jueves, 18 de diciembre de 2025
FANGIO TUVO SIEMPRE UNA INQUEBRANTABLE VOLUNTAD Y PASIÒN POR CORRER, FUE EL HILO CONDUCTOR QUE LO ACOMPAÑÒ DURANTE TODA SU TRAYECTORIA (PABLO MOROSI)
Este año se cumplieron 30 años de la partida de Fangio , entrevistado por Perlitas de la historia, el periodista Pablo Morosi , autor de "Fangio - El Hombre Detrás Del Volante"(Marea), destacó el recuerdo del piloto balcarceño estuvo a la orden del día, asimismo, en 2025 se cumplieron los 75 años de la Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo hizo un flyer en el que entre todos los rostros de pilotos de diferentes épocas, el quíntuple campeón aparecía por encima de todos, como señalando que fue quien marcó el camino al resto. Su figura sigue teniendo plena vigencia
-¿Còmo se explica la vigencia de Fangio a 30 años de su muerte?
-Creo que la vigencia de la figura de Fangio está dada por los extraordinarios resultados conseguidos a lo largo de su trayectoria deportiva, algunos de ellos no han sido aún superados, pese a los enormes cambios y avances tecnológicos que han operado en el mundo de la Formula 1. Pero además, otro elemento que sostiene su actualidad es que esos palmares fueron conseguidos en el origen mismo de la categoría y en un momento en que el automovilismo deportivo lograba, con el despegue de la cultura urbana una enorme capacidad de captar la atención en todo el planeta aún lejos de que exista un mundo globalizado. De hecho, para mi Fangio fue una de las primeras figuras argentinas globales de la historia.
-¿Cómo analizàs el Fangio mecánico de sus inicios hasta su llegada al TC?
-Fangio tenía una gran capacidad de absorción y aprendizaje por la propia experiencia. Se nutría de todo lo que veía y así aprendió de mecánica siendo muy pequeño en los primeros talleres mecánicos de Balcarce. Al no existir industria nacional fue aquella una época de gran experimentación. Los primeros autos eran coches armados, adaptados en busca de mayor rendimiento. Ese fue, sin lugar a dudas, un gran plus para su carrera como piloto.
-¿Hay una hilo conductor entre el Fangio "Rivadavia" hasta su debut en Formùla 1?
Su inquebrantable voluntad y pasión por correr es lo que acompañó toda su trayectoria y podría verse como el hilo conductor que lo llevó de las carreras zonales al Turismo Carretera y luego, también, a la Formula 1.
-¿Quièn es hoy para la Formùla 1 Fangio?
-El nombre de Fangio es una referencia insoslayable aun hoy en la Fórmula 1, Este ano cuando se cumplieron los 75 años de la categoría, la Federación Internacional de Automovilismo hizo un flyer en el que entre todos los rostros de pilotos de diferentes épocas, Fangio aparecía por encima de todos, como señalando que fue quien marcó el camino al resto. Tiene, como decíamos antes plena vigencia su figura.
-¿Qué significò el secuestro en Cuba?
-El secuestro en Cuba sirve para mostrar esto que decía de la dimensión global de su figura. Los rebeldes vieron en esa acción la posibilidad de mostrar al mundo sus reclamos y su lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista. Y lo lograron eligiendo a una víctima que les garantizaba salir en todas las tapas de diarios del mundo. Así ocurrió. Fangio bromeaba con que fue al revés y que ese hecho lo hizo más conocido. Puede haber habido algo de eso en relación al gran público extra automovilístico, sobre todo de Estados Unidos, donde aquella noticia tuvo un gran impacto.
-Vos en el libro marcàs el aprovechamiento de Fangio a la política de promoción del deporte de Peròn sin quedar tildado de peronista y evitar quedar quedado pegado luego de la caída del expresidente .
.- Fangio aprovechò en su vida todas las oportunidades. El peronismo le ofreció la posibilidad de llevarlo a Europa y lo tomo. Acepto las condiciones y elogio al gobierno y a sus principales figuras pero nunca se embanderó. Luego con la caída de Perón, si bien su concesionaria de autos de Buenos Aires fue intervenida y soporto inicialmente algún hostigamiento, en efecto, pronto logró desmarcarse de esas acusaciones.
-Cómo ves la actuación de Fangio como presidente de Mercedes Benz y la desaparición de los empleados durante la dictadura.
- Fangio asumió la presidencia de Mercedes en 1974 en un momento del país muy convulsionado. Los gerentes de compañías internacionales como esa eran secuestrados o se les ponían bombas. Pero Fangio tenía su propio paraguas protector. Siempre asumió su compromiso entendiendo que lo primero era facilitar los negocios de la empresa. Cuando llego la dictadura, Mercedes tenía como principal cliente al Ejército Argentino y eso era todo un condicionante. Cuando se registraron las desapariciones evitó intervenir y los obreros se lo reprochan hasta hoy. Cuando el país recuperó las instituciones siguió ligado a la firma alemana. Entonces, tuvo chance de hablar del tema y explicar su actitud pero nunca lo hizo.
- Querìa preguntarte sobre el vínculo con los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem . El primero ante el nacimiento de del Museo Juan Manuel Fangio en Balcarce y el segundo con la facilitación del contacto con Bernie Ecclestone para la vuelta de la Formùla 1 a la Argentina.
-Como toda figura que adquiere semejante relevancia siempre los que ocupan lugares de poder quieren tenerlo cerca. Los militares fueron claves para impulsar la creación del Museo del Automovilismo y Alfonsín también hizo lo suyo. Sin dudas con Menem el vínculo fue mucho más estrecho. Los unían dos cosas por las que ambos tenían debilidad: los autos y las mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario