6 de dicho testamento (textual):
«No teniendo herederos forzosos, renuncio mis derechos de autor en beneficio de la entidad Nacional, Provincial o Privada, como ser la Junta de Historia y Letras de la Rioja, a la que ya le tengo ofrecido mis trabajos, que hiciere la publicación; pero si ésta fuere el gobierno Nacional o Provincial y la publicación produjera algún beneficio, de éste se destinará lo necesario para servir de base a la fundación de una escuela que llevará el nombre de mi tía y madre de crianza, doña Jesús Peñaloza de Ocampo, en el pueblo de Malanzán donde he pasado mi infancia._ Esta escuela será politécnica, en ella se dará a la niñez tares variadas, que sirvan para despertar vocaciones y desarrollar aptitudes latentes en cada uno, enseñando el aprovechamiento del material que brinda el medio ambiente, las flores intensamente aromáticas para la preparación de extractos, la arcilla que es de primera calidad para facilitar las creaciones plásticas, las fibras, las numerosas materias de la zona para la preparación de bases de juguetes para que el mismo niño los haga. Podían ser base de estos juguetes los modelos de cuyo mecanismo, es autor Ricardo Ocampo, ejecutados bajo mi dirección e idea que tienen por finalidad despertar las vivencias del niño y cultivar su capacidad creadora, al mismo tiempo su venta será una fuente de ingreso para el sostenimiento de la escuela».
Reconocimiento
En su memoria, el 28 de mayo, fecha de su fallecimiento, se festeja el Día Nacional de los «Jardines de Infantes» y del «Docente de Nivel Inicial» instituido por Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.Ç
Fuente: Rosario Vera Peñaloza, maestra ejemplo que perdura en el tiempo, Direcciòn Nacional de Escuelas ( Mendoza), s/f.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)