"La profunda crisis política que atraviesa la Argentina en momentos que el país sufre la recesión más prolongada de su historia y el récord de desempleo, sumado al hecho que en la última elección legislativa se registró el mínimo voto positivo desde 1912, plantea el interrogante de si Argentina no está en puertas de un nuevo recambio general de dirigencia política".
El Diario Río Negro describía cómo eran aquellos días en la Argentina: “Convulsionada con cacerolazos, piquetes, protestas espontáneas, asambleas barriales, todos términos flamantes en el vocabulario político argentino".
En ese marco los analistas acordaban " La mayoría coincide en que el escenario está dispuesto para el surgimiento de un renovado panorama político. Es una muy buena oportunidad para Macri, porque puede mostrarse como un dirigente moderno, que rompe con el esquema tradicional de la política; ahora está en él aprovechar o no esa ventaja", señalaba el politólogo Jorge Giacobbe, director de la consultora Giacobbe y Asociados.
Mauricio Macri habia decidido lanzarse de lleno a la presidencia , sin escalas previas, ni en AFA (Grondona viviría hasta 2014), ni tampoco, según sus palabras para gobernar la ciudad de Buenos Aires:” Dejó todas sus funciones empresarias y ahora ocupa casi todo su tiempo en el nuevo proyecto, el aterrizaje en la arena política. Un integrante de la fundación Creer y Crecer,presidida por el también presidente de Boca:” Nosotros queríamos hacer un plan para la ciudad de Buenos Aires, como paso previo a un objetivo mayor, pero con esta crisis nos pareció ridículo. Sería como tener el garaje ordenadito cuando el edificio se está incendiando”.
El portal sureño sostenía que era:”Un proyecto ambicioso y contaba junto a él a Francisco de Narvaez, ex propietario de TIA, Lapa y Paseo Alcorta, entre otras varias empresas.
Desde Macri hasta el dirigente de menor valía debían mantener el perfil bajo “hasta que tengan algo concreto que mostrar”, decían.
Creer y Crecer ya contaba con 300 colaboradores que trabajan en el proyecto Macri 2003. En su mayoría eran “ jóvenes ejecutivos, profesionales, sin experiencia en la militancia política. De todas maneras los movilizaba un punto en común :"Estamos creando algo nuevo", Se dividen por grupos, y cada grupo se encarga de analizar y examinar el funcionamiento de las distintas reparticiones del Estado, una por una. La idea es que para fin de año se pueda hacer un diagnóstico lo más completo posible de las distintas entidades que están a cargo de la administración central.
Algunos análisis específicos, los más complicados fueron, encargados a fundaciones o ONG. Items como el Anses, el PAMI, la AFIP y la acción social serán estudiados por instituciones como Fundación Sophia -presidida por Horacio Rodríguez Larreta- la CIPEC y Fundación Argentina, revelaba el diario Río Negro.
Continuaban:” Mientras tanto, Macri va preparando el terreno, para no improvisar. Organiza reuniones semanales con distintos teóricos de la política y con dirigentes de distintos partidos”.
Desde lo político, un hombre con experiencia en conducción sería su mentor: Ramón Puerta, exgobernador misioneros y uno de los que le escapó a la responsabilidad de dirigir la Argentina post- De la Rúa.
“El heredero del imperio Socma”, como lo apodaba el portal Río Negro había mantenido reuniones con distintos dirigentes como los ex ministros delarruistas Bullrich y Lombardi, así como con Ricardo López Murphy ( segundo ministro de Economía de Fernando de la Rúa quien se vio forzado a renunciar en 2001 y pasarle la posta a Domingo Cavallo con las consecuencias ya sabidas).
En un punto mantenía su postura, sería candidato por el partido Justicialista. "No me gusta eso de romper con todo lo viejo y empezar de cero. Creo que en el peronismo hay gente muy valiosa, y mis pretensiones son pelear desde adentro". “ Está dispuesto, asegura, a ensuciarse en el fango de las internas".
No todo era positivo en 2002, una encuesta realizada entre 500 internautas por UOL, dio como resultado que el 61 % de los consultados no votaría por Macri. Pero el restante 39 % se mostró dispuesto a votarlo. "Es un buen comienzo, si se tiene en cuenta que todavía no hice campaña", rió Macri, cuando le mostraron la encuesta.
El perfil que Mauricio Macri buscaba mostrar, era el deseado por muchos argentinos para un nuevo presidente de la Nación:” Es un empresario exitoso, joven, que cuenta a su favor con un buena administración en Boca”.
Si Boca le jugaba a favor, había puntos oscuros en su rol empresarial: con su empresa SEVEL tuvo un juicio por contrabando agravado (por 300 millones de dólares), del cual fue absuelto. Y a SOCMA, la compañía familiar, el Estado le reclama más de 200 millones de dólares por la explotación del Correo Argentino (finalmente en 2003 el kirchnerismo le sacó la concesión por el no pago del canon).
Fuente:
Mauricio Macri elabora un plan de gobierno para el 2003, Diario Río Negro, 28 de Febrero de 2002
http://www1.rionegro.com.ar/arch200202/p28j16b.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario