miércoles, 23 de marzo de 2016

LAS GRANDES CALAMIDADES SON ALECCIONADORAS, EL DRAMA SUFRIDO POR ARGENTINA DESDE LA INSTAURACIÓN DE LA DICTADURA EN MARZO DE 1976, SERVIRÀ PARA COMPRENDER QUE ÚNICAMENTE LA DEMOCRACIA ES CAPAZ DE PRESERVAR A UN PUEBLO DE SEMEJANTE HORROR Y SALVAR LOS SAGRADOS Y ESENCIALES DERECHOS DE LA CRIATURA HUMANA (PRÒLOGO DEL INFORME NUNCA MÀS, 1984)

Lo sucedido durante la dècada de los 70 en Argentina fue sintetizado en el pròlogo del informe final de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) que cumpliendo el decreto del presidente Alfonsìn, investigò la violaciones a los derechos humanos y delitos aberrantes cometidos por el gobierno del Proceso de Reorganizaciòn Nacional.

En el mencionado pròlogo, el escritor Ernesto Sàbato presidente de la CONADEP ( no fue firmado, pero sì corroborado por èl y los miembros de la Comisiònj que fue el autor de Hèroes y Tumbas, el que lo rubrica). "Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países".

Recordò lo ocurrido en Italia" que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las arantías de la defensa en juicio".

En contraposiciòn a lo acaecido en Argentina,Sàbato ejemplificò :"En ocasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecía saber mucho, le respondió con palabras memorables: «Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura».

En Argentina, por el contrario los militares, como lo describieron miles de testigos:"No fue de esta manera en nuestro país: a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos".

De todas maneras, Sàbato se esperanzaba en que sirva como aprendizaje, tal como suele suceder con los sucesos màs dolorosos y aberrantes de la historia.

Sàbato manifestaba:" Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana".

Culminaba con la frase tomada por el Rabino Marshall Meyer ( miembro de la CONADEP) de la rebeliòn del ghetto de Varsovia:" NUNCA MAS".

Enfatizaba:" Ùnicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado.


Fuente:
Prólogo
Nunca Más - Informe de la Conadep - Septiembre de 1984
http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/articulo/nuncamas/nmas0002.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario