lunes, 9 de septiembre de 2024

Líderes políticos; sindicatos docentes,, empresarios y especialistas;deben hacer de la educación una prioridad y asumir su parte de responsabilidad ; La complicada situación no se soluciona solo con medidas de política: es indispensable motorizar una transformación cultural ( 2014)

Cerca del final de 2014 y antes de las elecciiones que consgrarìan a Mauricio Macri como presidente , tres investigadores del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) señalaban que :" los comicios iniciarán una nueva etapa política en la Argentina. El recambio de los equipos que trabajan en el gobierno nacional y en la mayoría de los gobiernos provinciales constituye un contexto privilegiado para alimentar el debate público sobre las prioridades de la política educativa. Este documento, centrado en el gobierno nacional y en la educación básica (niveles inicial, primario y secundario), constituye un aporte para el futuro. Para ellos sugirieron sugieren 10 políticas a desarrollar : 1) Consensuar y monitorear un plan decenal de educación 2) Reformular y usar estratégicamente un Sistema Nacional de Información y Evaluación Educativa; 3) Poner a disposición de todos los docentes un sistema articulado de materiales de orientación a la enseñanza; 4) asesorar a las escuelas con mayores dificultades y aprovechar la experiencia de las escuelas y docentes más fuertes; 5) garantizar una formación especializada y reformar los concursos de acceso a los cargos jerárquicos; 6) crear una nueva carrera docente con cargos especializados; 7) continuar con la expansión del nivel inicial y fortalecer la atención de la primera infancia; 8) continuar con la extensión de la jornada en las escuelas primarias más vulnerables; 9) transformar la educación secundaria, y 10) concebir una nueva política nacional de formación docente. También se precisa la inversión requerida para implementar progresivamente (entre 2016 y 2019) las 6 políticas con mayor peso presupuestario (expansión de la cobertura del nivel inicial, ampliación de la jornada extendida en el nivel primario, universalización y transformación de la educación secundaria, apoyo pedagógico a las escuelas, aumento del salario docente y transformación de la formación inicial), según 3 alternativas (de máxima, media y mínima), que suponen distintos modelos de implementación, cuyo análisis se desarrolla en detalle en un documento específico (Acuña, 2015). Como promedio para 2016-2019, se estima que bajo un escenario macroeconómico moderado (crecimiento medio anual del PBI de 2,5%), las políticas educativas prioritarias más onerosas pueden demandar aproximadamente entre 0,72 y 1,36 puntos suplementarios del PBI con año base 2004 (o 0,92 y 1,76 puntos suplementarios del PBI con año base 1993), según el grado de ambición en la implementación. El documento señala la importancia de que las clases dirigentes —comenzando por el presidente, pero incluyendo también a los gobernadores, legisladores y al resto de los líderes políticos; a los sindicatos docentes, los empresarios y los especialistas—, hagan de la educación una prioridad y que asuman su parte de responsabilidad en la profunda transformación en juego. La complicada situación de la educación no se soluciona solo con medidas de política: es indispensable motorizar una transformación cultural, Veleda, F; Mezzadra F. y Rivas A ( 2015) Documento de trabajo N°134 : "10 propuestas para mejorar la educación en la Argentina", CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Buenos Aires. https://www.cippec.org/CECILIA VELEDA | FLORENCIA MEZZADRA | AXEL RIVAS p-content/uploads/2017/03/1206.pdf

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