El 14 de Junio de 1982 se produjo la rendición argentina en Malvinas, como suscriben diversos testimonios :” Fue una búsqueda desesperada de los militares para salvarse”.
La crisis generada luego del fracaso en la conducción, sumado a las pocas agallas en el comportamiento de los mandos superiores, dieron lugar a la renuncia del presidente de facto, Leopoldo Galtieri, reemplazado por Reynaldo Bignone, que ante la situación se vio obligado a llamar a elecciones democráticas , finalmente ganadas por el candidato radical Raúl Alfonsín el 30 de Octubre de 1083.
Como señaló Andrés Fontana:” La guerra eliminó toda posible continuidad del régimen militar y destruyó para siempre la fantasía del autoritarismo como solución en la percepción colectiva de la sociedad argentina, la derrota militar en el Atlántico Sur creó condiciones propicias para la construcción de la democracia”. Fontana en su análisis añadió :”La forma en que la jerarquía militar condujo la guerra, sus errores e improvisaciones, produjeron una reacción virulenta en la sociedad civil y, también, entre los oficiales jóvenes, los que revistaban con grado de teniente coronel y los más jóvenes. A partir de entonces, la prédica del golpismo no volvería no volvería a tener respaldo generalizado en las instituciones militares, que desaparecieron en forma definitva sobre finales de los 80 con las sublevaciones carapintadas y de la Tablada.
Por su parte, Osvaldo Bayer, exiliado en Alemania , recordaba el papel de Galtieri y los genocidas instalados en el poder el 24 de Marzo de 1976:”La figura espantosa de un general Galtieri con la botella de whisky en la mano que manda a la guerra a morir a centenares de jóvenes no preparados”.
Hace algunos años , Bayer reprodujo sus dichos de 1982 , ideas que repetía:” A las Islas Malvinas había que recuperarlas con otros medios, no con las armas. Con la razón de la verdad. Dando el ejemplo de que somos un país democrático y amante de la vida y los derechos, y no un engendro de dictaduras, desaparición de personas”.
El final de la guerra ya es conocido, Bayer lo describía así:” Terminó como lo habíamos previsto: con la mezquina muerte de los jóvenes soldados y la rendición de sus cobardes generales, parecía una obra de arte de la cobardía trágica. Pero todo horriblemente banal azul y blanco, con sol. Todo usado para el provecho propio. Para poder quedarse en el poder después de los crímenes de la máxima crueldad, con el ataúd de los desaparecidos debajo del escritorio presidencial”.
El comportamiento de la oficialidad “Incluyó rendimientos sin pelear, estaqueos y torturas a soldados, robo de comida, entre otras atrocidades, Bayer detallaba aquella inhumanidad:” Malvinas fue la única guerra del mundo donde murieron los soldados y se rindieron todos los generales, almirantes, brigadieres, coroneles, vicealmirantes, contraalmirantes, mayores, capitanes, sargentos, cabos primeros”. Criticaba los beneficios que habían recibido, en contra de la lucha de muchos soldados:..” Y todos esos generales, almirantes y brigadieres van muriendo en la cama, poco a poco, con pensión completa”.
En tanto, una visión similar la tuvo la periodista italiana Oriana Falacci que reporteó al ex presidente argentino, antes de la rendición era:” “el representante de un régimen que no sabe qué hacer de la libertad y además la mata”.
En la misma entrevista Galtieri sostenía , negando su aventura mesiánica:” Si el 2 de abril no las hubiéramos recuperado militarmente, lo mismo habría sucedido en abril o en mayo o en junio del próximo año, o en uno de los próximos años. La colonización inglesa no podía continuar.
Falaci inquiría a Galtieri, comparando su actitud con la de Benito Mussolini: La historia enseña que cuando las cosas van mal en una sociedad, en un país, aquellos que están en el poder hacen la guerra: así el pueblo se excita completamente y olvida los fracasos, los golpes, los crímenes de quienes gobiernan. En 1940 Mussolini entró en guerra por estas razones, no sólo por su megalomanía. ¿A propósito, también esta comparación le ofende?
Galtieri, convencido de sus “ ideales patrióticos”, contestaba : Sí señora periodista. Me ofende mucho.
Continuaba la periodista enfrentando a Galtieri: Ud. ha dicho que la caída de Port Stanley, perdón Puerto Argentino, y la total reconquista de las islas por parte de los ingleses no significará el fin de la guerra. Porque los periódicos argentinos continúan hablando de guerra total. Y quiero comprender si la guerra total significa la internacionalización de la guerra.
Galtieri agregaba a la “guerra justa contra la subversión”, término con el que justicaro9n los militares el golpe de Estado de 1976: Estamos en una guerra total , significa que, no importa cómo vayan las cosas militarmente, la Argentina no renunciará a sus derechos sobre las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur. Guerra total significa que la Argentina no aceptará jamás retornar a la situación existente al primero de abril. Guerra total significa que no habrá paz hasta que no hayamos obtenido aquello que es nuestro. Y no quiero una internacionalización de la guerra, pero esa internacionalización no depende de mí. Depende de Gran Bretaña y de los Estados Unidos.
Con cinismo Galtieri seguía su defensa a ultranza , no existía autocritica , ni menos megalomanía, como le había enrostrado la periodista ”Estoy tan preocupado como Ud., señora periodista. Más que Ud. porque mis responsabilidades no concluyen en el pueblo argentino: existen además en cuanto a otros países. Para serle franco, cuando decidí recuperar las Malvinas no esperaba provocar un suceso de importancia mundial y todavía menos creía que la cosa tuviera consecuencias en el contexto internacional. Pero la ha habido y estoy preocupado. Pero esta preocupación no debería ser solamente sentida por mí. La debería tener también la señora Thatcher, el señor Reagan y el señor Haig. Y tanto más como no ha sido la Argentina la que atacó: han sido los ingleses. La Argentina se limita a responder, a defenderse de ellos.
Sin embargo, fueron sus mismos camaradas con Galtieri fuera de la presidencia los que precisaron la conducta de Galtieri al mando del país. Según el informe de la Comisión Rattenbach, creada por decreto de Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura, Galtieri:” Fue directo responsable de la invasión y posterior anexión de las islas y, por tanto, de conducir a la Argentina a un conflicto armado con el Reino Unido “sin estar debidamente preparada para un enfrentamiento de estas características y magnitud con las consecuencias conocidas de no lograr el objetivo político y de haber colocado al país en una crítica situación política económica y social.” El informe, además, hace notar que “no existía un plan de defensa de las islas en caso de que Gran Bretaña decidiera recuperarlas por la fuerza.”
El mismo informe Rattenbach recomendó que se condenara a Galtieri a degradación y fusilamiento debido a la forma irresponsable con la que manejó el conflicto. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas fue mucho más benévolo y lo condenó a sólo 12 años de prisión. En tanto, en el Juicio a las Juntas Militares, fue absuelto en la causa por la desaparición de 711 personas mientras estuvo a cargo de la jefatura del II Cuerpo y del aparato represivo en Rosario. Permaneció detenido en Magdalena apenas seis años, hasta que en 1990 Carlos Menem lo incluyó en la primera tanda de indultos.
En .Enero de 2003 Galtieri falleció, Página 12 tituló en la tapa:" Sólo lo llora Jhonie Walker". Y en la parte principal con sorna agregaba :"Murió el amigo del whisky y la tortura". Añadía sobre quién había sido Galtieri y la imagen dejada como mandatario :" Es la muerte de un hombre pequeño. La imagen que todos tienen de Galtieri es la del general borracho que fanfarronea ante las cámaras de televisión sobre la guerra de Malvinas con un whisky en la mano. Borracho y acomodaticio sería un buen epitafio, porque lo de genocida y represor son más atributos del poder ejercido por un militar borracho y acomodaticio.
Desde lo académico , desde El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza , su presidente y rector de la Universidad de Congreso, Francisco Piñón, subrayó:” la Cuestión Malvinas requiere no sólo abordajes multidisciplinarios sino que cruza transversalmente el escenario de la patria para tocar todos losestamentos sociales, políticos y organizacionales. Sin exagerar, podemos decir que es un punto de inflexión para pensar uno de los grandes problemas argentinos, desde lo académico situado y comprometido”.
Esta esta reflexión se contrapone con lo expuesto por el veterano Por Pablo Enrique Tomaino en la Voz de Córdoba en Abril de este año criticando la desmalvinización , el olvido y ninguneo al que fueron sometidos en muchos cosas los excombatientes :” Los veteranos seguimos solicitando y pidiendo lo que es nuestro; no sólo las Islas Malvinas –que fuimos a defender–, sino también el famoso reconocimiento histórico, que todos los gobiernos prometen y no cumplen, y la solución a los problemas de salud, vivienda y trabajo que muchos de nosotros padecemos.Caemos en lo más grave: el olvido y la destrucción de la memoria de los que quedamos y de aquellos que dejaron su vida por defender la Bandera. Ya debemos dejar de hablar de “los chicos de la guerra”, para empezar a hablar de los hombres de hoy, los que día a día estamos dando todo como si aún estuviéramos en Malvinas.
Difícil resulta aceptar que en el tiempo transcurrido todo sigue igual, de promesas en promesas, como esperando que los veteranos nos olvidemos. Hemos dejado que el país se “desmalvinice” y, sobre todo, que no se muestre un poco de respeto por la memoria de los caídos.
Vale como final, señalar que lo cierto es que la guerra de Malvinas fue una maniobra demagógica y pseudopatriótica de la dictadura y es parte del nefasto legado del proceso militar
De todos modos, Malvinas y su proceso posterior requiere_ tomando las palbras del Lic. Francisco Piñón: " Malvinas no es una causa del pasado, es más que nunca presente y futuro, tal como lo ratifican las decisiones estratégicas de nuestra Cancillería al incluirlo en una agenda transversal a distintos espacios gubernamentales.Ahora bien, no hay presente digno que no esté nutrido por el cultivo de la memoria histórica. Esta memoria, sin embargo, no está atada de un modo unilateral al pasado sino que es reaseguro de su tensión al futuro. Hoy no hablamos de Malvinas como un tema recluido en un pasado histórico inamovible, todo lo contrario, nos importa especialmente Malvinas como clave de apertura a un futuro que debemos construir juntos con memoria, verdad y justicia".
Fuentes:
Fontana, Andrés:" Malvinas y la transición democrática, Página 12; 2 de Abril de 2007
http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-82727-2007-04-02.html
Observatorio de América Latina ¡¿Quién fue Galtieri 28 octubre 2009 ?
https://observatorioamericalatina.wordpress.com/2009/10/28/quien-fue-galtieri/
Bayer, Osvaldo : “ Rattenbach”
Página12, contratapa 8 de abril de 2006. Disponible en www.elortiba.org/malvinas.html
"La suya es una dictadura, señor", entrevista de la periodista italiana Oriana Fallaci al dictador Leopoldo Galtieri, a dos meses de la guerra de Malvinas para la revista española "Cambio 16".
http://www.elortiba.org/malvinas.html
Murió el amigo del whisky y la tortura, Página 12, 13/1/2003
http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/diario/index-2003-01-13.html
Tomaino, Pablo Enrique :"Los efectos de la desmalvinización", La Voz ( Córdoba) 1/4/2016
http://www.lavoz.com.ar/opinion/los-efectos-de-la-desmalvinizacion
Palabras del presidente del “Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza” y Rector de la Universidad de Congreso, Lic. Francisco Piñón
http://www.ucongreso.edu.ar/paginastpl/observatorio-malvinas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario