domingo, 29 de noviembre de 2015

MI PADRE FUE MI EJEMPLO , MARCA Y GUÍA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EN PROCURA DE MÁS CALIDAD Y CONDICIONES DE VIDA Y DEMOCRACIA PARA LOS TRABAJADORES ARGENTINOS ( JORGE TRIACA HIJO, SOBRE SU PADRE, EXMINISTRO DE TRABAJO MENEMISTA, LIQUIDADOR DE SOMISA Y PRIMER SINDICALISTA SOCIO DEL JOCKEY CLUB)

A partir del 10 de Diciembre Jorge Triaca (hijo) será ministro de Trabajo de Argentina, según lo anunciado por el presidente electo Mauricio Macri.

En su currículo se destaca , informa INFOBAE :" Triaca fue un militante del peronismo que se sumó a las filas del PRO en sus comienzos. Como muchos otros dirigentes de ese espacio, el acercamiento lo llevó a participar de la Fundación PensAR, uno de los think tanks que rodean a ese espacio".

Triaca, quien como Macri asistió al colegio Newman de Benavídez, tiene experiencia tanto en el sector privado como en el público. Como economista recibido en la Universidad de San Andrés, fue asesor y consultor de distintos organismos: los ministerios de Economía y Trabajo, y otras dependencias del Estado. También del BID. Y acompañó programas de Naciones unidas.

En 2009 se convirtió en legislador nacional por el PRO, banca que renovó en 2013. En el ámbito parlamentario, fue promotor de numerosos proyectos, la mayoría orientados a las áreas de economía y seguridad.

Es pertinente recordar también su procedencia familiar y a su padre, que ocupara la misma cartera durante el menemismo Su padre , Jorge Triaca tiene una particularidad: Fue gremialista, como tal actuó como secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOEP), ), fue uno de los líderes de la CGT Azopardo en 1982, enfrentado a Saúl Ubaldini, y fue ministro de Trabajo entre 1989 hasta 1992, durante la presidencia Carlos Menem , finalmente en los 90 condujo el proceso de privatización de Somisa.


Triaca padre , fallecido en 2008, logró algo impensado para alguien proveniente del sindicalismo , fue admitido como socio del Jockey Club.


Amigo de Carlos Corach y Carlos Menem, en 1992 fue designado gracias a su amistad con como interventor de la Sociedad Mixta Metalúrgica ( SOMISA), allí no dudó en declarar ) que debía despedir por lo menos a 4500 empleados
de los 10.000 que tiene la fabrica para entregar sana las economía en manos privadas. SOMISA era la fuente de ingresos más importante de San Nicolás, la ciudad bonaerense donde estaba ubicada. SOMISA fue vendida en 152 millones de dólares, cuando estaba valuada en alrededor de 3 mil millones, y con 4 mil de los 12 mil trabajadores que había antes del proceso.

Con su fallecimiento en 2008, analizaba Carlos Eichelbaum:”Por estilo, por hábitos culturales y de vida, por consecuencia, por acción y, por supuesto, también por identidad política e ideológica, Jorge Triaca fue "el" dirigente sindical del menemismo, aun más representativo de la etapa que el mismísimo Luis Barrionuevo. Nadie como él encarnó la versión sindical -de origen sindical- de la lógica de "pizza y champagne" que caracterizó los años más felices de la presidencia de Carlos Menem.


Desde el Ministerio de Trabajo, para neutralizar las iniciales reacciones obreras frente a la onda privatizadora y racionalizadora, que dejó en pocos meses 570 mil trabajadores del Estado en la calle.


Triaca padre, además fue honrado al fallecer en el Jockley Club y homenajeado al fallecer. Su paso por el aristocrático lugar tuvo una trayectoria que comenzó ” Primero fue propietario del stud Big Head, nombre que es una muestra de humor, ya que en inglés significa “cabeza grande” y Triaca así era apodado. Cuidadores de sus caballos fueron Alfredo Manzoni y Juan Carlos Valdez, jockey antes de dedicarse al entrenamiento. Hombre de consulta solía ser el exitoso Eduardo Ferro. En ese tiempo se lo veía en las pistas de correr y de ensayos junto a su hijo, otro Jorge, que a los 7 años había sufrido un grave accidente automovilístico. Más recientemente padre e hijo crearon la Fundación PenSar, “foro de jóvenes de orientación liberal”. Más adelante se incrementó el interés de Triaca por el turf y dio el paso de comprar el haras Panamericano, que perteneciera a Alejandro Lilienfeld. En sus praderas se apasionó por la cría, tarea en la que venía siendo secundado por su hija Laurita, que ahora tomará la conducción de la cabaña. Paralelamente no abandonó la afición de que sus caballos salieran a la cancha con sus colores o de turfmen amigos”


El Jockey Club como indica el historiador Eduardo Lazzari El Jockey Club es, probablemente, la institución más representativa de la forma de ser y de pensar de la clase alta argentina, surgida en el formidable proceso de acumulación económica de la Argentina agropecuaria del ’80. Los comportamientos sociales y protocolares de este sector fueron copiados de las más rancias noblezas europeas o como lo manifiesta la historia de la fundación :
Sin duda alguna el Jockey Club se ha convertido en el signo más representativo de status y prestigio social entre la oligarquía argentina. El incendio del Jockey durante el peronismo tuvo, por eso, un valor casi simbólico en la campaña contra la oligarquía.

Triaca padre y su hijo que fueron parte del peronismo han olvidado el suceso de 1953 cuando las relaciones entre Perón y la oposición llegaron a su punto más algiodo . Desde el Jockey Club entendieron que :” la burla displicente con que se trato al Jockey se convierte en violencia. El 15 de abril de ese año, un acto peronista en Plaza de Mayo es interrumpido por el estallido de un par de bombas. En revancha, grupos de jóvenes pertenecientes a la Alianza Libertadora Nacionalista queman los edificios de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Progresista y el Jockey Club, recién a las 12 y 20 de la noche el Jockey Club fue invadido por un grupo que entró por la ventana de la gerencia, que daba a la calle Tucumán. Los testigos presenciales hablan de una batahola de gritos, balazos y maderas encendidas en medio de la oscuridad.La Diana cazadora de Falguieri, estatua que adornaba el hall central, rodó por la escalera y se hizo pedazos. La pinacoteca se perdió completamente, incluyendo los cuadros de Goya. A la mañana siguiente, seis dotaciones de bomberos conseguían apagar el incendio.


Con todos estos antecedentes, el futuro ministro en su página lo recordó como:

”Quien dialogó con el entonces Presidente Raúl Alfonsín y quien coadyuvó, junto con cientos de dirigentes, a que la transición argentina luego de la dictadura, incluyera a los trabajadores como actores de un entendimiento nacional para conservar la incipiente institucionalidad”.


De los años del menemato Triaca hijo rescata la figura de su padre omitiendo los oscuros manejos:” En las elecciones de 1989 mi padre fue electo Diputado Nacional y estuvo donde hoy también yo presto servicios a mi país. Posteriormente, durante la primera presidencia del Dr. Carlos Menem, desempeñó el cargo de Ministro de Trabajo, en lo que tal vez haya sido un punto muy cercano a su corazón, puesto que siempre fue un trabajador, sea en el Sindicalismo o en la política, pero siempre con el corazón de trabajador. Así llevó su gestión, con el mismo optimismo de ojos y oídos bien abiertos, y con el mismo liderazgo basado en el diálogo que lo destacó durante toda su vida.

Su ejemplo lo marca y guía:” Jorge Triaca fue una inspiración para nunca bajar los brazos, para seguir adelante y para transformar la realidad en procura de más paz, más calidad de vida, más democracia. Mi padre , dice el ministro macrista ,fue un hombre inspirado por una visión estratégica de la realidad. Nunca rehuyó al conflicto y nunca lo entendió como un fin en sí mismo. Con una vida signada por su origen humilde, y por su profundo compromiso gremial, entendía a la perfección para qué sus compañeros le habían depositado su confianza".


En contra de las pruebas que se encuentran en el archivo, Jorge Alberto Triaca defiende la política de su padre:"El sabía con qué armas contaba para negociar mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores, y cuando tuvo que entrar en conflictos gremiales supo siempre que éstos tenían un principio y un final, y que era inútil prolongarlos en el tiempo cuando ese final ya hubiera ocurrido.Sabía perfectamente, y de un modo natural y realista, cuánto podía perjudicar a los trabajadores extender artificialmente lo que naturalmente había terminado".

Es de recordar que Jorge Triaca padre debió dejar su gestión en Somisa al ser procesado por cobrar coimas en la compra de dos nuevos edificios para la empresa. Finalmente artilugios legales de jueces amigos del poder lograron que fuera sobreseído, de Carlos Menem, no se olvidó ,permaneció fiel a hasta el final. Capitaneó en el área Presidencia un grupo de acción política cuando el encanto de Menem ya era historia. Y en los últimos años lo siguió frecuentando, aunque ya con un perfil muy bajo.

Otros puntos oscuros del progenitor , guía y mentor politico del futuro ministro de Trabajo se vinculan a la dictadura, Triaca padre fue señalado también por ser responsable de ordenar la represión de los trabajadores en medio de la entrega de empresas estatales como ENTel, Aerolíneas Argentinas y los ferrocarriles. Luego, como interventor de la Sociedad Mixta Metalúrgica Argentina (Somisa), allanó el camino para su privatización, dejando a miles de empleados de la calle. Acusado asimismo de colaborar con la dictadura marcando a dirigentes de las comisiones internas, debió declarar en juicio a las juntas, junto a su colega Ramón Baldassini , ambos negaron conocer casos de militantes desaparecidos cuando declararon como testigos ante la Cámara Nacional de Apelaciones.

Jorge Triaca hijo deberá demostrar en contra de lo que hizo su padre que _ parafraseando- lo escrito en memoria de su padre quiere de veras:" Transformar la realidad en procura de más paz, más calidad de vida y más democracia".

Fuentes:

INFOBAE, 26 de Noviembre de 2015
Quién es Jorge Triaca, el elegido de Macri para conducir el Ministerio de Trabajo
www.infobae.com/2015/11/26/1772643-quien-es-jorge-triaca-el-elegido-macri-conducir-el-ministerio-trabajo

Jorge Triaca , motivo de polémica aun póstuma
Octubre / 2008 - Revista Palermo OnLine - Argentina
200.69.61.102/arch_nt.php?prSession=&mes=10&anio=2008 

Falleció el sindicalista Jorge Triaca, Perfil, 22 de Octubre de 2008 http://www.perfil.com/politica/Fallecio-el-sindicalista-Jorge-Triaca-20081022-0008.html

Falleció el ex sindicalista Jorge Triaca, La Gaceta ( Tucumán) 22 de Octubre 2008
www.lagaceta.com.ar/nota/296464/argentina/fallecio-ex-sindicalista-jorge-triaca.html

Goobar, Walter, Escándalo en el Jockey club Bienvenidos al siglo XXI, publicado originalmente en Revista Veintitrés , edición: 313, 08 de Julio de 2004 http://www.waltergoobar.com.ar/notices/view/107/bienvenidos-al-siglo-xxi.html#sthash.3ABYXMsT.UXAEMxeL.dpuf

Triaca, Jorge ( h) “Recordando a mi padre”
http://www.jorgetriaca.com/notas_det.php?ID=84 

San Nicolás marchó por Somisa, Facultad de Ciencias Económicas , micro de prensa , año 1 , numero 23. Semana del 1 al 7 de Julio de 1991
www.fcen.uba.ar/prensa/micro/1991/ms23.htm

Historia de la fundación del jockek club, vida de la oligarquía
http://historiaybiografias.com/jockey_club/

Deja vu de los ’90 con los Triaca defensores del neoliberalismo y la dictadura: Menem eligió al padre, Macri al hijo .Agencia Periodística de Buenos AiresFacultad de Periodismo y Comunicación
Universidad Nacional de La Plata ( Agepba) 26 de Noviembre de 2015 http://agepeba.org/Lectura.asp?id=20739

Eichelbaum, Carlos : "Murió Triaca, el primer sindicalista que fue aceptado por el Jockey Club, fue el dirigente gremial que mejor representó al menemismo, 23 de Octubre de 2008 http://edant.clarin.com/diario/2008/10/23/elpais/p-01787165.htm

Lazzari. Eduardo: " La selecta nómina de socios del Jockey Club"
Revista Veintitrés , edición: 313, 08 de Julio de 2004 http://www.waltergoobar.com.ar/notices/view/107/bienvenidos-al-siglo-xxi.html#sthash.3ABYXMsT.UXAEMxeL.dpuf



No hay comentarios:

Publicar un comentario