martes, 29 de octubre de 2013

LOS ARGENTINOS TENEMOS UNA ENORME DEUDA CON LA VALENTÌA Y CORAJE QUE TUVO RAÙL ALFONSÌN EN EL JUZGAMIENTO A LAS VIOLACIONES MASIVAS DE LOS DERECHOS HUMANOS ( DR. RICARDO GIL LAVEDRA, 2010)

En el marco del Seminario "El legado de Raúl Alfonsín",el  21 de octubre de  ç 2010, el Dr. Ricardo Gil Lavedra dedicó la reunión para disertar sobre la relación del ex presidente Alfonsín con los derechos humanos.

“Si bien Alfonsín va a pasar a la historia como un emblema de la democracia, no cabe duda de que en lo que hace a las violaciones masivas a los derechos humanos, los argentinos tenemos una enorme deuda y reconocimiento para la valentía y el coraje que tuvo”, sostuvo Gil Lavedra.

En primer lugar, expresó que la figura de Alfonsín, respecto de los derechos humanos, ha quedado y quedará en la historia muy fuertemente vinculada a lo que ocurrió durante la transición democrática. En tal sentido, aseveró que marcó el inicio de la democracia argentina y le otorgó una impronta muy singular pero que, además, lo que ocurrió en el país en los primeros años del Gobierno de Raúl Alfonsín, fue un gesto de audacia y valentía.

De esta manera, recordó que cuando la Argentina comenzaba a recuperar la democracia, una de las cuestiones que aparecía como más difíciles de resolver era qué hacer con los crímenes de la dictadura y cómo saldar las cuentas del pasado, contemplando la Ley de amnistía que la dictadura militar había sancionado, antes de abandonar el poder, para los crímenes cometidos durante la represión de la guerrilla; es decir, una ley que tendía a una pacificación general del país, que estaba en línea con la tradición argentina.

Al respecto, señaló que Alfonsín hizo una verdadera innovación, la primera formulación de su política durante la campaña electoral, donde manifestó que la refundación de un sistema democrático tenía que hacerse sin traicionar su esencia; y, en consecuencia, dijo que el principio cardinal de la democracia era la igualdad ante la ley, y no se puede pretender refundar una democracia sobre la base de una claudicación ética. Subsiguientemente, no podemos consagrar la impunidad de esos crímenes porque sería violar el principio que le da esencia y sustento a un régimen democrático que es la igualdad de todos ante la ley.

En congruencia con lo dicho, relató que Alfonsín propuso que, de llegar al gobierno, no habría impunidad, y formuló lo que se denominó “los tres niveles de responsabilidad”, para los que dieron las órdenes, para los que se excedieron, y otra para los que las cumplieron. Así, diseña su política de derechos humanos sobre la base de dos premisas que consistieron en mucha verdad porque era imprescindible conocer lo ocurrido, y justicia limitada, por los niveles que había establecido.

Luego, examinó que a pocos días de asumir el gobierno, Alfonsín dictó un decreto creando la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), que configuraba la primera en el mundo de las denominadas ulteriormente Comisiones de la Verdad.

Con relación a la justicia limitada, indicó que se optó por un camino racional, que apuntaba a la auto-depuración de las fuerzas armadas, que implicó que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas fuera el tribunal encargado de juzgarlos; en términos políticos, se apuntaba a que fueran los propios militares los que, señalando aquellos que hubieran violado, se auto-depuraran.

Fuentes
Gil Lavedra, Ricardo. Seminario "El legado de Raúl Alfonsín", "Derechos Humanos" ( Facultad de Derecho , UBA)
21 /octubre de 2010
Sobre el autor: El Dr. Ricardo Gil Lavedra, nació en 24 de Julio de 1949. Entre otros cargos , fue Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.( 2002-2005) ,integrante del tribunal que juzgó y condenó en 1985 a los militares que gobernaron el país durante la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas. También se ha desempeñado como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre1999 y 2000 y. 2001/2003 Juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
En sus ANTECEDENTES UNIVERSITARIOS, el Doctor Gil Lavedra, es en la actualidad Profesor Regular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bs.As., donde con anterioridad se había desempeñado como auxiliar docente, profesor adjunto interino y profesor del departamento de graduados.,. así como Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Desde 2006 es miembro de la  Asamblea Permanente Derechos Humanos (APDH) y ha participado entre 200 y 2006 como miembro del Consejo Asesor del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Desarrollo Humano en la Argentina (PNUD).






jueves, 24 de octubre de 2013

ALFONSÌN FUE UN HOMBRE DE AUSTERIDAD DEMOCRÀTICA, UN SIMBOLO DE LIBERTAD, UN DEMOCRÀTA CABAL (JULIO MARÌA SANGUINETTI, 2009)

Ante el fallecimiento de Raúl Alfonsín en Marzo de 2009, fueron muchos los que elogiaron la figura del expresidente argentino como “padre de la democracia”. 
Sus virtudes fueron subrayadas, entre otros por el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ambos coincidieron en   el “compromiso” con la defensa de los derechos humanos. Alfonsín, "restableció la tranquilidad, la calma, y eliminó el temor de la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos", destacaron en aquel momento.

Fue el pilar de la “recuperación” democrática en su país y consolidación de la misma tras la “oprobiosa dictadura", reconoció el gobierno uruguayo liderado por Tabaré Vázquez en un comunicado.

En tanto, quien fuera su amigo personal y primer mandatario uruguayo tras la dictadura de ese país, Julio María Sanguinetti, aseguró que juntos alentaron el “sueño de una democracia, de una región más integrada”

El título del sitio “Montevideo.com”, definió con claridad el rol e importancia del caudillo radical, fue la “la vanguardia democrática en la región”,

Cuando Latinoamérica estuvo bajo los regímenes del Plan Cóndor, la coordinación represiva de los regimenes totalitarios utilizando métodos de represión ilegal,tras triunfar en las elecciones Raúl Alfonsín cumplió con su promesa de juzgar a los militares culpables de la desaparición y tortura impuesta el 24 de Marzo de 1976.
A cinco días de asumir la Presidencia de la Nación, Alfonsín firmó el Decreto 187/83, por el cual propicia constituir la  Comisión Nacional de Desaparición de Personas  (CONADEP), cuyo objeto fue esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en el país. Así nació la Comisión Nacional. 
De esa manera Quebró el anhelo de los hombres del “Proceso de Reorganización Nacional” de deslindarse, desligaerse de los crímenes cometidos, la llamada “Ley de auto amnistía”,  reivindicada entre otros por el principal oponente en los comicios del 30 de Octubre dé 1983 el candidato a Presidente del Partido Justicialista, el Dr. Ítalo Luder, que sostenían que era la  como única propuesta real para resolver el tema de Derechos Humanos en la República Argentina.

Ampliando  el titular del periódico, Sanguinetti resaltó la labor de Alfonsín en el marco de los Derechos Humanos:”Alfonsín es también la vanguardia, el buque insignia del proceso de democratización de los años 80 que supera las dictaduras".Rememoró asimismo que consiguió que Argentina saliera del "aislamiento y la hostilidad" y se integrara a la región.

Dejó Sanguinetti finalmente dos calificaciones manifestando su admiración por Raúl Alfonsín:”Un símbolo de libertad, de democracia, de austeridad democrática"´; "Fue un demócrata cabal, un hombre honesto, un hombre que fue muy fiel a sus convicciones, al que le tocaron momentos de gloria y momentos de derrota"´.
Fuentes: 

Arrondo, César “Raúl Alfonsín: su política de derechos humanos”, publicado en Historiadores Radicales


SANGUINETTI DESPIDIÓ A ALFONSÍN, Unidos en el dolor. Montevideo.com, 2/4.2009http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_80325_1.html

Sanguinetti:"Alfonsín fue un “símbolo de libertad, El Observador ( Uruguay) 2/4/2009http://www.elobservador.com.uy/noticia/77956/sanguinetti-alfonsin-fue-un-simbolo-de-libertad/

Plan Cóndor: Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/24marzo/htmls/segnac/plancondor.html

martes, 22 de octubre de 2013

EL MENEMISMO CREÓ UNA ARGENTINA PERVERSA, UNA DEMOCRACIA RENGA ( RAÚL ALFONSÌN, 1997)

En diferentes momentos, el expresidente Raúl Alfonsín, criticó con dureza  a su sucesor como jefe de gobierno, Carlos Menem.  Así por ejemplo en 1998, fue interrogado sobre su visión y opinión del menemismo como fenómeno de cultura política.
Se le preguntó ¿Qué ha sido lo mejor y qué ha sido lo peor?.En relación al primer punto, dijo:” Ha sido muy importante que comprendiera que había que luchar contra la hiperinflación y fueron exitosos
El segundo punto positivo destacado fue la continuación de la integración Latinoamericana, con el Mercosur.
Los medios con los que se había terminado con la inflación, no fueron del agrado del presidente electo el 30 de Octubre de 1983:”creó una Argentina perversa para eso, se olvidó de los problemas de la gente

De manera similar se había expresado en Junio de 1997 al lanzar su candidatura a diputado, la actual una “democracia renga”, donde a diferencia del peronismo de 1945, se ha  virado hacia la “corrupción”, donde han aparecido presunciones delictivas en los resortes del poder y se ha entregado el patrimonio nacional”.-

A su vez, advirtió sobre las consecuencias de un “Estado Ausente”, luego del proceso de privatización que llevó a cabo desde 1989, vendiendo las empresas estatales, entregándolas a monopolios u oligopolios a precios “vil” y sin que los organismos de control cumplan su función.
El gobierno menemista, se había caracterizado por su falta de transparencia en muchos de sus actos y haber generado sospechas de negocios turbios:”Aparecen presunciones delictivas en los resortes del poder, que para algunos era un precio a pagar para salir de la hiperinflación, estabilizar la economía o hacer buenos negocios para otros.

Durante su discurso el mandatario que asumió con la impronta de devolver a la Argentina el Estado de Derecho, el cual había sido vilipendiado por la dictadura gobernante en el país entre 1976 y 1983, fustigó al presidente ´de origen justicialista:” las consecuencias de las políticas del poder central son una República dañada, un Estado ausente, la miseria en todas partes y la Nación entregada”
Si bien, Raúl Alfonsin  había firmado el "Pacto de Olivos” permitiéndo la reforma constitucional  y posibilitando la reelección presidencial, hasta  ese momento vedada, veía falencias graves. Mientras el gobierno ignoraba la situación en la que se encontraba la Argentina, el líder radical denunciaba el modelo menemista ´”.La confusión en la que vive el país es total. Además:al grave problema de la desocupación hay que agregarle el de la precarización del trabajo, mientras cunde hasta niveles alarmantes el pago en negro del salario..
De las críticas y denuncias no quedó afuera el ex vicepresidente menemista y gobernador de  la Provincia de Buenos Aires:” El gobernador Duhalde no hace otra cosa que inaugurar o reinaugurar hospitales que no sirven para nada, porque después no alcanzan los médicos”.

Por último, subrayó que el menemismo tiene una “ pretensión hegemónica, provoca un  daño grave con las apariencias que quería demostrar de “cierto estilo transgresor”.
 Fuente:
Ideas y líneas históricas de Raúl Alfonsín, Diario Uno ( Mendoza), 6/4/2009
http://www.diariouno.com.ar/afondo/-20090406-0048.html

En el lanzamiento de la campaña Alfonsín largó con duras críticas a Menem y el modelo, Diario Hoy ( La Plata, 28/6/1997

domingo, 20 de octubre de 2013

AL PERONISMO LE FALTA DEJAR DE CONSIDERARSE HEGEMÒNICO , A MI ME CONSIDERÓ USURPADOR PORQUE LE HABIA GANADO LA ELECCIÓN ( RAUL ALFONSIN, 1998)

A pocos días de la muerte del expresidente  Raúl Alfonsín en 2009, el diario UNO de Mendoza, reeditó un reportaje publicado originalmente en Noviembre de 1998.  A 15 años de la vuelta de la democracia,  entendía:” hoy lo que se necesitan son pasos muy serios, prolijos y muy contundentes hacia líneas de acción que afirmen una posibilidad de afianzar una sociedad de progreso”.

Al analizar el contexto político en el que vivía la Argentina luego de 9 años de menemismo, se le preguntó cómo afectaba  la  “debilidad  y escepticismo” que generaba el sector político , así como la concentración del poder económico. Coincidía que el descrédito existente era justificado:”cualquier país que padece una crisis tan prolongada como la nuestra provoca un descrédito de la política. Y esa responsabilidad la gente la reflejaba en los gobernantes: ¿A quién le va a asignar la primera responsabilidad por un problema que no se soluciona si no es al que gobierna?.De todas maneras, agradecía que “gracias a Dios que ahora es político”, ratificando el principio fundamental de lo conseguido desde su asunción el 10 de Diciembre de 1983, la recuperación del Estado de Derecho.

Una de las principales críticas y falencias de los 15 años de democracia, eran además del descrédito político, el poder económico "concentrado "por un lado y situaciones insatisfechas en sectores sociales por el otro”.Parte de la culpa recaía en el Fondo Monetario Internacional ( uno de los organismos con los que tuvo que lidiar su gobierno . Fue también uno de los condicionantes  en su gestión poniendo palos en la rueda a los ministros de economía, obstáculos que le fueron muy difíciles de controlar entre 1983 y 1989). De todas maneras, se está produciendo un cambio en la mentalidad de la gente que comprende que para dar soluciones, incluso en el plano económico, tiene que dar soluciones en el campo social, es por ello que surgen críticas al modelo incluso desde  el Premio Nobel Paul Krugman y el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissínger.

Raúl Alfonsín sostenía en la entrevista en relación al peronismo:” Creo que le falta es dejar  de considerarsehegemónico”. En una retrospectiva hacia 1983 señaló:”A mí me consideró un usurpador porque le había ganado la elección”.
Si bien faltaba cerca de un año para los comicios en los que Antonio de la Rúa sería ungido presidente era optimista tanto en el triunfo radical como hacia la mencionada “democratización” del peronismo. Veo que” mucha gente peronista se democratiza aceleradamente. Soy optimista de que esto se va a producir y pienso que vamos a tener que gobernar con un sector del peronismo”.
Por último al ser interrogado  sobre su opinión del menemismo como fenómeno de cultura política y qué ha sido lo mejor y lo peor que ha tenido, respondió:
 –Ha sido muy importante que comprendiera que había que luchar contra la hiperinflación y fueron exitosos, aunque creó una Argentina perversa para eso, porque se olvidó de los problemas de la gente. Pero quién puede dudar de que realizaron una tarea importante. Otro tema importante es haber continuado con el Mercosur, con la integración. 


–¿Y lo peor? 
–La pretensión hegemónica, ese es el daño grave, cierto estilo transgresor.

Fuente:Ideas y líneas históricas de Raúl Alfonsín, Diario Uno ( Mendoza), 6/4/2009

sábado, 19 de octubre de 2013

NINGÚN PRESIDENTE DEBE DEJAR DE LADO A LA PRENSA, DEBE ENCONTRARSE CON ELLA SIEMPRE, PORQUE DE ESA MANERA ESTARÁN ABIERTAS POR SIEMPRE LAS PUERTAS DE LA DEMOCRACIA Y DE LA LIBERTAD ( ALFREDO PALACIOS)

Roberto Di Sandro ocupa un lugar relevante entre los periodistas, es el decano de los cronistas acreditados en la Casa de Gobierno. Lleva 65 años cubriendo las noticias de la Casa Rosada. Fue a Balcarce 50 por primera vez El 29 de octubre de 1947. Durante ese período pasaron a 25 presidentes 10 de ellos fueron elegidos en  forma democrática, otros seis ejercieron el cargo en forma  interina y los nueve restantes estuvieron al frente de dictaduras militares. 

Comenzó trabajando para Télam, de donde fue echado en 1955 cuando Perón fue derrocado (Di Sandro, mantiene su ideología. “A los 81 mantengo mis principios peronistas”, declaró hace poco tiempo, añadiendo que presidente, hubo uno sólo, los demás se sentaron en el sillón de Rivadavia”, sin que haga falta decir a quien se refiere.

En una de sus columnas que mantiene en el diario Crónica, “A mí no me lo contaron”,  recuerda con lujo de detalles distintos acontecimientos  y protagonistas  que marcaron al país.Entre ellos, estuvo Alfredo Palacios, el ex dirigente socialista. Sobre él, dejó una frase que refleja su pensamiento:
” Palacios defendía a la prensa, la consideraba una: “Prioridad Absoluta”. Recuerdo que salió de la estructura de preguntas y respuestas para decir con esa voz tan particular:“A la prensa no hay que abandonarla nunca. Tiene un papel preponderante en el accionar de un gobierno y de su pueblo”. Ya en aquel momento guardaba un concepto, una sentencia: “Ningún presidente, ningún ministro, ningún funcionario debe dejar de lado a la prensa. Debe encontrarse con ella siempre, porque de esa manera estarán abiertas por siempre las puertas de la democracia y de la libertad”, relató en una entrevista que le realizaron en Enero de este año.
Di Sandro, rememora uno de sus primeros encuentros con quien fuera diputado, senador, embajador y convencional constituyente: “Las puertas de la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno se abrieron de par en par para recibirlo en una mañana de 1956, cuando se acercó para saludar a los cronistas. Tenía una concepción trascendente sobre el periodismo en general y contestaba a todo con frases ingeniosas y expresiones que sólo él podía decir con un gracejo especial´.
Al analizar las frases de Palacios sobre el periodismo donde aseguraba que era una:”Prioridad Absoluta, ningún funcionario debe dejar de lado a la prensa. Por el contrario:”Debe encontrarse en ella siempre, porque de esa manera estarán abiertas por siempre las puertas de la democracia y de la libertad”; juzgó:”Había lanzado un mensaje para el futuro. Claro que se cumplió poco y nada. El mensaje quedó a pesar de que el poder de turno en muchos años no lo convalidó”.

Fuentes:

Di Sandro, Roberto, “"A mí no me lo contaron"Alfredo Palacios, políticos de los que ya no quedan, Diario Crónica:20/1/2013 http://www.cronica.com.ar/diario/2013/01/20/40883-alfredo-palacios-politicos-de-los-que-ya-no-quedan.html

Masutti Llach, Gustavo, Revista Ahora, diario Crónica Setiembre de 2013. Roberto Di Sandro: “A los 81 mantengo mis principios peronistas”


jueves, 17 de octubre de 2013

ALFREDO PALACIOS RECHAZÓ SER VICEPRESIDENTE DE PERÓN ( 1946)

De un hecho rescatado por el diario Hoy de La Plata  en abril de 2007  surge un acontecimiento de  lo que pudo haber sido un antecedente histórico del abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín en 1972.y de haberse concretado cambiar la historia argentina.Se trata de la propuesta del Juan Domingo Perón a Alfredo Palacios en 1946 para que el dirigente socialista fuera su candidato a vicepresidente.

Palacios y Perón mantuvieron  un duro enfrentamiento dado que el legislador socialista había sido el ideólogo de muchas de las leyes laborales que el parlamento argentino aprobó con la llegada del justicialismo que antes habían sido rechazadas al no tener el socialismo quórum en el Congreso.

En ese sentido, Alfredo Palacios jamás confío en el espíritu democrático del tres veces presidente argentino .Pero, fue a través de  Antonio López, un  dirigente sindical ex militante socialista, luego devenido en  peronista el mantuvo una reunión  con Pa­lacios. Según cita el autor del artículo Gustavo Gallan basándose en el  libro “Palacios: un caballero socialis­ta” de Daniel Sorín.“Hacia una semana le había dicho a Pe­rón que era necesario hablar con Pala­cios, el coronel se había mostrado de acuerdo y, a su manera calma, cuando se despidieron le dijo: ´López: Palacios es capaz de ponernos en el poder, él llega a quien nosotros no llegamos, tiene en su mochila al electorado que está en contra de nosotros. Sí, Palacios es capaz de ponemos en el poder´”.


Más adelante, López intentó persuadir al primer diputado socialista de Latinoamérica.:Doctor, los hombres que rodea­mos al coronel Perón queremos mantener y profundizar las con­quistas obreras por las que usted luchó como nadie”.

Sorín relata en su publicación:”·Alfredo L. lo miró sin un solo gesto.- ¿Todos?-¿Cómo?- ¿Todos los hombres que rode­an al coronel Perón quieren man­tener y profundizar las conquistas obreras?

-Todos, aunque cada uno a su manera mintió

-Algunos, estimado compañero, de manera poco obrera.

-No puedo negárselo

De nuevo, López insistió recordándole que el nuevo movimiento apuntaba a las capas más bajas de la sociedad, ideas que acordaban con el pensamiento de Palacios

- Dr. Palacios, detrás del coronel Perón no se encolumna un partido tradicional, detrás de él están, desordenadas y confundidas, todas las corrientes nacionales, o.todos aquellos que entienden la causa nacional y que pronuncian la palabra patria sin vergüenza.

Apelando a la futura responsabilidad de su decisión le dijo:”Que triunfe un pensamiento obrero depende de nosotros, no de él”.

Sorín analiza con claridad lo que suponía el cónclave que mantuvieron Perón y Palacios poco tiempo después y la visión del abogado autor de la Tesis. Estaba en manos de sus ene­migos, aquello era un “arma capaz de destruirlo”.

 El “Primer Trabajador” se puso a disposición y le ofreció ser candidato a vicepresidente en las elecciones de 1946 (las primeras en las que después de su triunfo, Perón asumirá en forma democrática el poder en la Argentina).

Como fue su  costumbre en los 30 años que fue factor decisivo en las decisiones de la Nación, con inteligencia y sagacidad se dirigió a Palacios:” Doctor Palacios, los que estamos con la causa nacional debe­mos estar juntos. Después de décadas de entrega ahora estamos en condiciones de llevar adelante una política de emancipa­ción. Ahora el movimiento obrero está participando de la causa nacional. Por eso he querido ver­lo, “usted es su mejor representan­te político”, intentó seducirlo.

Repitiendo las dudas permanentes de sobre el verdadero espíritu democrático, respondió:


-Coronel, yo no he venido en busca de candidaturas, vea usted la causa nacional requiere de tres columnas: independen­cia económica, justicia social y democra­cia. Sé que Uds. tienen claras las primeras dos, coronel, si quiere que luchemos jun­tos lo que yo reclamo es democracia.

-Estamos de acuerdo.

-No estoy seguro, coronel, de que de­mocracia signifique lo mismo para usted  que para mí,
contestó a sabiendas que el “estamos de acuerdo”, era simplemente un forma de conquistarlo con la palabra y que Perón había comprendido el mensaje.

Sin embargo, Palacios aceptó el reto y le extendió a Perón una lista de personas cuya par­ticipación en un futuro gobierno era incompatible con la democracia y la li­bertad, y por ende incompatible con él.

En opinión de Galland”La lista, aunque acertada y pru­dente, fue para el coronel del todo inaceptable”, hecho que justificó la negativa final de Alfredo Palacios.

De todas maneras y aunque los medios de comunicación pronosticaban lo contrario  en los comicios del 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista obtuvo 1.487.886 votos y la Unión Democrática 1) que llevaba como candidatos a José P. Tamborini-Enrique Mosca1.207.080.El gran perde­dor de las elecciones fue el Partido Socialista, que, por primera vez desde 1912, no logró ni una sola banca. La clase obrera le había dado la espalda.

Para Palacios, el peronismo, fue un:”fraude, una estafa a la clase trabajadora, una versión degradada y corrompida del fascismo” .Esto le valió la persecución y el exilio, desde donde pudo ver cómo muchos de sus proyectos eran aprobados por un gobierno que detestaba. Siempre se negó  a reconocer los avances sociales logrados por Perón.  Es por ello que apoyó el derrocamiento a manos de la Revolución Libertadora en 1955 y aceptó ser embajador en Uruguay,  aunque no acordó los fusilamientos de José León Suarez, la Operación Masacre  de  1956, siguió en su cargo hasta 1957 cuando renunció para ser electo convencional en la Convención Nacional Constituyente que anuló la Constitución peronista de  1949.

Fuentes: Galland, Gustavo “El día que Alfredo Palacios pudo ser el vicepresidente de Perón”, Diario Hoy (La Plata )
20 de abril de 2007
http://pdf.diariohoy.net/2007/04/20/pdf/09-c.pdf
Alaniz. Rogelio,”Alfredo Palacios, in memoriam” , Diario El Litoral ( Santa Fé),22 de abril de 2009

1)Unión Democrática  Expresión en la que se unieron la Unión Cívica Radical, la democracia progresista, el socialismo y el comunismo, partidos políticos que históricamente habían estado enfrentados  que se unieron para vencer a Perón, a quien concebían como la encarnación argentina del fascismo .´
En “Surge el Peronismo”, http://www.todo-argentina.net/historia/hist_elec/nuevmov.htm

Dubesarsky, Alejandro,  LOS GOBIERNOS TIENEN POR NORMA DE CONDUCTA EL DESPILFARRO Y EL LATROCINIO, QUE QUEDAN IMPUNES (TESIS DEL DR. ALFREDO PALACIOS, AÑO 1900), en http://perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2013/01/los-gobiernos-tienen-por-norma-de.html. 3 de enero de 2013





 

 

martes, 15 de octubre de 2013

A LA DIRIGENCIA SE NOS PIDE TRABAJO, NO UTILIZAR LA FUNCIÓN PÙBLICA COMO ESCALÒN PARA LAS AMBICIONES PERSONALES Y LOS MEZQUINOS INTERESES ( CARDENAL JORGE BERGOGLIO, 2010)

Desde su asunción como Papa Francisco I, el ex Arzopispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio comenzó una revolución, una transformación en la Iglesia Católica. No fue solamente desde la palabra. Primero rechazó los honores y ostentación. Luego sacó a la luz los temas de mayor debate en el mundo y de mayor crítica hacia el clero: se aceptó a los gays, se expulsó a obispos pedófilos y hasta las finanzas poco claras del banco Ambrosiano, el “banco de Dios”, serán sometidas a control

Busca modernizar la Iglesia y recordar a sus colegas obispos que la Iglesia no se debe basar en el "proselitismo" sino "en escuchar las necesidades, las desilusiones, la desesperación y dar esperanza a los jóvenes y ayudar a los viejos, abrir al futuro y difundir el amor. Ser pobres entre los pobres". Así como les pidió que no miren para otro lado, porque muchas veces: Se “olvidan del mundo que los rodea".

En 2010,el cardenal Bergoglio, tuvo una actitud similar cuando reprochó a las autoridades y a la dirigencia política el abandono de la educación y de los jóvenes. "A la dirigencia se nos pide trabajo, no utilizar (la función) como escalón para las ambiciones personales, para trepar, para los mezquinos intereses o para abultar la caja", cargó en una misa ante 5000 jóvenes.
Según lo publicado por el diario Crítica de la Argentina:” Bergoglio exhortó a las autoridades del país y a "trabajar", al recordarles que "se nos pide que seamos patriotas en el sentido superlativo". "Si no damos testimonio de horizonte y de trabajar para el futuro nuestra vida terminará llorando la milonga de nuestros fracasos, o nos quedaremos en el conventillo chico, de las internas mezquinas, del miedo y de la desolación, que nos sopapea", alertó.

En Semana Santa, quien hoy es el Papa Francisco I  había enviado un duro mensaje a los políticos argentinos, subrayando que el pueblo quiere diálogo y no más agresión, lamentando también que la educación sea considerada "la hermana pobre de la estructura social". ´
Se había llegado a esta situación porque los docentes se  han desgastado; el pacto educativo se ha  roto y  los padres no colaboran: La consecuencia:” las aulas llenas más de la cuenta .
Bergoglio sin ánimo de ser “políticamente correcto” y ratificando que no había que cerrar los ojos ni mirar para otro lado ante el fenómeno concreto del consumo de droga entre los chicos:” "Los chicos salen de la escuela y compran merca", fustigó.
Fuente: Durísima crítica a los gobiernos nacional y porteño Los chicos salen de la escuela y compran merca. En  Crítica Digital: 13/4./2010

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=40739

lunes, 14 de octubre de 2013

DE LA RÚA ESTÁ TENIENDO UN ACTO DE COBARDIA ESPECTACULAR PARA ASUMIR LA REALIDAD, DEMUESTRA QUE LE IMPORTA MUY POCO LO QUE DICE Y LO QUE PIENSA LA GENTE (NÈSTOR KIRCHNER, 2001)

En 2001, Néstor Kirchner era un desconocido en la política nacional. Si bien llevaba varios años como referente político en Santa Cruz  (Fue electo  en 1987 intendente  de Río Gallegos por el PJ y en 1991 gobernador de su provincia). Poco se sabía de su gestión en el sur del país.
El diario Los Andes de Mendoza luego del fallecimiento del primer mandatario argentino entre 2003 y 2007, recordó su participación en el denominado del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el grupo Federal de gobernadores peronistas, que había hecho el búnker desde el cual hacerse fuerte para pelear por fondos para sus provincias con el gobierno de la Alianza.- Entre los componentes del CFI estaban “caudillos” de las grandes provincias: Carlos Ruckauf (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Carlos Reutemann (Santa Fe).
Asimismo, en su biografía publicada en el sitio www.biografiasyvidas.com, se resalta , por un lado el aspecto positivo:”enfrentó las políticas neo liberales del presidente Carlos Menem aplicando el modelo keynesiano del círculo virtuoso, con una fuerte inversión desde el Estado en momentos de crisis”. Por el otro como cualidad negativa en la misma página manifiestan la reforma constitucional llevada a cabo en su provincia para poder ser electo gobernador sin límite de mandatos y otras decisiones polémicas.
En Santa Cruz, siempre de acuerdo a “Biografias y vidas, sus protegidos se jactaron de haber amordazado a la prensa local. Mientras sus partidarios ensalzaban su eficaz gestión, sus adversarios lo acusaban de haber gobernado la provincia como un feudo, en el que todas las fuentes de riqueza y trabajo estaban en manos del gobernador y su clientela (más del 40% de los trabajadores eran empleados públicos).
Cuando faltaban apenas 9 días para las elecciones del 14 de Octubre de 2001_ las que derivaron el 20 de Diciembre, apenas un mes y medio después  en la renuncia del presidente de la Rúa  a su cargo, como miembro del Justicialismo Kirchner calificó de “cobarde” al jefe de Estado “Está teniendo una actitud de cobardía espectacular para asumir la realidad. Dice que no va a elecciones y demuestra que le importa muy poco lo que dice y lo que piensa la gente”, aseguró.
Kirchner entendía que De la Rúa, estaña encerrado en sí mismo y no quería ver el derrumbe catastrófico que se avecinaba (y ocurrió). “Yo digo, con todo respeto a la investidura presidencial, que acá el riesgo país de la Argentina es la actitud del Gobierno”, señaló el santacruceño. Y añadió, en declaraciones a la radio Rock & Pop que hay sectores del peronismo “que hablan de la hipótesis de acelerar” una salida anticipada del Gobierno.
La respuesta desde la Casa Rosada provino de Juan Pablo Baylac, vocero presidencial, calificó de “gran irresponsabilidad” de Kirchner  por sus declaraciones señalando que habrá “una rebelión institucional”.
En ese sentido, el funcionario del gobierno de la Alianza, vinculó los dichos del ahora extinto presidente a las palabras formuladas por otros políticos justicialistas de relevancia como el sindicalista Luis Barrionuevo, el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, y dirigentes cercanos al candidato a senador del PJ, Eduardo Duhalde.
Fuentes: La Nación, 5 de Octubre de 2013:” A 9 días de las elecciones / Se profundiza el enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición”
Los Andes ( Mendoza), 18 de diciembre de 2011, Qué hacían los Kirchner en la crisis de 2001,


sábado, 12 de octubre de 2013

DE LA RÙA DICE QUE SUS INGRESOS NO LE ALCANZAN PARA CUBRIR SUS GASTOS ( JUNIO DE 2001)

Hay noticias, declaraciones y gestos políticos que han  sido olvidados en la historia argentina. Entre ellas las declaraciones de un presidente afirmando que su sueldo no le alcanzaba para vivir. El autor de estas palabras, fue Fernando De la Rúa, máxima autoridad del país durante  2 años y 10 días. `´
Entre el  10 de diciembre de 1999 y el  20 de diciembre de 2001 cuando acorralado por los cacerolazos, máximos exponentes del hastío de la crisis social, se vio obligado a  renunciar.

En Junio de 2001 según su declaración jurada el patrimonio  ascendía a 1 millón y medio de pesos (o la misma cantidad en dólares, regía todavía la convertibilidad peso- dólar), el presidente había decretado al comenzar su gobierno recortar a los salarios de la administración pública y en Junio de 2001bajar a la mitad su sueldo y en un “gesto honroso” decidir no cobrar el aguinaldo, tal como ya lo habían hecho los gobernadores Carlos Ruckauf
( Provincia de Buenos Aires),  José Manuel de la Sota ( Córdoba) , Carlos Reutemann ( Santa Fe)  y el entonces  jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

De la Rúa ganaba como presidente –3500 pesos, mientras el salario mínimo era de 200 pesos. Señalaba que dados  los  altos gastos fijos le impedían hacer frente a los costos de su quinta de Villa Rosa y su departamento en  la calle Montevideo en el barrio de Recoleta.- A las ganancias como jefe de Estado había que sumarle también ingresos por  regalías por la explotación de una mina, de la cual poseía el 10% de las acciones.
La “crisis” y el “achique” de gastos personales de De la Rúa para mantener una vida”austera”aún en el poder, lo  habían hecho desprenderse antes de asumir de varios de sus autos: Renault 11, un Renault 21, un Renault 19, un Suzuki, un Peugot 504, un Peugeot 405, y un Renault Laguna. Ahora se desplaza en el automóvil presidencial, un Peugeot 607 azul que la empresa le entregó en préstamo durante su gestión.
De la misma manera en la nota publicada en la Nación  se citaban las explicaciones  de un periodista que informó que el mandatario  tuvo que empezar a desprenderse de parte de sus acciones bursátiles.:”puso a la venta dos lotes en Capilla del Señor y ha pedido préstamos personales a algunos de sus amigos, así también como recordar que había  dado su sueldo de mayo a una religiosa que atiende a niños pobres en Córdoba.
De parte de sus allegados, expresaban la convicción que Se va a ir más pobre que Illia" o – como   manifestó  el  secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo_:“no es justo que esto ocurra (que De la Rúa no llegue a fin de mes), pero estas son las realidades de hoy; hay muchas cosas que son injustas en el país, mucho más graves”. A continuación, Gallo recordó que “ni el Presidente, ni ningún ministro o secretario de Estado tienen un centavo de gastos reservados” y que “la única dependencia que cuenta con gastos reservados es la SIDE”.
Había habido una omisión, en septiembre de 2000 en ocasión de su visita al país del príncipe de Arabia Saudita  para la inauguración de la mezquita en Palermo le hizo dos regalos a De la Rúa: una condecoración, con una cadena colgante y una condecoración, con una cadena colgante y un reloj valuado en $ 800 mil, con un caballo árabe de oro.
Ante las argumentaciones presidenciales, en Página 12consideraban:” Admitir que con esto no le alcanza para vivir justo en el momento en que se anuncia una nueva suba del índice de desempleo no aportará demasiados beneficios a la alicaída imagen oficial”.
Sin embargo, la respuesta más acertada provino de María Elena Walsh que en tono irónico preguntó:” ¿por qué los hijos no trabajan y lo ayudan?.Agregando con la misma ironía”Están en la edad de tirarle unos pesitos al viejo”. La frase venía a colación de los dichos del hijo del presidente, Aíto de la Rúa que el día anterior, había reconocido que su sueldo como titular de Educ.ar (con rango de subsecretario de Estado) es de 5 mil pesos, indicando también que sus gastos no le permitían aplicar un recorte como su padre

Fuentes: La Nación, 29 /6/01 De la Rúa dice que sus ingresos no le alcanzan
Página 12, 30/6/ 01 DE LA RUA DESATO UN NUEVO DEBATE ASEGURANDO QUE NO LE ALCANZA LA PLATA

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-30/pag11.htm