sábado, 12 de octubre de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE RECUERDO DEL HOLOCAUSTO: RECORDAR SIGNIFICA DAR UNA DIMENSIÓN ÉTICA A TODOS LOS ESFUERZOS Y ASPIRACIONES, SIN MEMORIA NO HAY HISTORIA ( ELIE WIESEL,2003)


Sin memoria no hay historia, afirma desde Generaciones de la Shoá, una de las organizaciones erigidas en Argentina como portavoz  a través de la publicación de material y el dictado de clases y seminarios en pos del no olvido y la negación de las aberraciones perpetradas por los nazis con Hitler como su mayor líder , así como la lucha por la negación que en la actualidad posee como emblema a Irán y su ex presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Por su parte, la docente  Tamara Kleiman, agrega describiendo la particularidad de la Shoá y sus lecciones "Si el Holocausto es el paradigma del Mal, sus lecciones son esenciales para estudiar, conocer y reconocer precozmente los indicios de totalitarismos y procesos genocidas"

Tal como lo han señalado distintos autores, resalta lo buscado por los nazis durante los doce años que gobernaron Alemania y en especial a partir de la explosión de la Segunda Guerra Mundial :"Erradicar la existencia judía, no sólo la religión judía, sino la vida misma y erradicarla de tal manera que no quede ninguna huella de esa existencia." En otras palabras borrar su nombre y su memoria así como su cultura.
En tanto, Elie Wiesel,galardonado con Premio Nobel de la Paz en 1986,una de las voces más reconocidas a  nivel mundial brindando su testimonio tanto en conferencias, libros y reportajes, además de su lucha contra toda forma de violencia e indiferencia sobre las atrocidades cometidas  durante el Siglo XX resaltó en 1989, una de las victorias sobre los nazis y sus herederos:
 El enemigo no consiguió destruir los vestigios de sus crímenes. Y así fue vencido el enemigo en solo un área, el área del recuerdo. No queda ninguna persona que dude que la Guerra total del enemigo nazi contra los judíos fue también una guerra de aniquilación del recuerdo de los judíos. Su finalidad no era solamente borrar la voz de los judíos de la faz de la tierra, sino también torturarlos, llevarlos a un grado extremo de desesperación y vergüenza, en pocas palabras, su finalidad era la deshumanización de los judíos, aún antes de hacerlos desaparecer en las tinieblas de la historia, de las cuales nunca podrían salir.
" No existía una razón lógica para la tragedia del Holocausto, y todos los intentos de encontrar explicaciones lógicas han fracasado. Jamás lograremos entender cómo se permitió el exterminio de seis millones de seres humanos. Lo que sí sabemos, es cómo se llevó a cabo el exterminio", reflexionaba.
Aunque dolido por las crueldades reiteradas , mantenía un hilo de esperanza :
" Sin esperanza, el recuerdo sería morboso y estéril. Sin recuerdo, la esperanza estaría vacía de significado, y por sobre todo, vacía de gratitud".
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Destacaba en 1989  que "Olvidar las víctimas es como matarlas nuevamente", si bien aceptaba que :"  Queda claro que nunca podremos entender la crueldad y falta de humanidad del verdugo, o la pureza humana de las víctimas. No obstante, la cuestión aquí no es comprender los hechos, sino conocerlos. La aceptación de nuestra incapacidad para comprender los hechos es modestia y la resistencia a conocer los acontecimientos es prueba de arrogancia e indiferencia. Eli Wiesel - Septiembre de 1989 (Extraído del prólogo de la Enciclopedia del Holocausto)

Años más tarde,en 2003, Wiesel ,fallecido en 2016 se auto interrogaba ¿Pero con recordar alcanza? ¿Qué se puede hacer con el recuerdo de la agonía y el sufrimiento?  y respondía :" El recuerdo tiene su propio idioma, su propia textura, su propia melodía secreta, su propia arqueología y sus propias limitaciones: también puede lastimarse, robarse y avergonzarse; pero depende de nosotros rescatarlo e impedir que se convierta en algo barato, trivial y estéril".

Finalmente en la misma alocución , culminaba con su teoría sobre el recuerdo:"Recordar significa dar una dimensión ética a todos los esfuerzos y las aspiraciones.Sin memoria no hay historia”


Fuentes: 
Elie Wiesel - Septiembre de 1989 (Extraído del prólogo de la Enciclopedia del Holocausto)
Generaciones de  la Shoá, Cuadernos de la Shoá ( 2011)
Tamara Kleiman, Proyecto sobre la Shoá, escuela Natan Gesang
Elie Wiesel  extractos de los discursos que pronunciados en el Día del Recuerdo, Enciclopedia del Museo del Holocausto de Estados Unidos.


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