viernes, 31 de diciembre de 2021

A 11 años de su partida :" la gente sigue haciéndoles escuchar mis canciones a los chicos porque las consideran como una suerte de tesoro familiar" ( María Elena Walsh, 1997)

El 11 de Febrero se cumple el 11 aniversario de la partida María Elena Walsh, escritora, poetisa, artista que nos legó canciones para grandes y chicos como la inoxidable Manuelita, el árbol del jacarandá u Osias el osito en Mameluco o La Cigarra. Además de algunas para chicos que subliminalmente nos hablaban a los adultos como el “mundo del revés” o “En el país delo No me acuerdo”.- Pablo Herrero, uno de los mentores de Festival María Elena Walsh que lleva once años, resaltó sobre María Elena Walsh :”-María Elena es una artista eterna que trasciende las épocas. La escuchábamos nosotros cuando éramos chicos, y hoy la escuchan nuestros hijos, y seguramente la escuchen y la lean nuestros nietos. A mí sus canciones me fascinan, y sigo teniendo sus libros. Ese material está hoy en las escuelas, y eso es maravilloso. Su obra va a seguir vigente porque fue rupturista y nos dejó la vara muy alta. Sus creaciones tienen profundidad y a su vez llegan a los chicos de una forma simple y lúdica. Cuando el feminismo no había tomado la fuerza que tiene hoy en día, la cantautora nacida en Ramos Mejía en 1930, ya lo era y por ello es considerada una precursora del feminismo. Escribió textos como “Sepa por qué usted es machista”, Y lo hizo no solo desde su discurso sino desafiando también las expectativas de género de su época. "Ella era feminista cuando no había casi feministas, era una feminista subterránea, a veces clandestina, pero escribía, y allí estaba su lucha. El poema que escribió sobre la muerte de Eva Perón no deja dudas sobre su feminismo. A ver quién puede escribir esto que escribió en el siglo pasado ella que era una antiperonista furibunda", declaraba la escritora Laura Ramos en diálogo con Télam. También la escritora y librera Cecilia Fanti reivindica los aportes de la autora de "El Mono Liso" a la literatura infantil: "Ahí hay un trasfondo y una determinación política e ideológica que uno hoy por hoy no encuentra en las canciones infantiles. Desde el lenguaje ya te das cuenta de que está tratando a los niños como seres integrales, pensantes y elevados. Esa potencia no pasa de moda", asegura. "Creo que María Elena era única y era valiente. Se fue a París, formó un dúo, cantó canciones de protesta, de denuncia, le dio para adelante, escribió para grandes y chicos... escritoras como ella son muy hijas del siglo XX y son quizá también las últimas representantes de un siglo en el que pasó todo", destaca Fanti. "Fue además una mujer que rompió con ciertos tabúes a la hora de no ser como lo que la sociedad pretendía de las mujeres. Eso también la convirtió en un faro, en alguien que miran y han mirado otras mujeres a lo largo de su vida. A mí como escritora y librerera me gustaría que el mercado jerarquizara su obra de igual manera -explica-. La semillita de María Elena en lo que tiene que ver con la política y el género empapa todas sus decisiones estéticas, tanto las de adulto como las de niños". Para la escritora y poeta María Teresa Andruetto, la creadora de "La reina Batata" es muchas cosas al mismo tiempo: "el aspecto que ha sido el más canonizado y canonizante de ella que es el de la literatura para niños, sobre todo la poesía y la canción. Ella es la bisagra: hay un antes y después en relación a la literatura-escuela, literatura-infancia y literatura-juegos. Pero ella es muchas otras cosas: la cuestión de género y el feminismo son cosas que han estado muy fuerte en su obra en una época en la que todo eso no estaba en agenda. Ella ha sido una pionera". "Ella podía ser irónica: el humor, la ironía, la burla, la ternura, la recuperación de identidad... hay muchas María Elena. También la ensayista, crítica, cuestionadora. En algunas cosas nos gustó su cuestionamiento y con otras renegamos un poco, pero ella siempre tuvo mucho coraje, mucha voluntad de salir a la escena pública para opinar, aún contracorriente muchas veces. Veo en ella una obra muy rizomática que si bien ha tenido esa parte más canonizada tiene todas otras ramificaciones tan interesantes", amplía. Sus opiniones eran contundentes y sin medias tintas, porque en medjo de la dictadura escribió Desventuras en el país Jardín de Infantes” Hace tiempo que somos como niños y no podemos decir lo que pensamos o imaginamos. Cuando el censor desaparezca ¡porque alguna vez sucumbirá demolido por una autopista! estaremos decrépitos y sin saber ya qué decir. Habremos olvidado el cómo, el dónde y el cuándo y nos sentaremos en una plaza como la pareja de viejitos del dibujo de Quino que se preguntaban: "¿Nosotros qué éramos...?". La conocen, escuchan y aman grandes y chicos, esa es sue huella y ella misma lo sabía, como lo expresó en La Nación en 1997” Creo que la gente sigue haciéndoles escuchar mis canciones a los chicos porque las consideran como una suerte de tesoro familiar". Así, la compositora explicó a este medio la razón de su vigencia en 1997, cuando un conjunto de cantantes, entre ellos, Joan Manuel Serrat, Palito Ortega y León Gieco, grabaron un tributo en CD con sus canciones. María Elena Walsh y su obra son un tesoro que lejos de estar oculto, está a la vista, vivito y coleando, está aquí aportando desde su lugar a la memoria popular. Fuentes: El texto completo del artículo “Desventuras en el país Jardín de Infantes”( 2011),Clarín, Buenos Aires Argentina. Murió María Elena Walsh ( 2011),La Nación, Buenos Aires , Argentina. María Elena Walsh: un legado que resiste el mundo del revés y el no me acuerdo ( 2019), Diario Perfil, Buenos Aires ( Argentina). Grossso, J. ( 2021i María Elena Walsh: una poética lúcida y precursora que sigue resonando a diez años de su muerte, Telam, Buenos Aires, Argentina Gomes Diez, C.( 2021) "Ella es un faro para quienes hacemos música", Página 12, Buenos Aires Argentina

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