domingo, 10 de abril de 2022

Pesaj, nos da la posibilidad de volver a dar significado pleno a la fiesta y permitir que después de 3000 años de historia, nuestra generación y las que nos continúen puedan mantener la cadena del pueblo judío de forma vital ( Rabino Rubén Saferstein)

Pesaj es la primera de las grandes fiestas mencionadas en la Torá, No solamente conmemora la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en la tierra de Egipto, porque esa respuesta limitaría la celebración a un momento histórico pasado. “En cada generación cada judío debería sentirse como si el mismo hubiera salido de la tierra de Egipto”. En Pesaj confluyen tanto el pasado, el presente y el futuro en el marco de la tradición judía y es un encuentro con D´s y con nuestro pueblo. “En la noche de Pesaj todo lo que ocurrió en Egipto se renueva y reactiva como experiencia, y esto ayuda a hacer una realidad la redención ultima”, como dijera Luzzato. Pesaj constituye la gran ocasión para poder reunirnos en el marco de la fiesta con el universo formado por la imagen de los cuatro hijos que nos preguntan desde el lugar de la erudición, de la rebeldía, de la simpleza y del desconocimiento acerca de nuestra historia. El seder nos permite volver a experimentar la esclavitud y la redención que ocurre con cada uno de nosotros todos los días de nuestra vida sin olvidarnos que al pronunciar la melodía “Abadim ainu ", fuimos esclavos en la tierra de Egipto y ahora somos libres, aprendemos que la liberación es un proceso permanente. Podemos ser aún esclavos de nuestros cuerpos, prejuicios y pasiones y debemos reconocer que esta condición que trasciende al pueblo judío continúa existiendo hoy. Por ello, en este Pesaj, junto a la lectura de la Hagadá, en el marco de la cena festivanos nos da la posibilidad de volver a dar significado pleno a la fiesta y permitir que después de 3000 años de historia, nuestra generación y las que nos continúen puedan mantener la cadena del pueblo judío de forma vital. Jag sameaj ! Rab. Ruben Saferstein

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